DT News - Latin America - La seguridad de los aditivos

Search Dental Tribune

La seguridad de los aditivos

Aplicaciones de las nanopartículas de dióxido de titano. (Ilustración: Javier Moreno)

sáb. 26 octubre 2019

guardar

La Food and Drug Administration de Estados Unidos publica guías para el consumidor, como este resumen de su página web sobre los pigmentos usados como colorantes de alimentos y cosméticos.

"Los aditivos de color son muy seguros cuando se usan correctamente", según Linda Katz, M.D., M.P.H., Directora de la Oficina de Cosméticos y Colores del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA. "La seguridad absoluta no existe en ninguna sustancia. En el caso de un nuevo aditivo de color, la FDA determina si existe "la certeza razonable de que no cause daño en las formas de uso propuestas del aditivo de color".

La FDA regula los aditivos de color que se utilizan en Estados Unidos. Esto incluye aquellos que se usan en alimentos (y suplementos dietéticos), medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos. Estos aditivos de color están sujetos por ley a la aprobación de la agencia y se deben usar solo para los usos aprobados. Los aditivos de color que la FDA ha hallado que causan cáncer en animales o humanos no pueden usarse en productos de venta en EE UU.

La aprobación de un aditivo de color para un uso no significa la aprobación para otros usos. Por ejemplo, no se han aprobado aditivos de color para inyectarse en la piel, aunque los centros de tatuajes a menudo afirman que los pigmentos de sus tintas están "aprobados por la FDA". Del mismo modo, ningún colorante está aprobado para el maquillaje permanente (una forma de tatuaje). Y la henna está aprobada para usarse en el cabello, pero no en la piel.

Las reacciones a los aditivos de color son raras. Es posible, pero raro, tener una reacción de tipo alérgico a un aditivo de color. Por ejemplo, FD&C Yellow No. 5 puede causar picazón y urticaria en algunas personas. Este aditivo de color se encuentra en bebidas, postres, vegetales procesados, medicamentos, maquillaje y otros productos. La FDA exige que todos los productos que contienen FD&C Yellow No. 5 lo identifiquen en la etiqueta para que los consumidores sensibles a este colorante puedan evitarlo. En medicamentos, se lo identifica como "tartrazina".

La FDA puede tomar medidas contra las compañías si cometan infracciones. En ausencia de una acción voluntaria como la retirada del producto, la FDA puede emitir cartas de advertencia, detenciones y alertas a la importación de productos que se consideran inseguros o que contienen aditivos de color prohibidos, mal utilizados o que no están identificados correctamente como ingredientes. Las infracciones de los aditivos de color son una razón común para detener el ingreso a Estados Unidos de productos cosméticos importados.

Ver artículo ¿Un peligro oculto en la pasta de dientes?

Referencias

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement