DT News - Latin America - Salud periodontal y gingivitis (1)

Search Dental Tribune

Salud periodontal y gingivitis (1)

Dental Tribune International

Dental Tribune International

vie. 1 mayo 2020

guardar

La nueva “Clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias” ofrece una definición más precisa que la utilizada hasta ahora de la salud periodontal, que evita confusiones y malentendidos. A continuación, ofrecemos la primera parte de esta nueva definición, en la versión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

  PERIODONCIA  

Salud periodontal y gingivitis

Un factor crítico a la hora de definir la salud fue reconocer que puede existir salud periodontal a nivel localizado y a nivel de boca completa, así como en un periodonto intacto o reducido. Un periodonto intacto es aquel que no presenta pérdida de inserción clínica (PIC/CAL) o pérdida ósea, mientras que un periodonto reducido puede aparecer en dos situaciones independientes: bien en un paciente sin periodontitis (por ejemplo, pacientes con alguna forma de recesión gingival o después de una cirugía de alargamiento coronario) o en un paciente con antecedentes de periodontitis. Por ello, se establecieron definiciones de caso de salud y gingivitis para las tres situaciones, en los términos descritos a continuación.

Otra decisión fundamental está relacionada con el concepto de salud “prístina” versus “clínica”. Dado que en Medicina la normalidad es definida como el encaje del 95% de la población con esa definición, y que el 95% de los adultos tienen uno o más puntos de sangrado en sus bocas, el término “salud” tiene que aceptar algunas zonas localizadas con inflamación ligera. La literatura ha evidenciado que se producen cambios histológicos en la microvasculatura gingival casi inmediatamente después de la erupción dentaria y que existe un infiltrado inflamatorio evidente como parte de un sistema de defensa inmunológico normal. Lo mismo es aplicable a signos clínicos inflamatorios sutiles en zonas aisladas como parte de la “salud clínica”. La salud prístina, por tanto, puede ser considerada como algo excepcional y limitado en gran medida a los libros de texto (<5% de la población).

Consulte el texto íntegro de Salud periodontal y gingivitis.

Vea mañana la segunda parte, titulada: “Periodontitis: árbol clínico de toma de decisiones para la clasificación por estadios y grados”.

Recursos

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement