DT News - Latin America - Determinación y reproducción del color

Search Dental Tribune

Determinación y reproducción del color

ANTES Y DESPUES. Obturación fracturada en el diente 11 (foto superior) fue restaurada con corona de cerámica de feldespato confeccionada mediante CAD/CAM, que se integró de forma natural en la arcada dentaria (foto inferior).
José Gabriel Martínez

José Gabriel Martínez

sáb. 15 febrero 2020

guardar

El Dr. José Gabriel Martínez, odontólogo venezolano que ejerce en España y es Profesor en la Universitat Internacional de Catalunya, describe en este caso clínico los retos que plantea la determinación visual y la reproducción exacta del color dental en la clínica odontológica.

  CASO CLINICO 

La percepción humana se basa en impresiones sensoriales visuales subjetivas y se ve influida por múltiples factores. Por ejemplo, las condiciones lumínicas ejercen una influencia decisiva sobre el color medido durante la determinación visual del color dental. El color básico del diente está definido en gran medida por la dentina, mientras que la capa de esmalte superior crea distintos efectos ópticos en función de su grosor y translucidez.

LEA EL CASO CLINICO HACIENDO CLICK AQUI

To post a reply please login or register

¡Cuidado con los tratamientos dentales que se publicitan en redes!

Los pacientes afectados por estafas online denuncian no haber sido atendidos por un dentista, no haber recibir los alineadores e incluso haber perdido dientes.   Foto: DSQ/DTI

El Consejo General de Dentistas advierte en el Día Mundial de la Salud Bucodental de los riesgos de muchos de los tratamientos dentales que se publicitan y venden en redes sociales.

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Una fecha que este año cobra especial relevancia, debido a las informaciones publicadas en los últimos días sobre las nefastas consecuencias que están provocando determinados alineadores dentales que se anuncian en redes sociales y que se venden en internet.

El Consejo General de Dentistas lleva años alertando a la población sobre los riesgos que conlleva comprar ciertos productos sanitarios en plataformas online, como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales.

“Es realmente preocupante cómo han proliferado empresas que se anuncian, sobre todo, en redes sociales, y que contratan a influencers sin ningún conocimiento sanitario para que promocionen estos artículos entre sus miles de seguidores”, expresó el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

La organización colegial insiste en que antes de acudir a una clínica dental hay que comprobar que el dentista que nos va a tratar está debidamente colegiado.

La Organización Colegial ha denunciado en muchas ocasiones ante la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y ante la Administración —que son los organismos competentes para actuar—, que algunas páginas web venden directamente al consumidor artículos que solo pueden ser utilizados por profesionales sanitarios, lo que supone un grave peligro.

Alineadores dentales

En los últimos días han salido a la luz varios casos de pacientes afectados por el uso de alineadores dentales comprados en internet. La mayoría vio el anuncio repetidamente en redes sociales y creyó el mensaje del “tratamiento rápido y más barato”.

En las plataformas de pacientes afectados por estos productos, denuncian no haber sido atendidos por un dentista, haber pagado el tratamiento sin recibir los alineadores, e incluso haber perdido dientes. El presidente del Consejo explica que el modus operandi de todas estas compañías es similar: “Publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando la realidad es que muchos no tienen la autorización necesaria para ello porque simplemente son fabricantes o distribuidores. Es el paciente quien se hace las fotos con su teléfono móvil y las envía a través de una aplicación. Según esas imágenes, la empresa le manda todos los alineadores del tratamiento, sin haber sido diagnosticado previamente y sin llevar ningún tipo de seguimiento por parte de un dentista. Y claro, de ahí las graves consecuencias para la salud que estamos viendo. Por este motivo, hace meses que denunciamos ante la AEMPS y la Administración a 6 mercantiles que venden estos productos”.

El Consejo General de Dentistas insiste en que antes de iniciar cualquier tratamiento bucodental (ortodoncia, blanqueamiento dental) es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente (anamnesis, exploración intraoral, extraoral y funcional, radiografías, impresiones). Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico y elaborará un plan de tratamiento personalizado. Iniciado el tratamiento, el dentista realizará el seguimiento. Además, el Dr. Castro recuerda que “el dentista es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales. Y por supuesto, antes de acudir a una clínica dental hay que asegurarse de que el dentista que nos va a tratar está colegiado”. 

Ley de publicidad sanitaria

Estos casos de estafa podrían evitarse si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal que impidiese que empresas e influencers sin títulos médicos lancen a la población mensajes confusos y engañosos, sin base científica, incitando al consumo y asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud.

“Todos los Consejos Sanitarios llevamos años insistiendo en la necesidad de que se apruebe esta ley, pero el Congreso tumbó la propuesta registrada por el PP en 2022. De todas formas, seguimos trabajando para que sea una realidad lo antes posible. Esta ley no responde a ningún interés político, su único objetivo es velar por la salud de los ciudadanos, que es el bien más preciado que tiene el ser humano. Por eso pedimos a todos los partidos políticos que dejen a un lado sus diferencias ideológicas y se centren en llegar a un acuerdo para proteger a la población”, finalizó el Dr. Castro.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement