DT News - Latin America - Biomateriales naturales

Search Dental Tribune

Biomateriales naturales

Figura 1. Se puede observar la apariencia de un autoinjerto cortico-esponjoso particulado procedente de la tuberosidad.
Estefanía Illán Hidalgo

Estefanía Illán Hidalgo

vie. 31 enero 2020

guardar

Tercero de una serie de seis artículos. Este artículo es un resumen del capítulo sobre “Biomateriales” del libro “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, del Dr. Juan Manuel Aragoneses, recién publicado por Atlantis Editorial. El Dr. Aragoneses y otros expertos en implantología explican en el mismo técnicas predecibles y realizables de elevación del seno maxilar para todo profesional que cuente con un entrenamiento adecuado. Dental Tribune ofrece semanalmente una serie de artículos sobre este libro de consulta, que sirve para resolver incertidumbres en la práctica diaria y aprender técnicas útiles en implantología oral.

  IMPLANTOLOGIA ORAL  

El hueso autógeno se sigue considerando el ‘gold standard’, ya que es el único que presenta las propiedades ideales de los injertos”. 

1. Introducción

La función del biomaterial en la elevación sinusal es proporcionar estabilidad y soporte al implante dental. A medida que se va formando el hueso, el biomaterial se va reemplazando, dando como resultado una región integrada de hueso nuevo. Este proceso varía entre los diferentes biomateriales existentes. Por todo ello, el tipo de injerto que se emplea para aumentar el hueso en el seno maxilar es un aspecto importante a tener en cuenta y de relevancia en la práctica clínica.

  1. Objetivos
  • Describir los distintos biomateriales naturales que pueden ser utilizados en la elevación del seno maxilar.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de cada uno de los biomateriales naturales.
  • Determinar qué biomaterial podría ser el mejor en el aumento del seno maxilar en términos de supervivencia del implante, pérdida del injerto, morbilidad del paciente, costos y riesgo de transmisión de enfermedades.
  1. Propiedades de los biomateriales óseos ideales
  • Osteogénesis: las células osteoprogenitoras en el material de injerto se diferencian en osteoblastos y osteocitos formando hueso nuevo.
  • Osteoinducción: las células mesenquimales indiferenciadas en el hueso nativo se inducen en osteoblastos o condroblastos para que crezca hueso nuevo en el tejido circundante.
  • Osteoconducción: material que estimula la formación de hueso a partir de células óseas o células mesenquimales diferenciadas ya existentes a través de andamiajes.

Todavía no se ha desarrollado un sustituto óseo que cumpla a la perfección estos requisitos, pero las propiedades que debería tener un biomaterial utilizado en el procedimiento de elevación sinusal serían:

  • Tamaño, volumen e interconexión entre los poros adecuado para permitir la invasión de los vasos sanguíneos, la difusión de células óseas, nutrientes y el intercambio de nutrientes.
  • El tamaño mínimo del poro debería ser de 100 µm.
  • Actuar como un andamio para guiar la formación ósea.
  • Características mecánicas similares a los tejidos que deben regenerarse y ser estructuralmente similares al hueso.
  • Estabilidad dimensional suficiente para la correcta adaptación del biomaterial.
  • Fácil de usar
  • Económico.
  1. Biomateriales utilizados en elevación sinusal

Los biomateriales se pueden clasificar según su origen en:

4.1. Biomateriales biológicos

4.1.1. Biomateriales autólogos o autógenos

4.1.2. Biomateriales homólogos o alogénicos

4.1.3. Biomateriales heterólogos o xenógenos

4.2. Biomateriales sintéticos

4.1. Biomateriales biológicos

Son los sustitutos óseos provenientes de los seres vivos, es decir, es un material creado a partir de un organismo viviente o sus productos. 

4.1.1. Biomateriales autólogos o autógenos

El injerto óseo obtenido es del propio individuo. Poseen las propiedades ideales para que pueda integrarse en el hueso del huésped de forma rápida y completa, pero requieren de un procedimiento quirúrgico secundario en la zona donante del injerto.

Figura 2. Biomaterial bovino anorgánico con partícula de 1.0 - 2.0 mm previo a ser hidratado. 

4.1.2. Biomateriales homólogos o alogénicos

Proceden de individuos de la misma especie, pero genéticamente distintos, cadavéricos. El material óseo se esteriliza, procesa y almacena en bancos de hueso.

Figura 3. Compactación de biomaterial de origen porcino.

4.1.3. Biomateriales heterólogos o xenógenos

Son de origen natural, provenientes de otra especie (animales o minerales semejantes al tejido óseo derivados de corales o algas). Por lo general, presentan una fácil disponibilidad y no transmiten enfermedades, siempre que se cumplan los protocolos de procesamiento de esterilidad. Los xenoinjertos más empleados en la práctica clínica suelen proceder de fuentes bovinas, porcinas o equinas. 

  1. Resultados de los biomateriales naturales empleados en la elevación sinusal

El hueso autólogo se sigue considerando el material ‘gold estándar’, pero a su vez tiene varios inconvenientes como una rápida reabsorción, la necesidad de una segunda zona donante con la morbilidad asociada para el paciente o disponibilidad limitada.

Con respecto al hueso homólogo, el principal problema asociado sería el riesgo de transmisión de enfermedades; sin embargo, se ha demostrado que con el procesamiento adecuado del material (congelación, desmineralización, liofilización), se puede reducir al mínimo el riesgo de transmisión de la infección.

El uso de xenoinjertos tampoco está exento de riesgo de transmisión de enfermedades, aunque sea un riesgo mínimo. El xenoinjerto más empleado en la práctica clínica es el hueso bovino anorgánico, que actúa como un mantenedor del espacio gracias a su lenta reabsorción, lo que disminuiría la neumatización sinusal tras la cirugía de aumento del seno maxilar.

Portada del libro “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, que es una guía práctica de esta técnica.

  1. Conclusiones
    • El hueso autógeno se sigue considerando el ‘gold standard’, ya que es el único que presenta las propiedades ideales de los injertos.
    • La adicción de agentes osteoinductores a los materiales osteoconductivos, imitaría la capacidad osteogénica del hueso autólogo sin la morbilidad asociada a la cirugía de recolección; por lo tanto, en el futuro las investigaciones deberían seguir esta línea.

______________________________________________________________________

* Estefanía Illán Hidalgo, autora del Capítulo 17 del libro, licenciada en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio, 2010. Postgrado en implantología, periodoncia y cirugía bucal, Institución Universitaria Mississippi, 2013. Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, 2017. Práctica privada en implantología, periodoncia y cirugía oral, Madrid, España.

NOTAS

No se pierda la próxima semana en Dental Tribune el siguiente artículo del libro “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”, donde los Drs. Leví Cuadrado González, Jesús Mena Álvarez y Estefanía Requena Gómez explican lasComplicaciones intraoperatorias”.

Este artículo se reproduce con autorización expresa por escrito de Atlantis Editorial Science & Technology.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement