DT News - Latin America - La ciencia de la odontología restauradora

Search Dental Tribune

La ciencia de la odontología restauradora

El protector pulpar y liner de silicato de calcio modificado con resina TheraCal LC marcó un punto de inflexión en la tecnología de obturación, ya que se endurece mucho, induce la formación de dentina secundaria y permite grabar y enjuagar las superficies cavitarias sin temor.
Dental Tribune Latin America

Dental Tribune Latin America

mié. 3 febrero 2021

guardar

La innovadora tecnología de liberación de calcio abre una nueva puerta para expandir la familia de productos THERA que fabrica la empresa norteamericana BISCO.

BISCO no es ajeno al desarrollo de materiales innovadores. Por lo que, después de presenciar el éxito del Agregado de Trióxido Mineral (MTA) como un material endodóntico revolucionario para la reparación de perforaciones, apexificaciones, pulpotomías y recubrimiento pulpar, el equipo de investigación y desarrollo de la compañía acudió al laboratorio en un esfuerzo por aplicar la misma ciencia a la odontología restauradora.

El resultado fue TheraCal LC. Este protector pulpar y liner de silicato de calcio modificado con resina marcó un antes y un después en el uso de una nueva tecnología de resina y obturación. Tras del éxito y la creciente popularidad de TheraCal LC entre los dentistas se encuentra una resina hidrofílica única que permite el intercambio de iones de calcio1 entre el material y la estructura de la dentina, lo que fomenta la formación de hidroxiapatita y un puente dentinario secundario2,3.

El Dr. Darrell Lyvers declaró al respecto: “Me gusta TheraCal LC porque se fotopolimeriza, se endurece mucho, induce la formación de dentina secundaria y me permite grabar y enjuagar las superficies cavitarias sin temor. También ayuda a minimizar la sensibilidad postoperatoria en lesiones cariosas profundas en las que de otro modo la pulpitis irreversible sería una secuela”.

Un material que proporciona tranquilidad

TheraCal LC ofrece una colocación precisa e inmediata gracias a su aplicación directa desde la jeringa, sus propiedades tixotrópicas y su fraguado fotopolimerizable. De hecho, su simplicidad de manejo es la característica favorita del Dr. Jeff Peifer, quien usa el material como liner mientras realiza restauraciones directas de composite y reconstrucciones de muñón.

“Desde la primera vez que usé TheraCal LC, me sentí aliviado”, dijo el Dr. Peifer, que al igual que sus colegas, ejerce en Gilbert, Arizona, y recuerda los días en los que utilizaba un liner de hidróxido de calcio con un ionómero de vidrio que libera flúor y que resultaba una pesadilla tratar de colocarlo en áreas pequeñas tratando de evitar que se desprendiera y mantenerlo entre las paredes de la preparación. El el Dr. Peifer agregó que: “Gracias a su aplicación directa desde la jeringa, TheraCal LC es muy fácil de colocar y manipular en áreas pequeñas”.

El Dr. Peifer también valora que TheraCal LC libere calcio* con un pH alcalino porque esto promueve la curación y la formación de apatita2,4 mientras aísla la pulpa5,6. “Este producto me da tranquilidad cuando tengo una preparación de cavidades profundas”, compartió.

Nuevas oportunidades

El gran éxito de TheraCal LC y su exclusiva tecnología de relleno y resina hidrófila llevaron a BISCO a profundizar aún más en la ciencia de la odontología restauradora y, en el proceso, a resolver aún más desafíos clínicos.

“Esta nueva tecnología de relleno abrió nuevas oportunidades para el desarrollo de productos”, declaró el Dr. Rolando Núñez, Gerente de Investigación Clínica de BISCO. “Ahora es posible desarrollar materiales que contienen calcio y flúor y pueden liberarlos mediante un intercambio iónico”.

TheraCem, el segundo miembro de la creciente familia THERA, es un cemento de resina autoadhesivo único que no sólo se adhiere a la dentina y a varios sustratos, incluyendo zirconia, metal y composite, sin grabar ni acondicionar, también libera calcio y flúor7. A los 30 minutos de su aplicación pasa de un pH ácido, que es necesario para adherirse, a un pH alcalino8, que es más preferible.

“TheraCem me gusta más que otros cementos debido a su facilidad de uso, liberación de calcio y flúor y fácil limpieza”, dijo el Dr. Robert Beatty, médico de Frisco, Texas, quien agregó que TheraCem le permite cementar coronas con un procedimiento simplificado a la vez que asegura un buen sellado.

Una familia en crecimiento

La familia THERA agregó recientemente la pulpotomía a su lista de indicaciones con el lanzamiento de TheraCal PT, un silicato de calcio modificado con resina de curado dual. Después de la remoción parcial o total de la pulpa coronal, se usa para tratar la dentina expuesta y crear una barrera protectora alrededor del complejo pulpar.

TheraCal PT está formulado químicamente con partículas sintéticas de silicato de cemento Portland en una matriz hidrofílica que permite liberar calcio. Ofrece una colocación inmediata directamente en la cámara pulpar, seguida de una fotopolimerización de 10 segundos.

La familia de productos THERA continúa expandiéndose, con más productos actualmente en desarrollo que están preparados para proteger la estructura dental remanente.

“Estos nuevos materiales, ya sea que estén destinados a ser utilizados como agentes de recubrimiento pulpar, liners, bases o cementos, tendrán un impacto en el enfoque clínico de la odontología restauradora y en nuestros pacientes”, dijo el Dr. Nuñez. “La era de la perforación y la obturación ha terminado”.

La búsqueda de BISCO de nuevos materiales que sean más compatibles con la estructura dental está lejos de terminar. Y este proceso de investigación y desarrollo en curso permitirá indudablemente descubrir nueva ciencia y tecnología, lo que conducirá a productos innovadores que simplificarán el día a día de los dentistas en todo el mundo.

“BISCO tiene personas perspicaces trabajando en su equipo”, dijo el Dr. Peifer. “Me han cautivado todos los productos BISCO que he utilizado”.

Visite BISCO

* Datos archivados. BISCO, Inc.

5 Beneficios únicos de usar Theracal LC

  1. La matriz hidrófila única facilita la liberación de calcio*
  2. El pH alcalino promueve la curación y la formación de apatita2,4
  3. La administración directa desde la jeringa permite una aplicación sencilla y precisa
  4. La alta radiopacidad permite una fácil identificación y diferenciación de la caries recurrente y otros materiales de restauración, lo que conduce a diagnósticos más rápidos
  5. La tolerancia a la humedad le confiere una baja solubilidad en agua*

Nota: Este artículo se publicó originalmente en Dental Product Shopper Vol. 13 No. 6. y se reproduce con permiso de dicha editorial.

Referencias

  1. Gandolfi MG, Siboni F, Prati C. Chemical-physical properties of TheraCal, a novel light-curable MTA-like material for pulp capping. Int Endod J. 2012;45(6):571-9.
  2. ADA definitions for direct and indirect pulp capping at:https://www.ada.org/en/publications/cdt/glossary-of-dental-clinical-and-administrative-terms
  3. Gandolfi MG, Siboni F, Taddei P, E. Modena E, Prati C. Apatite-forming ability of TheraCal pulp-capping material. J Dent Res. 2011;90 (Spec Iss A):abstract number 2520.
  4. Okabe T, Sakamoto M, Takeuchi H, Matsushima K. Effects of pH on mineralization ability of human dental pulp cells. J Endod. 2006;32(3):198-201.
  5. Sangwan P, Sangwan A, Duhan J, Rohilla A. Tertiary dentinogenesis with calcium hydroxide: a review of proposed mechanisms. Int Endod J. 2013; 46(1):3-19.
  6. Savas S, Botsali MS, Kucukyilmaz E, Sari T. Evaluation of temperature changes in the pulp chamber during polymerization of light-cured pulp-capping materials by using a VALO LED light curing unit at different curing distances. Dent Mater J. 2014;33(6):764-9.
  7. Gleave CM, Chen L, Suh BI. Calcium & fluoride recharge of resin cements. Dent Mater. 2016;(32S):e26.
  8. New self-adhesive resin cement with alkaline pH. Chen L, Gleave C, Suh B. J Dent Res. 2017;96(A):#286.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement