DT News - Latin America - Cómo Evitar la Contaminación por Aerosoles

Search Dental Tribune

Cómo Evitar la Contaminación por Aerosoles

El informe de W&H indica que varios estudios han demostrado la eficacia de los enjuagues bucales antes de la intervención dental para reducir o incluso eliminar el SARS CoV-2. (Foto: W&H)
Dental Tribune Latin America

Dental Tribune Latin America

lun. 11 enero 2021

guardar

Presentamos la serie completa de seis artículos basada en un informe realizado por la compañía austríaca W&H para ayudar a los profesionales de la odontología a retornar a sus actividades laborales de forma rápida y segura.

Los riesgos para el paciente y para el equipo dental

La publicación de W&H, titulada “Aerosoles y contaminación: ¿Un riesgo para el paciente y para el equipo dental?" ha sido realizada a partir del análisis de los comentarios de los profesionales de la odontología sobre sus principales preocupaciones.

El Grupo W&H, que ha conseguido mantener la producción en sus fábricas de Austria e Italia durante la pandemia implantando nuevas medidas de seguridad, ha ofrecido ininterrumpidamente atención al cliente, servicios, ventas y mantenimiento posventa. Además, ha reforzado su canal de videos y de seminarios online, y próximamente lanzará una plataforma de formación en línea, que ofrecerá cursos sobre diferentes productos y técnicas.

Los aerosoles: ¿mito o realidad?

Todas las actividades en la clínica dental tienen retos para los que se deben implementar medidas. Es importante saber que los aerosoles son portadores de gérmenes que pueden desencadenar infecciones, al igual que las medidas de seguridad adecuadas que deben tomarse.

¿Cuál es la forma correcta de tratar aerosoles y bacterias?

Esa es la pregunta clave cuando se trata de seguridad en la clínica dental. Pero, ¿qué es realidad y qué es mito? La Gerente de Producto de W&H, Judith Berg, proporciona algunas respuestas.

¿Qué son los aerosoles?

Los aerosoles son una mezcla de partículas gaseosas, líquidas y sólidas. Consisten en unas pequeñas partículas llamadas núcleos goticulares (1-5 μm) o gotitas (5-50 μm)(1). Los aerosoles pueden permanecer en el aire por hasta 30 minutos después del tratamiento y se pueden dispersar varios metros durante el tratamiento(1). La mayor parte de la contaminación se encuentra en un radio de entre 0.3 m y 1.5 m del área de tratamiento(2).

¿Cómo se crean los aerosoles?

La mayoría de aerosoles que se encuentran en la clínica dental se crean mediante atomización. Existen dos fuentes de aerosoles contaminados: piezas de mano y equipos rotatorios y oscilantes(3, 4).

Al suministrar energía mediante piezas de mano rotativas u oscilantes, los líquidos (saliva, el líquido y el agua de enfriamiento) se atomizan, generando aerosoles.

Sin embargo, se puede evitar la contaminación de estos aerosoles mediante el procesamiento adecuado del equipo y la descontaminación del suministro de refrigerante y de los conductos de agua.

 Se puede evitar la contaminación por aerosoles mediante el procesamiento adecuado del equipo y la descontaminación del suministro de refrigerante y de los conductos de agua. 

El paciente

El aerosol rebota después de haber entrado en contacto con los dientes o el tejido blando de la cavidad bucal, momento en el que contiene gérmenes, saliva y, posiblemente, sangre(6) del paciente. La carga bacteriana y viral que el paciente tiene en la boca se dispersa y disemina en todas partes donde el aerosol se esparce.

¿Cómo reducir la carga bacteriana del paciente?

Estudios recientes realizados en China sobre el SARS CoV-2 han demostrado la eficacia de utilizar enjuagues bucales en las clínicas dentales antes de una intervención: tanto la solución de PVP-I (povidona yodada) al 0.2% como la H2O2(peróxido de hidrógeno) al 1% reducen considerablemente o eliminan los microbios, incluido el virus SARS CoV-2. Varios estudios han demostrado la eficacia de PVP-I para reducir el número de gérmenes(7). En el estudio, se demostró que la clorhexidina (CHX) en concentraciones de 0.2% era menos eficaz.

Por consiguiente, se demostró en términos clínicos que el enjuague bucal previo a la intervención con PVP-I o H2O2 es una manera eficaz de reducir la carga bacteriana y la contaminación vírica del aerosol(8). Asímismo, el enjuague bucal reduce el impacto negativo de la idea de que “los aerosoles son inevitables durante un tratamiento dental”. Sin embargo, nunca se deben descuidar las medidas generales de seguridad individual necesarias y recomendadas.

¿Cómo proteger a su equipo y pacientes de los aerosoles?

Confíe en una estrategia que tenga un enfoque múltiple. Siga las recomendaciones para proteger al personal odontológico y a los pacientes; asimismo, debe asegurarse de que los aerosoles se controlen profesionalmente para reducir el riesgo ¡al menor grado posible! Cumpla siempre las recomendaciones de su gobierno.

Prevención de infecciones en odontología

› Desinfección de las superficies, reprocesamiento del equipo dental (9,10)

› EPI (equipo de protección individual): cubrebocas, gafas, guantes, ropa, vacunas

› Eficacia del enjuague bucal

› Dique de goma

› Equipo con capacidad antirretroceso

› Succión para altos volúmenes

› Desinfección de las tuberías de agua de la unidad odontológica.

Referencias

Veena H. R., et al. (2015). Dissemination of aerosol and splatter during ultrasonic scaling: a pilot study. J. Infect Public Health 8(3): 260-265.

Bennett, A. M., et al. (2000). Microbial aerosols in general dental practice Br. Dent J. 189(12): 664-667.

Graetz, C., et al. (2014). Spatter contamination in dental practices—how can it be prevented? Rev. Med. Chir. Soc. Med. Nat. Iasi 118(4): 1122-1134.

Toroglu, M. S., et al. (2001). Evaluation of aerosol contamination during debonding procedures. Angle Orthod 71(4): 299-306.

Reitemeier B., Jatzwauk L., Jesinghaus S., Reitemeier C., Neumann K. Effektive Reduktion des Spraynebel-Rückpralls -

Möglichkeiten und Grenzen. ZMK 2010:662-673.

Shihama, K., et al. (2009). Evidence of aerosolised floating blood mist during oral surgery. J. Hosp. Infect. 71(4): 359-364

Peng, X., et al. (2020). Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int. J. Oral Sci. 12(1): 9.

Eggers M., Koburger-Janssen T., Eickmann M., Zorn J. In Vitro Bactericidal and Virucidal Efficacy of Povidone-Iodine Gargle/ Mouthwash Against Respiratory and Oral Tract Pathogens. Infect. Dis. Ther. 2018;7(2):249‐259.

Bracher, L., et al. (2019). Surface microbial contamination in a dental department. A 10-year retrospective analysis. Swiss Dent.  J. 129(1): 14-21.

Zemouri, C., et al. (2017). A scoping review on bio-aerosols in healthcare and the dental environment. PLoS One 12(5): e0178007. 

Contra-ángulos eléctricos de alta velocidad vs turbinas

El responsable del portafolio de productos de odontología restauradora de W&H, Tobias Schwarz, responde a continuación algunas de las muchas preguntas recibidas sobre el papel de los aerosoles en la transmisión de infecciones.

¿Las turbinas de aire producen más aerosoles que los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad?

La cantidad de agua pulverizada que sale de los contra-ángulos y las turbinas es básicamente la misma. La diferencia principal es la velocidad de la fresa, que provoca diferentes efectos de aceleración en las gotas de agua una vez que impactan con ella, así como la velocidad del aire en el área alrededor de la fresa. Las turbinas funcionan a velocidades de aproximadamente 400,000 rpm. Los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad funcionan a 200,000 rpm, es decir, a la mitad de la velocidad de las turbinas. De hecho, la intensidad de la distribución de las partículas es menor. Esto ayuda a limitar la exposición a los aerosoles generados por agua pulverizada en las salas de operación odontológicas. El aire adicional que se escapa del cabezal de la turbina, provocado por el aire de accionamiento que hace funcionar la turbina, aumenta el radio de distribución de las partículas suspendidas alrededor del cabezal de las turbinas de aire. Este efecto también se reduce considerablemente en los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad.

Las turbinas de W&H tienen menos fugas de aire en el cabezal de la turbina que los productos promedio del mercado.

¿Cuál es el propósito del agua pulverizada en los contra-ángulos de alta velocidad?

Los procedimientos de preparación a alta velocidad requieren un enfriamiento adecuado del área de contacto entre el instrumento rotativo y el diente. En especial, el calor generado durante la reducción gruesa de la estructura del diente puede provocar graves daños térmicos a los dientes vitales. Por tanto, los contra-ángulos dentales de alta velocidad, idealmente, incluyen un sistema multidireccional de pulverización de agua con 3, 4 o 5 boquillas dirigidas hacia la punta de la fresa. El beneficio es que la capacidad de corte de los instrumentos rotativos se mantiene porque la pulverización de agua elimina la suciedad del área de desbaste de la fresa.

¿Cómo influye el agua pulverizada en la formación de aerosoles?

La pulverización de agua, como sale del contra-ángulo o de la turbina, no es un riesgo en absoluto para las infecciones si se garantiza la calidad del agua en el sistema de suministro dental. Solo cuando las gotas de agua entran en contacto con el paciente pueden absorber gérmenes que rebotan en las superficies de la cavidad oral y se diseminan como un aerosol infeccioso.

Los contra-ángulos eléctricos de alta velocidad ayudan a limitar la exposición a los aerosoles generados por el agua pulverizada en las salas de operación odontológicas.

¿No puedo cerrar el aire utilizado para la pulverización para reducir la formación de aerosoles?

Un solo chorro de agua por sí solo no enfriaría lo suficiente para realizar preparaciones a alta velocidad. Por eso se agrega el aire comprimido, a fin de generar la pulverización. La mayor capacidad de las pequeñas gotas de agua para humedecer garantiza un mejor enfriamiento, reduciendo todo tipo de daño al diente del paciente.

Piezas de mano de alta velocidad

¿Cómo ayuda el sistema antirretorno de cabezal higiénico de W&H?

Todas las turbinas de W&H tienen un sistema de cabezal higiénico, patentado en Europa y en Estados Unidos, para prevenir infecciones.

Las turbinas de W&H están diseñadas para evitar la succión generada cuando el rotor se detiene a una velocidad de 350,000 rpm, previniendo así la contaminación de los conductos internos del mecanismo rotativo.

Sistema de cabezal higiénico patentado

El cabezal higiénico es una característica estándar de todas las turbinas de W&H, desde la más básica hasta la más avanzada. El sistema de cabezal higiénico está diseñado para minimizar y compensar todos los efectos negativos provocados durante el tiempo en el que el rotor continúa girando un instante antes de detenerse. Esto se logra con la circulación de aire en el cabezal de la turbina para reducir al mínimo las partículas de aerosol que puedan succionarse en su interior mientras el rotor se desacelera para detenerse.

Después de que se detiene el suministro del aire de accionamiento, el rotor necesita un poco de tiempo para detenerse por completo. Esto provoca que el aire alrededor del cabezal de la turbina sea succionado hacia el interior. Este aire generalmente incluye aerosol, compuesto de aire con partículas de agua mezcladas con saliva y, posiblemente, sangre. La filtración de estas partículas al interior de la pieza de mano constituye un alto riesgo de contaminación cruzada.

El uso de piezas de mano sin función antirretorno debería prohibirse durante el periodo de la pandemia de la COVID-19.

Fuga de aire mínima en el cabezal de la turbina

Sistemas antirretorno

A continuación se incluye un extracto del artículo “Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice*” [Vías de transmisión de 2019-nCoV y controles en las clínicas dentales], que expone resultados claros sobre el beneficio de utilizar piezas de mano de alta velocidad (turbinas) que incluyen un sistema antirretorno.

Las piezas de mano dentales de alta velocidad sin válvulas antirretorno pueden aspirar y expulsar la suciedad y los fluidos durante los procedimientos dentales. Sobre todo, los microbios, incluidas las bacterias y los virus, pueden contaminar los tubos de aire y agua dentro de la unidad dental y, por tanto, pueden provocar las infecciones cruzadas. Nuestro estudio ha demostrado que las piezas de mano dentales de alta velocidad con función antirretorno pueden reducir de forma importante la aspiración de bacterias bucales y del VHB dentro de los tubos de la pieza de mano y de la unidad dental en comparación con las piezas de mano sin función antirretorno. Por consiguiente, el uso de las piezas de mano dentales sin función antirretorno debería prohibirse durante el periodo de la pandemia de la COVID-19. Se recomienda encarecidamente el uso de piezas de mano dentales con válvulas de antirretorno especialmente diseñadas o de otro tipo de diseños antirreflujo como medida de prevención adicional para las infecciones cruzadas.

(Extracto obtenido de: https://www.nature.com/articles/s41368-020-0075-9)

Nota: El estudio analizó exclusivamente el uso de turbinas; por tanto, el término “pieza de mano” se refiere aquí a turbinas. El término “antirretorno” se refiere a la funcionalidad del sistema; el término utilizado por W&H para esta función es “sistema antirretorno de cabezal higiénico”.

El efecto antirretorno

Las turbinas y los acoplamientos rápidos de W&H, además del sistema de cabezal higiénico, tienen también una válvula antirretorno que en las turbinas de conexión fija se encuentra en la propia turbina y en las turbinas de conexión rápida (serie RQ,) en el acoplamiento correspondiente.

La válvula evita el flujo de retorno de las partículas de agua posiblemente contaminadas desde la turbina o el acoplamiento hacia el interior de la manguera, el centro de tratamiento y el sistema de suministro central de agua.

Mientras que el cabezal higiénico evita que el aerosol se succione hacia el interior de la cabeza de la turbina, la válvula antirretorno evita que fluya más agua de retorno de las tuberías de la turbina al suministro central de agua.

Mientras que el sistema de cabezal higiénico evita que los aerosoles, la saliva, la sangre se succionen hacia el interior de la cabeza de la turbina, la válvula antirretorno ofrece protección adicional. Evita que fluya más agua de retorno posiblemente contaminada de las tuberías de agua de la turbina al suministro central de agua.

Contra-ángulos y aerosoles

No existe otro sistema de higiene adicional incorporado en las piezas de mano y los contra-ángulos porque funcionan a velocidades menores, de un máximo de 200,000 revoluciones. El motor eléctrico o de aire detiene inmediatamente la rotación de la pieza de mano. Por tanto, no se requiere un diseño específico de cabezal higiénico.

Debido a estas velocidades más lentas, la exposición a aerosoles es menor y, por tanto, algunos dentistas prefieren utilizar piezas de mano multiplicadoras en lugar de turbinas.

Turbinas vs piezas de mano multiplicadoras

Las turbinas generan más aire de salida que los contra-ángulos, lo cual eleva los aerosoles en un remolino, aumentando su transmisibilidad.

Beneficios de un contra-ángulo multiplicador

› Mayor potencia, precisión y control durante el tratamiento.

› Requiere menos reparaciones.

› Genera menos aerosol porque no funciona con aire.

Si se utilizan piezas de mano multiplicadoras, se requiere el uso de un motor eléctrico.

Todo depende de la turbina que escoja 

Cuando comencé a utilizar las piezas de mano TK-100 L, pensé que estaban bien, pero que no eran muy diferentes de las que utilizábamos antes. Después de unas semanas de solo usar la TK-100 L, intentamos utilizar nuestras viejas turbinas de nuevo, pero las sentimos incómodas. No nos habíamos dado cuenta de lo malas que eran hasta que las volvimos a utilizar. La TK-100 L es mucho más ligera y cómoda, por eso, es más fácil de usar. La luz LED interna y la atomización de agua también estaban mucho mejor alineadas que en la pieza de mano anterior. Nunca me había dado cuenta de la excesiva cantidad de atomización de agua que nuestras antiguas piezas de mano generaban, que frecuentemente nublaba mi campo de visión al trabajar con un espejo. Esto se redujo considerablemente cuando utilizamos la turbina Synea Vision”.

—Dr. Chris McConnell, St. Piran Dental, Cornwall, Reino Unido

Piezas de mano de pulido profiláctico

Evite los procedimientos que generan aerosoles: dé preferencia a los procesos de raspado dental o pulido rotativo (sin necesidad de atomización de enfriamiento a una velocidad específica).

Pulir sin ninguna restricción: esto le permite pulir sin esfuerzo muscular, llegar a todos los rincones de la boca y tener siempre la mejor visión del área de tratamiento. Se hizo hincapié en características como el óptimo amoldamiento, carga y distribución sencillas de la pasta y limpieza suave del surco.

El concepto Proxeo Polishing de W&H ofrece el beneficio de contar con un sistema de cabezal con tres sellos, que evita el ingreso de pasta y saliva contaminada, lo cual permite un mejor control de infecciones.

El proceso de desinfección y lubricación

¿Cómo evitar la formación de aerosoles relacionada con el proceso de lubricación?

¿Cómo puedo garantizar la seguridad en mi clínica?

Christian Lechner es el responsable del área de procesamiento y control de infecciones de W&H. Diariamente recibe preguntas de dentistas de todo el mundo que preguntan cómo pueden proteger a sus clientes, a su personal y a ellos mismos de infecciones. A continuación ofrecemos algunas de sus respuestas y al final del artículo el enlace a un video con consejos para mejorar la seguridad de su clínica.

Desinfectar eficazmente los instrumentos y las piezas de mano a una temperatura y tiempo adecuados reduce la posibilidad de existencia de agentes infecciosos viables. 

¿Qué es un desinfectante adecuado?

Cuando seleccione un desinfectante listo para usarse, lo más importante es la eficacia microbiológica combinado con el tiempo de contacto. Asegúrese de leer detenidamente las instrucciones d del fabricante. Algunas instituciones locales ofrecen información gratuita sobre este tema. En Alemania, puede consultar la lista VAH disponible gratuitamente, y en USA existe información oficial disponible en la página web de la FDA.

¿Cómo limpiar y reprocesar sus instrumentos correctamente?

En las clínicas dentales, cada vez es más importante la esterilización, la higiene y el mantenimiento. W&H ofrece una solución completa y flexible para el flujo de trabajo de sus instrumentos. W&H ofrece una amplia gama de accesorios para optimizar el proceso de esterilización.

¿Por qué debería usar una termodesinfectora en su clínica?

Una termodesinfectora ofrece la mejor limpieza y desinfección para su clínica dental. La Teon por ejemplo mejora el flujo de trabajo de su sala de higiene, reduce el tiempo de procesamiento y mejora la protección contra la contaminación cruzada.

Las termodesinfectoras aumentan la eficiencia de la limpieza y reducen los riesgos para el equipo dental al:

›  Desinfectar eficazmente los instrumentos y las piezas de mano a una temperatura y tiempo recomendados, a fin de reducir la posibilidad de la existencia de agentes infecciosos viables

›  Garantizar la uniformidad de la limpieza regulando la temperatura del agua y la concentración del detergente

›  Mejorar la seguridad del equipo mediante la reducción al mínimo del riesgo de lesiones por objetos afilados

›  Utilizar una termodesinfectora que ofrece secado de piezas de mano e instrumentos con aire caliente forzado, para secar las partes interiores y exteriores, y reducir el riesgo de que las piezas de mano no estén esterilizadas correctamente

›  Garantizar que el rendimiento cumpla las normas, ofreciendo varios ciclos para satisfacer diferentes necesidades  y niveles de desinfección

›  Ofrecer limpieza y desinfección de alta calidad, homologadas y que cumplan las normas.

Nota: solo se recomienda usar termodesinfectoras que cumplan la norma EN 15883.

Unidades de mantenimiento

¿Cuál es el beneficio principal de los sistemas de mantenimiento automáticos para piezas de mano vs. un spray?

Todos los aerosoles se absorben de las cámaras del proceso mediante succión activa con un filtro HEPA integrado. Así, el usuario queda protegido y tiene un entorno de trabajo seguro.

Beneficios de la Assistina Twin

› Mantenimiento de piezas de mano mejorado en solo 10 segundos

› Proceso de mantenimiento controlado

› Filtración de alto nivel con un filtro HEPA

› Garantiza un mantenimiento y una lubricación de alto nivel y uniformes.

› Mejora en la eficiencia de costo y tiempo

› Menor cantidad de aerosol por la filtración del aire de salida.

Beneficios de la Assistina 301 plus

› Sistema neumático (no requiere fuente de alimentación).

› Lubricación radial automática.

› Garantiza un mantenimiento y una lubricación de alto nivel y uniforme.

› Mejora en la eficiencia de costo y tiempo.

› Menor cantidad de aerosol por la filtración del aire de salida.

Beneficios de un proceso automático de limpieza y lubricación de piezas de mano

Turbinas, contra-ángulos y piezas de mano rectas

› Limpieza de los canales de atomización con la solución de limpieza W&H.

› Lubricación de los engranajes internos con Service Oil F1 de W&H.

› Soplado y secado con aire comprimido.

Esterilización y trazabilidad

¿Por qué utilizar esterilizadores clase B y por qué la trazabilidad es tan importante?

Mucho se ha hablado sobre por qué el uso de esterilizadores clase B es un beneficio para las clínicas dentales, así que para clarificar la validez de esta información, a continuación se describen las diferencias entre los varios tipos de esterilizadores.

Un esterilizador clase B garantiza el mismo nivel de esterilización que un esterilizador de grado hospitalario, lo que permite esterilizar todo tipo de cargas: huecas (piezas de mano), porosas, sólidas y envueltas en una capa o dos.

Esterilizador clase B

Un esterilizador clase B garantiza el mismo nivel de esterilización que un esterilizador grande de nivel hospitalario. Esto significa que se pueden esterilizar todo tipo de cargas, como las huecas (incluidas las piezas de mano), las porosas, las sólidas y las que están envueltas en una capa o dos. Las pulsaciones de vacío del autoclave eliminan las bolsas de aire en las cargas huecas para que el vapor llegue a la carga y sea esterilizada de forma uniforme.

Esterilizador clase N

El esterilizador clase N es capaz de esterilizar instrumentos sólidos sin envoltura. La remoción pasiva del aire por desplazamiento hacia abajo con vapor retira el aire de la cámara, pero no en cargas huecas o que retienen aire, lo que significa que puede dejar bolsas de aire, especialmente en cargas huecas.

Esterilizador clase S

El esterilizador clase S tiene ciclos específicos para las cargas definidas por el fabricante, por lo que los usuarios tienen que seleccionar cuidadosamente el ciclo según el tipo de carga.

Gama de esterilizadores de W&H

Lisa

Esterilizador clase B completamente automático con tecnología Eco Dry + para reprocesar 2 kg de carga en solo 28 minutos. También está disponible un ciclo clase S para esterilizar instrumentos sin envoltura, incluidas las piezas de mano, en solo 13 minutos. Lisa ofrece conectividad adicional, trazabilidad y supervisión remota y en tiempo real a través de la aplicación W&H Steri. Disponible con una cámara de 17 o 22 litros.

Lara

Esterilizador clase B con generador de vapor independiente y tecnología Eco Dry para reprocesar 2 kg de carga en 38 minutos. Lara también ofrece como opción un ciclo clase S para reprocesar instrumentos sin envoltura, incluidas las piezas de mano, en solo 18 minutos. Lara garantiza el menor consumo de agua en su segmento, llenado automático de agua y capacidad única para actualizarlo. Disponible con una cámara de 17 o 22 litros.

Lina

Esterilizador clase B que ofrece una excelente calidad y confiabilidad gracias a que cuenta con un sistema de separación de agua patentado y un filtro de polvo integrado. El ciclo de Lina clase B reprocesa 2 kg de carga en 49 minutos. Lina ofrece un buen equilibrio costo-beneficio y está disponible con una cámara de 17 o 22 litros.

Lisa: tecnología de esterilización clase B a la vanguardia

› La increíble, poderosa y patentada tecnología Eco Dry + adapta el tiempo de secado de acuerdo con la masa de la carga.

› Esto reduce el tiempo del ciclo, aumenta la vida útil de sus instrumentos y reduce el consumo de energía.

› La función de detección del aire asegura que se haya retirado todo el aire de la cámara, ofreciéndole tranquilidad sin igual.

› Lisa ofrece una velocidad y una eficiencia excepcionales gracias a la posibilidad de reprocesar 2 kg de carga en solo 28 minutos y una carga completa (6 kg) en solo 44 minutos. Además, un ciclo clase S para instrumentos sin envoltura, incluidas las piezas de mano, toma solo 13 minutos.

Lara: esterilizador clase B listo para el futuro

› Diseñado para ser funcional y económico con la posibilidad de actualizarlo con un sistema de códigos de activación.

› El ciclo de 38 minutos para una carga de 2 kg y el ciclo rápido de 18 minutos garantizan un alto rendimiento y el menor consumo de agua del segmento.

› La nueva tecnología de Lara prolonga la vida útil de sus instrumentos y reduce el consumo de energía.

› Su capacidad única de actualizarlo permite que esté listo para el futuro. Actualmente se ofrecen códigos de activación opcionales para el rendimiento, el ciclo rápido y una mejor trazabilidad.

La importancia de la trazabilidad

› La confianza de saber que se ha seguido el protocolo correcto

› Saber que los procesos son aversos a los riesgos

› Se registran todos los parámetros de los ciclos para comprobar que se han alcanzado durante los procesos de desinfección térmica y esterilización

› Saber que los procesos homologados se están siguiendo y controlando

› La capacidad de registrar la información de los ciclos para darles seguimiento

› Protección para una posible revisión.

Todos los esterilizadores de W&H incluyen una memoria USB para registrar la trazabilidad de los ciclos. El sistema automáticamente crea carpetas para los ciclos, mostrando todos los ciclos por año, mes y día.

Trazabilidad avanzada

La impresora LisaSafe se puede utilizar con todos los esterilizadores clase B de W&H.

Las etiquetas con código de barras LisaSafe incluyen toda la información sobre el proceso de esterilización de los instrumentos usados, que se incluye en los registros de pacientes.

› Modelo del esterilizador, número de serie y versión del software

› Clase del ciclo de esterilización

› Fecha de la esterilización

› Fecha de caducidad de los productos dentales empaquetados

› Nombre de la persona que aprobó la carga (opcional)

› Número del lote.

Las etiquetas con código de barras son una forma rápida y sencilla de garantizar que las bolsas de productos esterilizados se identifiquen fácilmente sin comprometer su eficacia. El escáner de código de barras acelera el proceso al guardar la información directamente en el software de administración de la clínica.

Máxima eficiencia en el reprocesamiento

Las piezas de mano se pueden desinfectar a mano o se pueden colocar en una termodesinfectora. Si se limpian a mano, utilice una toallita desinfectante para limpiar el instrumento.

Mantenimiento y lubricación automáticas de las piezas de mano en solo 10 segundos en una Assistina Twin.

Con el ciclo de clase S de Lisa, sus instrumentos quedarán esterilizados en 13 minutos.

Seal2 cumple los reglamentos UNI 868-5 pues crea un sello estándar de 12 mm que asegura un sellado óptimo para soportar la fase de vacío en un ciclo clase B, que puede provocar fuerza adicional.

¿Por qué un sellador automático de bolsas puede ser un beneficio?

› Un sello hermético de 12 mm se crea en solo dos segundos.

› Se reducen los desperdicios y se obtiene más flexibilidad porque se puede usar la bolsa del tamaño necesario.

› El porta rollos doble y patentado le permite seleccionar el tamaño de rollo fácilmente.

› Ahorra espacio porque se puede instalar en una pared.

› Ofrece una apertura sencilla sin dejar salir la carga.

Cómo interrumpir la cadena de infección

W&H está implementando medidas concretas para interrumpir la cadena de infección mediante un protocolo llamado "Advanced Infection Prevention Management Solutions", en el que todos tienen que hacer su parte.

Conscientes de la situación actual de la COVID-19, hacemos hincapié en la importancia del flujo de trabajo de seguridad. Los gérmenes también pueden transmitirse a través del instrumental dental contaminado. Durante 130 años, W&H ha creído en el principio básico de que “las personas tienen prioridad”. Puede estar seguro de que su salud, el bienestar de los pacientes y, por supuesto, su empresa son un factor importante de nuestra motivación.

Las mascarillas no deben reprocesarse más de 5 veces y deben etiquetarse con el nombre del usuario.

Ciclo de 121° C para mascarillas y ropa

Cuando se usa ropa de trabajo reutilizable, en particular durante los tratamientos con aerosoles contaminados con patógenos, existe contaminación que requiere realizar la desinfección correspondiente. Para este fin se pueden utilizar los esterilizadores de clase B. La ropa quirúrgica puede colocarse en el esterilizador: seleccione el ciclo universal B a 121° C para eliminar los microorganismos sin deteriorar las telas normales sin tratamiento. Le recomendamos consultar las instrucciones del fabricante de ropa quirúrgica de alto rendimiento.

Los estudios más recientes de la Universidad Técnica de Delft demuestran que es posible esterilizar las mascarillas desechables mediante un proceso estandarizado de esterilización en seco o con vapor(1). Al realizar la esterilización de cualquier equipo de protección individual, la forma en que se acomodan los artículos debe permitir que el vapor circule y penetre completamente, garantizando que los artículos sean esterilizados y secados eficazmente. Las mascarillas no deben reprocesarse más de 5 veces y deben etiquetarse con el nombre del usuario.

Formas de protección de pacientes, equipo y profesionales dentales

Funcionamiento correcto del esterilizador

Prueba Helix

El objetivo de la prueba Helix es verificar el rendimiento del esterilizador cuando se utiliza para reprocesar instrumental hueco. La prueba Helix es fácil, rápida y siempre debe realizarse en un ciclo de esterilización con la cámara vacía.

El kit de la prueba se compone de un tubo largo de 1.5 m y de 2 mm de diámetro, abierto en un extremo y cerrado en el otro con una cápsula que contiene una tira indicadora. El color que adquiere la tira al final del ciclo de esterilización muestra el resultado de la prueba. Todas las pruebas se deben realizar de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de acuerdo con la norma EN 13060. Para conocer la frecuencia de las pruebas, siga los lineamientos locales y de su país.

La interpretación de los resultados de la prueba es sencilla

Prueba exitosa: Toda la tira indicadora se ha vuelto oscura; es decir, el aire fue expulsado por complete.

Prueba NO exitosa: Parte de la tira indicadora no se ha vuelto oscura; es decir, el aire no fue retirado por completo y la prueba debe repetirse. Si esto continúa, busque ayuda técnica.

¿Por qué debe usar agua desmineralizada?
›   La calidad del agua utilizada en un esterilizador de vapor debe ajustarse a los criterios indicados en EN 13060

›   El propósito principal de utilizar el agua desmineralizada es proteger a los esterilizadores de la formación de sarro, que los hace menos eficaces y más propensos a descomponerse.

›  El agua desmineralizada garantiza la producción continua de vapor de alta calidad para la esterilización correcta.

›  Un sistema de desmineralización de agua no solo es la forma más sencilla y económica de producir agua, también es la forma más respetuosa con el medio ambiente porque se reduce la necesidad de envases plásticos y el transporte.

›  Por la importancia de usar agua desmineralizada, todos los esterilizadores clase B de W&H incluyen conexiones automáticas de llenado y drenaje.

Beneficios de un sistema de desmineralización de agua

Ventajas de una unidad de desmineralización de agua, como Multidem:

› Posibilidad de conectarse directamente con su esterilizador W&H.

› Beneficios ambientales porque funciona con la presión de agua, no se requiere energía eléctrica y no genera desperdicios plásticos.

Testimonio: Calidad y servicio técnico

“W&H es una empresa respetable familiar que escucha a sus clientes y se destaca por la venta de productos de calidad, que yo he utilizado por más de 30 años.

“Con tres quirófanos muy ocupados, mi equipo y yo dependemos de que todos nuestros equipos funcionen correctamente. Actualmente uso varias piezas de mano de las series Synea, Alegra y varias multiplicadoras; también, el Piezo Scaler Tigon+ y la unidad Implantmed, para los trabajos de implantes.

“La clínica tiene dos salas de desinfección, ambas con equipos similares de W&H, como la unidad Assistina, el autoclave y desinfectadora Lisa. Estos productos ayudan a simplificar el proceso de esterilización de los instrumentos, a la vez que garantizan que la clínica continúe cumpliendo los criterios de la comisión de calidad (CQC). También usamos la estación de sellado Seal2 y la impresora de etiquetas LisaSafe para organizar nuestros equipos.

“Los productos de W&H son extremadamente confiables para ofrecer una atención de calidad. Gracias a que tienen una atención al cliente sin igual, siempre hay alguien que ayuda rápidamente, sea de ventas o del servicio técnico. W&H sigue siendo uno de nuestros proveedores principales de equipo dental”.

—Mustapha Laljee, Clínica Dental Chineham, Basingstoke, Reino Unido

Testimonio: Facilidad de uso y registro automático de datos

“Invertimos en el esterilizador Lisa de W&H porque necesitábamos un autoclave de vacío. Desde el panel de visualización de la pantalla táctil de Lisa, podemos seleccionar una configuración que se ajuste a nuestras necesidades de diferentes ciclos de esterilización.

“Recomendamos el esterilizador Lisa porque es sencillo de usar. La mejor característica de este sistema es que registra automáticamente los datos de todos los ciclos, por tanto, no hay necesidad de imprimir la información de cada ciclo ni archivarla para consultarla posteriormente. Además, siempre hemos recibido muy buena atención al cliente de W&H; y cuando hemos necesitado servicio técnico, no hemos tenido que esperar mucho para que un técnico visite nuestra clínica”.

—Dr. Simon Young, Clínica Dental The Village

Testimonio: Mejores estándares de seguridad que un hospital

“Decidí trabajar con productos de W&H porque la empresa tiene muy buena reputación en el sector. Me tomé el tiempo de investigar cuando llegó la hora de seleccionar equipos para una nueva sala de desinfección y W&H quedó a la cabeza.

“Seleccioné la desinfectadora, el autoclave Lisa y la máquina Assistina para el mantenimiento de piezas de mano. Un año después, estoy muy complacido con el rendimiento de todos los productos; ¡todos hacen lo que necesito que hagan! De hecho, recientemente, un inspector de la comisión de calidad (CQC) se quedó impresionado con la sala de desinfección, y comentó que ¡incluso superaba los estándares de un hospital!”.

—Dr. Paul Wilson, Clínica Dental Bath, Reino Unido

Testimonio: Productos confiables y rentables

“Nuestra clínica invirtió en la Assistina Twin luego de que un representante de W&H la recomendó. El sistema ha sido excelente y realmente estoy impresionado por la velocidad de los ciclos, que son muy rápidos y eficientes.

“Todos en la clínica pueden usar la Assistina Twin por su diseño limpio y sencillo. La unidad también es increíblemente segura puesto que no se pone en marcha a menos de que la cubierta deslizante esté completamente sellada.

“Como todos los ciclos de la Assistina Twin son tan rápidos, las piezas de mano se procesan inmediatamente después de terminado el ciclo, garantizando que podamos darle un servicio de mantenimiento altamente productivo a nuestros instrumentos.

“Con la Assistina Twin podemos procesar más piezas de mano que están listas para desinfección y esto ha mejorado mucho nuestro trabajo diario. Estoy muy contenta con ella y creo que es un producto muy confiable y rentable.

“El servicio de atención al cliente de W&H también ha sido excelente y le ha brindado a nuestra clínica apoyo y orientación constante”.

—Julie Marshall, Dental Excellence, Harewood, Reino Unido

Posibles formas de reducir el riesgo de propagación de COVID-19

Clasificar a los pacientes antes de la intervención.

› Realizar enjuagues bucales previos a la intervención con peróxido de hidrógeno al 1% y con clorhexidina al 0.2%.

› Usar succión de alto volumen con una técnica eficaz.

› Evitar los procedimientos que generan aerosoles.

› Dar preferencia a los procesos de raspado dental o pulido rotativo.

› Implementar precauciones de alto nivel con presuntos casos de COVID-19.

› Seguir las precauciones de salud generales a las que estamos acostumbrados en la profesión y que han demostrado ser eficaces.

› Usar dique de goma y productos similares.

Recursos

Para obtener más información, visite wh.com y dentalsunited.com

Seminarios online gratuitos de W&H

Ver Brochure “Aerosoles y Contaminación”

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement