DT News - Latin America - Profilaxis & Rentabilidad (1)

Search Dental Tribune

Profilaxis & Rentabilidad (1)

Debido a su óptima adaptación al diente, los cabezales profilácticos desechables del sistema de pulido Proxeo Twist permiten trabajar hasta el surco. (Foto: © W&H)

vie. 8 enero 2021

guardar

LA RENTABILIDAD DE LA PROFILAXIS. La profilaxis es un componente clave de la odontología moderna. Bien hecha, lleva a que los pacientes vuelvan a la consulta periódicamente, de donde surge la necesidad de otros tratamientos, lo cual incrementa el flujo de pacientes y la rentabilidad de la clínica. Este es el primero de una serie de cinco artículos sobre las ventajas que ofrece la profilaxis para la salud oral de nuestros pacientes y la rentabilidad de nuestras clínicas.

Las medidas preventivas de una profilaxis profesional periódica reducen las caries y evitan la pérdida de dientes e implantes. El efecto de este simple tratamiento, que produce una inmediata sensación de frescura y bienestar en la boca, conlleva a fidelizar al paciente y hacer que recomiende los servicios de la clínica a sus familiares y conocidos.

Pero la efectividad de la profilaxis —y de sus beneficios para el paciente y para el consultorio—, dependen de que este tratamiento se haga de forma profesional y regular, un mínimo de dos veces al año. No está de más señalar que la profilaxis requiere de una capacitación y/o actualización, ya que mucho ha cambiado en este campo.

El procedimiento, que debería ser parte de toda revisión anual, es normalmente totalmente indoloro para el paciente y no produce ningún estrés, lo cual refuerza la sensación de que los tratamientos de la clínica no solo no causan dolor sino que hacen que el paciente se sienta y se vea mejor.

La profilaxis tiene un valor incalculable para el éxito de la profesión en general, ya que cambia la clásica angustia o temor que solía provocar el ir al dentista, por una sensación física de bienestar al sentir la boca fresca, limpia y atractiva.

Este efecto positivo tiene un valor incalculable para el éxito no solo de una clínica sino de la profesión en general, ya que cambia la clásica angustia o miedo que solía provocar el solo pensar en tener que ir al dentista, por una sensación física que de bienestar al sentir una boca fresca, limpia y atractiva.

Como mirarse en el espejo después de vestirse de gala o de ponerse maquillaje para ir a una fiesta, sentir una boca fresca y mostrar una bonita sonrisa confiere una seguridad especial que ayuda a tener una visión positiva de sí mismo, a sentirse alegre y confiado en el atractivo personal y en las posibilidades de éxito de cada persona.

Si la estética ha sido el principal motor de la odontología contemporánea, lo cierto que es nignún material sintético iguala la compleja bioingeniería de un diente natural.

Los implantes, por ejemplo, cumplen una función imprescindible como reemplazo de órganos dentales perdidos, como complemento funcional y estético, pero carecen de la propiopcepción del diente, la protección histológica, mecánica e inmunológica de las estructuras periodontales normales. Por lo tanto, necesitan mucho más mantenimiento que un diente natural para evitar enfermedades como la periimplantitis, razón por la que una profilaxis es mucho más necesaria todavía en el caso de implantes. La contraparte de esto es la pérdida del implante por mala higiene bucal, lo cual resulta en un tratamiento interdisciplinario de mayor complejidad, que toma tiempo y es costoso.

Las carillas son otro de los tratamientos estéticos más populares. Cuando se realizan con resina compuesta de forma directa, por su propia naturaleza química y tendencia a la sorción acuosa y solubilidad, demandan mayores cuidados, seguimiento y mantenimiento, en el caso de las de cerámica, si bien son una opción muy robusta para optimizar la función y estética con técnicas que ofrecen menor invasión en las preparaciones, mejor adhesión y una integración estética superior; al ser más conservador el procedimiento, genera restauraciones de cerámica de menor espesor, las que por su configuración pueden ser más delicadas para su manejo y mantenimiento. Además, es importante considerar que durante el seguimiento requieren ser cuidadas en el pulido, ya que la tribología de los materiales y las pastas abrasivas, los coeficientes de fricción y calor, vinculados a la presión generada durante el procedimiento de limpieza por el operador, el torque de los equipos de profilaxis y la capacidad de retención de medios abrasivos de diferente grado para pulido de materiales con diferente valor de dureza superficial influyen en su resultado. En estos pacientes y en otros tratamientos estéticos similares, la profilaxis tiene un papel fundamental en el mantenimiento de procediminetos estéticos que son costosos y laboriosos.

Una amplia serie de compañías ha lanzado productos de profilaxis de alta calidad, tanto para el profesional como para el público, que abarcan desde cepillos interdentales, pastas dentríficas de carbono (Curaprox), cepillos de dientes sónicos (Philips) o piezo scalers y contra-ángulos (W&H) especiales para profilaxis, que han sido diseñados para eliminar de forma efectiva el cálculo, la biopelícula y prevenir la formación de bolsas periodontales y ofrecer un pulido rotativo que deja los dientes limpios y brillantes.

La evidencia clínica de numerosos estudios demuestra los beneficios de una profilaxis regular en la salud bucodental, incluyendo en la detección de problemas graves como el cáncer bucal. Pero es el efecto estético de este procedimiento el que abre un mundo de nuevas posibilidades al dentista.

Las múltiples ventajas de la profilaxis requieren que el tratamiento sea realizado por higienistas o por profesionales dentales especialmente calificados para ello, tratamiento que debe ser complementado con el uso de la tecnología más avanzada.

Fidelidad y Rentabilidad

El odontólogo debe decidir en primer lugar si realiza él mismo el tratamiento profiláctico o si lo delega en la higienista.

Esta decisión es sumamente importante, ya que un tratamiento agradable para el paciente resulta la mayoría de las veces en su fidelización, siendo ésta uno de los aspectos sanitarios y comerciales más importantes para pacientes y profesionales de la odontología.

Además, la sensación de frescura y satisfacción durante y después del procedimiento hace que sean momentos especialmente útiles para que el clínico le explique al paciente otros posibles tratamientos que pueda necesitar, algo que muchas veces la higienista no puede hacer.

Otro aspecto importante a considerar es vincular la revisión dental anual con la profilaxis, es decir, que la revisión se convierta en un procedimiento de revisión-profilaxis. Con un segundo tratamiento profiláctico anual del paciente se cumplen los objetivos para la salud del paciente y la clínica.

El reconocido odontólogo brasileño Christian Coachman, creador del protocolo Digital Smile Design, afirmó recientemente que si sabes educar y motivar sobre lo que significa un tratamiento dental, tus pacientes se dan cuenta de que les estás haciendo un favor.

El especialista en estética comentó que la mayoría de las encuestas indican que el 50% de los pacientes activos de una consulta no tienen una cita programada (cuando deberían hacerlo). Y que esa cifra no incluye siquiera la enorme base de datos de pacientes inactivos que toda consulta tiene.

Coachman propone una serie de estrategias para activar a estos pacientes, utilizando simplemente la base de datos de una clínica o consulta dental. Se trata de algo simple, que todos pueden hacer y que puede ser la clave para activar y reactivar a un amplio número de pacientes. Consiste en identificar los siguientes puntos en la base de datos:

  1. Número de pacientes activos
  2. Número de pacientes inactivos, filtrando los pacientes restaurados que requieren seguimiento clínico, los de tratamiento interdisciplnar que también requieren seguimiento y mantenimiento, y los pacientes que asistieron por alguna urgencia con poca probabilidad de seguir tratamientos integrales.
  3. Número de pacientes con una cita programada.
  4. Cuántos pacientes necesitan un tratamiento y cuántos pacientes necesitan un programa de prevención a nivel periodontal o de disminución de su riesgo de caries.
  5. Estrategias para educarlos sobre los beneficios de tener una cita reservada en su calendario.

Estrategias de la clínica para la comunicación mediante mensajería personal y calendarización digital para confirmación directa y actualización de agenda.

Aplicar el punto 5 en el número de pacientes adecuado de los puntos anteriores debe resultar en un considerable aumento de consultas de pacientes propios.

Otro consejo básico es que el paciente no debe dejar nunca la consulta sin una cita para su próximo tratamiento o un recordatorio de la fecha en que debe hacerse un tratamiento profiláctico.

La siguiente es otra manera de visualizar la rentabilidad de la profilaxis. Según un estudio norteamericano, una clínica dental que cobre 50 dólares por una profilaxis de 1 hora y atienda a 6 pacientes por día durante 22 días del mes, obtendría ingresos anuales por valor de 79.200 dólares.

Si la clínica atiende a 6 pacientes por día durante solo 1 día por semana de cada mes, obtendría beneficios anuales por valor de 18.000 dólares.

Si bien el precio de 50 dólares por una profilaxis puede parecer o en América Latina, tiene una perfecta justificación: el tratamiento que se ofrece es largo (una hora de duración), minucioso y personalizado, se realiza con los dispositivos más avanzados del mercado, y lo hace un profesional altamente calificado.

Pero el aspecto más atractivo para el paciente, el concepto que hace prácticamente irrelevante el precio, es la sensación de bienestar físico y estético que produce una buena profilaxis dental.

De hecho, es esa sensación la que convence al paciente de que es realmente necesario que se haga una profilaxis. Alcanzar este objetivo con un alto porcentaje de los pacientes garantiza la rentabilidad de la clínica de por sí, sin contar siquiera con los ingresos de otros tratamientos odontológicos.

Además de los beneficios señalados de este procedimiento en la salud oral de nuestros pacientes y en la rentabilidad de nuestras consultas, hay que agregar que el éxito de la odontología no es sostenible si no se complementa regularmente con una profilaxis profesional, lo cual pone de relieve su importancia.

El sistema inalámbrico TWIST Cordless, ligero y fácil de manejar, permite realizar muchos más movimientos en la boca del paciente. (Foto: © W&H)

 

_________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

NOTA

Los próximos artículos de la serie “La rentabilidad de la profilaxis”, que se publican todos los viernes durante cinco semanas consecutivas, describen los más avanzados métodos profesionales para realizar este procedimiento.

“Nueva libertad en el pulido”se centra en los nuevos sistemas de pulido inalámbrico para eliminar mecánicamente la placa y el biofilm.

“Un contra-ángulo singular”describe un nuevo dispositivo de pulido rotativo con una altura de trabajo 4 mm más baja que los normales y copas y cepillos especiales para profilaxis.

En “La profilaxis más agradable” una especialista alemana en este campo explica los procedimientos e instrumentos recomendados para que el paciente se sienta una boca totalmente limpia, fresca y lisa.

“Piezo Scalersúnicos en su clase”describe una gama de dispositivos que permiten un flujo de trabajo preventivo completo basado en recomendaciones científicas, para cada paciente y para cada indicación.

One thought on “Profilaxis & Rentabilidad (1)

  1. Juan says:

    Gracias por fomentar tratamientos preventivos que pongan al paciente paciente en primer lugar.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement