DT News - Latin America - Cómo la impresión 3D ha transformado la atención dental

Search Dental Tribune

Cómo la impresión 3D ha transformado la atención dental

La impresión 3D ofrece un alto nivel de personalización de productos dentales, es altamente eficiente y rentable,. (Imagen: Formlabs Dental)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

dom. 10 enero 2021

guardar

La odontología ha recorrido un largo camino desde la introducción de la tecnología digital. En un reciente webinario, el encargado del desarrollo de alianzas e iniciativas estratégicas dentales en Formlabs, Georgio Haddad, habló sobre las diversas aplicaciones de la impresión 3D en odontología, sobre cómo ha cambiado la industria dental y los riesgos asociados con esta tecnología.

¿Cómo ha facilitado la odontología digital los procedimientos dentales?
La tecnología digital ha cambiado la forma en que brindamos la atención dental. Con imágenes avanzadas, los diagnósticos de casos han mejorado significativamente y los tratamientos ahora son más predecibles. Con el fresado y la impresión 3D, los profesionales pueden producir productos dentales de altísima precisión para ofrecer a sus pacientes los mejores resultados. A medida que la tecnología continúa evolucionando, estos productos se producen más rápido y se vuelven más rentables, mejorando el resultado final para el paciente.

Los odontólogos tienen suerte de estar en un campo tan dinámico. Mantener la curiosidad e invertir en nuevas tecnologías es imprescindible para mantenerse al día con los cada vez más altos estándares de atención al paciente.

¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D en odontología?
La impresión 3D se utiliza en muchas áreas de la odontología. Hay tres categorías básicas:

  • Aplicaciones que no serían posibles o no tendrían sentido sin la impresión 3D. Estos productos no pueden fabricarse de manera eficiente de manera diferente e incluyen guías quirúrgicas, modelos para termoformado de alineadores y bandejas de unión indirecta.
  • Aplicaciones para las que la impresión 3D mejora los métodos de fabricación tradicionales. Estos productos se pueden fabricar sin impresión 3D, pero la impresión 3D ofrece mayor precisión y control, y tiempos de entrega más cortos. Esta categoría incluye estructuras calcinables y prensables, restauraciones temporales, férulas y bandejas personalizadas.
  • Aplicaciones nuevas para las que la impresión 3D ofrece una alternativa disruptiva. Estos son los casos reales de uso de vanguardia, como las dentaduras postizas impresas en 3D y las restauraciones permanentes. Todavía no son los usos más comunes, pero sí algunos de los más emocionantes. La impresión 3D ofrece ventajas más allá de la apertura de nuevas aplicaciones. Los productos son más precisos, el tiempo de respuesta es más corto y permite una comunicación más flexible y abierta entre la consulta y el laboratorio. La impresión 3D es una tecnología poderosa de por sí, pero el impacto real proviene de las quienes la utilizan. Salen nuevas aplicaciones de impresión 3D todo el tiempo, ya sea que nazcan de la necesidad o de la innovación. Es por eso que Formlabs se compromete a aumentar el acceso a esta poderosa tecnología digital.

¿Cuáles son las críticas a la impresión 3D dental?
Hace diez años, el mayor problema con la impresión 3D era el costo prohibitivo de una impresora. Afortunadamente, con el éxito de fabricantes como Formlabs, las impresoras son más asequibles, más confiables y más fáciles de usar que nunca. Ahora, el único riesgo radica en tener falsas expectativas. Una impresora 3D es un equipo, y aprender a usar una unidad de escritorio como la Form 3B es fácil, pero lleva algo de tiempo. Aquellos que opten por adoptar la tecnología digital deben aceptar la curva de aprendizaje, pedir consejo a sus compañeros y buscar oportunidades de desarrollo profesional. En el futuro, la impresión 3D debe superar el escepticismo de la industria dental sobre nuevos materiales de impresión y aplicaciones, como prótesis dentales impresas y restauraciones permanentes. Los fabricantes como Formlabs deben ser proactivos en la enseñanza de expertos y la validación de nuevas tecnologías en la industria para lograr un cambio de mentalidad. Pero eventualmente sucederá. Ya lo hemos visto muchas veces en la industria dental. Los implantes, el zirconio, los escáneres intraorales, el fresado en el consultorio y muchos otros materiales y tecnologías superaron el escepticismo inicial. Me alegra ser parte del movimiento que lidera y revoluciona la odontología digital.

Nota: El seminario online de Formlabs Dental, titulado Revolutionizing digital dentistry with 3D printing—accessible solutions and new applications”, se presentó en vivo en el Dental Tribune Study Club.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement