DT News - Latin America - Enfermedades sistémicas y otras condiciones periodontales (3)

Search Dental Tribune

Enfermedades sistémicas y otras condiciones periodontales (3)

SEPA

SEPA

dom. 3 mayo 2020

guardar

La nueva “Clasificación de enfermedades periodontales y periimplantarias” ofrece una definición más precisa que la utilizada hasta ahora de la salud periodontal, que evita confusiones y malentendidos. A continuación, ofrecemos la tercera parte de esta nueva definición, en la versión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

  PERIODONCIA  

Enfermedades sistémicas y otras condiciones periodontales

Existen enfermedades sistémicas raras, como el síndrome de Papillon–Lefèvre, que conducen a la presentación temprana de una periodontitis grave. Tienen un gran impacto en la pérdida de tejidos periodontales a través de su influencia sobre la inflamación periodontal. Estas condiciones han sido agrupadas como “periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica”, estando su clasificación basada en la enfermedad sistémica primaria (utilizando los códigos ICD-10).

Existen enfermedades sistémicas más comunes – como por ejemplo la diabetes mellitus – que son factores modificadores importantes del transcurso de una periodontitis. Sin embargo, la periodontitis asociada a diabetes no debe ser vista como un diagnóstico separado – ahora, la diabetes está incluida en la nueva clasificación clínica de la periodontitis como un elemento descriptor dentro del proceso de asignación de grado. De forma similar, el tabaquismo – en la actualidad visto como dependencia nicotínica y como un trastorno médico crónico recidivante con importantes efectos negativos sobre el periodonto – ahora está incluido como un elemento descriptor dentro del proceso de clasificación por grados.

Consulte el texto íntegro de Enfermedades sistémicas y otras condiciones periodontales.

Vea mañana la cuarta parte, titulada: “Salud periimplantaria, mucositis periimplantaria y periimplantitis”.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement