DT News - Latin America - Desarrollan un sujetador ergonómico para dentistas

Search Dental Tribune

Desarrollan un sujetador ergonómico para dentistas

La posición más ergonómica para la dentista es cuando la cabeza del paciente acostado horizontalmente se coloca a la altura del pecho en el medio del plano sagital. (Imagen: RossHelen/Shutterstock)
Por Franziska Beier, Dental Tribune Internati

Por Franziska Beier, Dental Tribune Internati

mié. 6 enero 2021

guardar

Dado que el número de mujeres dentistas ha aumentado constantemente en las últimas décadas, sus necesidades en el campo de la ergonomía dental se han convertido en un foco de atención. El pecho femenino y los diferentes tamaños de copa del sostén juegan un papel importante, ya que a menudo impiden que el dentista adopte una postura de trabajo vertical simétrica durante el tratamiento del paciente.

Se está llevando a cabo un proyecto conjunto de la Arbeitsgemeinschaft Ergonomie in der Zahnheilkunde (academia alemana de ergonomía dental) (AGEZ) y la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) para establecer criterios para la producción de un sostén que garantice una postura de trabajo saludable y una visión despejada de la cavidad bucal del paciente. Con el fin de desarrollar un producto que satisfaga las necesidades de las dentistas y asistentes dentales, los investigadores han creado una encuesta para recibir comentarios.

Debido a que es consciente de que la ergonomía dental se ha centrado principalmente en la perspectiva masculina, el iniciador del proyecto, el Dr. Jerome Rotgans, presidente de AGEZ, un grupo de sujetos de la Sociedad Alemana de Odontología y Medicina Oral (DGZMK), y profesor adjunto de la RWTH Aachen University Hospital en Alemania, pensó que era hora de cambiar esto de manera proactiva. En 2019, la conferencia anual de AGEZ abordó la ergonomía para mujeres dentistas. Rotgans descubrió que los datos sobre la resistencia física y mental de las mujeres no han demostrado explícitamente que el pecho femenino sea una causa potencial de una postura de trabajo poco saludable. “Era mi intención romper este tabú”, dijo a Dental Tribune International (DTI) en una entrevista.

Según el socio del proyecto, la Dra. Kit-lun Yick, profesora asociada del Instituto de Textiles y Ropa de PolyU, usar sujetadores inadecuados provoca inquietud, ansiedad e incluso vergüenza. Cuando se le preguntó qué la motivó a unirse al proyecto, dijo a DTI: “Es un proyecto significativo. Tradicionalmente, la industria de la ropa íntima solo se centra en el diseño de sujetadores de uso diario y deportivos. Rara vez investigamos las diferentes necesidades de las mujeres profesionales en el proceso de diseño y desarrollo de sujetadores".

¿Por qué la necesidad de un sujetador ergonómico para mujeres dentistas?

La posición más ergonómica para el dentista es con la cabeza del paciente acostado horizontalmente a la altura del pecho en el medio del plano sagital. Sin embargo, los dentistas pueden descuidar esta postura si la vista de la cavidad bucal está limitada por el seno, lo que da como resultado una postura de trabajo poco saludable durante varias horas al día.

Especialmente para aquellos con tamaños de copa más grandes, usar un sostén levantará y moverá parcialmente el seno lateralmente. Según Rotgans, ambos aspectos se consideran ergonómicamente muy perjudiciales. “El levantamiento aumenta la prominencia de los senos. Esto obstruye la línea de visión del dentista tratante, quien lo compensará inclinándose hacia adelante y causando una tensión adicional en los músculos del cuello y los hombros. El movimiento lateral extenderá la parte superior de los brazos causando tensión adicional en los músculos del hombro”, explicó. Además, las correas de los hombros pueden obstruir la circulación sanguínea y cortar la piel, lo que provoca tensión muscular y malestar extremo.

Sentarse hacia atrás e inclinarse hacia adelante también son posturas que se utilizan para evitar el contacto entre el pecho del dentista y la cabeza del paciente. Los productos actualmente disponibles, como los sujetadores con alambre o de compresión, no abordan las necesidades ergonómicas de las dentistas, sino que aumentan los problemas físicos, dijo Yick.

En su búsqueda de socios de investigación, Rotgans encontró PolyU, que ofrece una licenciatura en moda y textiles con un enfoque especial en ropa íntima. Después de un primer intento fallido de iniciar el proyecto en 2019, Rotgans se contactó nuevamente con la universidad en mayo de este año. Esta vez, se le presentó un primer borrador del proyecto en unos pocos días, y la primera fase del proyecto comenzó en julio. La tarea de AGEZ es reclutar participantes para la encuesta, lo que ya ha sucedido con el apoyo de la Asociación Dental de Hong Kong. Ahora, se está llevando a cabo una segunda ronda con la ayuda de DTI. El papel de PolyU es realizar experimentos que proporcionarán soluciones adecuadas en el diseño de sujetadores.

Estos experimentos incluirán evaluaciones de sujetadores. Sus características de diseño, propiedades de los materiales y la presión de interfaz entre el sostén y el pecho en varias áreas, como los tirantes, las axilas y la parte superior de la espalda, se estudiarán en diferentes sostenes. Estos incluirán sujetadores de uso diario, sujetadores deportivos de compresión y sujetadores deportivos de encapsulación. Los estudios de presión se realizarán mediante un sistema de medición de presión. Con la ayuda de escáneres corporales en 3D, también se medirán los cambios correspondientes en la forma de los senos.

“Se diseñará y desarrollará un prototipo de sujetador que tiene como objetivo minimizar el desplazamiento y la prominencia de la mama durante el tratamiento dental. Para lograrlo, se estudiará sistemáticamente la selección de materiales y la elaboración de patrones. Los experimentos se repetirán y la comodidad general del prototipo de sujetador también se considerará mediante una prueba de uso subjetiva ”, explicó Yick.

Impacto positivo a largo plazo en las dentistas

Se espera que el prototipo de sujetador sea diseñado y desarrollado para abril de 2021, y su difusión se manejará a través de reuniones de la industria. Se espera que el producto terminado ingrese al mercado dentro de tres a cinco años, y se estima que el costo será similar al de los sostenes funcionales actualmente disponibles.

Yick ofreció una perspectiva sobre el impacto del producto en la odontología: “Con la creciente priorización de la salud y el bienestar en el entorno de trabajo, el proyecto tendrá un impacto positivo a largo plazo en un gran porcentaje de mujeres dentistas al ofrecer un busto adecuado apoyo y control de la protrusión mamaria ".

Rotgans agregó que el producto también podría usarse en otras profesiones: “En cualquier trabajo donde un tamaño de taza grande podría ser un obstáculo. Por ejemplo, en la policía, los servicios de seguridad y el ejército, especialmente cuando hay que llevar chalecos antibalas ”.

Dado que el sujetador ergonómico se desarrollará a partir de los datos proporcionados por un cuestionario, Rotgans y Yick están invitando a dentistas y enfermeras dentales de todo el mundo para que proporcionen comentarios sobre sus hábitos diarios de sujetador con especial atención a los problemas relacionados con el sujetador durante el tratamiento del paciente. . El cuestionario, que fue diseñado por Giselle Choi, una estudiante de último año de licenciatura en el programa de ropa íntima en PolyU, se concentra en temas como la postura de trabajo, las posibles causas de incomodidad y los tirantes. Las respuestas se recopilarán solo para investigación académica y se mantendrán confidenciales, y toda la información se eliminará de forma permanente una vez finalizada la investigación.

Los dentistas y enfermeras dentales que deseen participar pueden encontrar el cuestionario para el sostén ergonómico definitivo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement