DT News - Latin America - Periodontitis: árbol clínico de toma de decisiones (2)

Search Dental Tribune

Periodontitis: árbol clínico de toma de decisiones (2)

SEPA

SEPA

sáb. 2 mayo 2020

guardar

La nueva “Clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias” ofrece una definición más precisa que la utilizada hasta ahora de la salud periodontal, que evita confusiones y malentendidos. A continuación, ofrecemos la segunda parte de esta nueva definición, en la versión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

  PERIODONCIA  

Periodontitis: árbol clínico de toma de decisiones para la clasificación por estadios y grados”

Al ver a un paciente por primera vez, deberíamos empezar preguntando si existe una exploración radiográfica de boca completa de calidad adecuada. Si es así, debemos evaluar si existe pérdida ósea marginal detectable en alguna región de la boca. En el caso de poder detectar pérdida ósea (PO/BL), se sospecha que el paciente tiene periodontitis. Al mismo tiempo, independientemente de los registros radiográficos, tenemos que someter al paciente a una exploración clínica y evaluar la pérdida de inserción clínica (PIC/CAL) interproximal. En el caso de detectar PIC/CAL, el paciente es un posible caso de periodontitis.

Si no se detecta PIC/CAL, debemos evaluar la presencia de recesiones vestibulares con profundidades de sondaje (PS/PPD) superiores a 3 mm. Si hay presencia de este tipo de recesiones, es paciente es un posible caso de periodontitis. Si no hay ninguna PS/PPD vestibular de más de 3 mm, tenemos que evaluar el índice de sangrado al sondaje (SAS/BOP) de boca completa. Si hay sangrado al sondaje en más del 10% de las localizaciones, el paciente recibe un diagnóstico de gingivitis y si está presente en menos del 10% de las localizaciones, se diagnostica salud periodontal.

Consulte el texto íntegro de Periodontitis: árbol clínico de toma de decisiones.

Vea mañana la tercera parte, titulada: “Enfermedades sistémicas y otras condiciones periodontales”.

Recursos

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement