DT News - Latin America - Dúo de expertos

Search Dental Tribune

Dúo de expertos

Caso inicial y final de la restauración.
Yassine Harichane

Yassine Harichane

sáb. 21 marzo 2020

guardar

La rehabilitación de la sonrisa es un verdadero desafío profesional para el dentista. Todo el conocimiento sobre el tema se pone en juego para lograr un resultado armonioso. Y para el paciente, es más bien una situación difícil de comprender, en el sentido de que no necesariamente visualiza el resultado final.

Actualmente, este obstáculo psicológico se supera gracias a muchos softwares de simulación de sonrisa como "Digital Smile Design”, "Envision a Smile" o "GPS dental" por nombrar algunos. Incluso antes de comenzar a planificar el tratamiento es posible tener una vista previa del resultado final para que lo apruebe el paciente. Con estos softwares podemos ofrecer una nueva sonrisa empleando una base de datos o un plano maestro basado en la forma actual de la cara. El dentista obtiene una sonrisa «personalizada» que puede mostrar al paciente mediante un equipo de edición por computarizado. Sin embargo, es posible lograr un resultado aún más natural si el paciente es capaz de proporcionar una foto de su sonrisa original antes del tratamiento inicial. La tecnología actual permite, partiendo de una foto más joven del paciente, llevar a cabo una simulación virtual de la sonrisa que se reproducirá en la boca.

Caso clínico

La historia descrita en este artículo es la de Bernardo (el nombre del paciente ha sido cambiado), un padre joven y discreto. Visita el consultorio para evaluar la presencia de lesiones cariosas, pero el examen clínico revela cierto complejo al sonreír. En efecto, el paciente tiene coronas provisionales en el sector anterior y está a la espera de contar con los medios financieros para finalizar su tratamiento. Más allá de eso, y de su hábitos de fumar, observamos manchas en todos los provisionales y especialmente los incisivos centrales (Figura 1). Le propusimos rehacer sus provisionales para darle literalmente una mejor sonrisa que le permita recuperar su autoestima y mejorar incluso el plano oclusal mediante un levantamiento de su mordida. Aunque la forma de los provisionales fue aceptada, no coincidió con su sonrisa inicial, por lo que se le propuso hacerle una sonrisa temporal más natural, siempre y cuando nos proporcionara una foto que muestrara su sonrisa original. A pesar de la extensa búsqueda, el paciente no fue capaz de proporcionar fotografías de su juventud. Por lo tanto, decidimos realizar el diseño de sonrisa desarrollando un nuevo conjunto de provisionales con el sistema ExperTemp (Ultradent).

Paso a paso

Las fotografías del paciente se analizan en términos de forma, dimensión y posición. El contorno de las coronas se trazada con software (Figura 2), y luego se aislan en un fondo monocromático para percibir mejor las formas. Se realiza una medición para analizar el ancho/largo de las coronas en el plano frontal, obteniendo un modelo virtual bidimensional e idealizado. El contorno de los dientes se transforma para obtener una relación ancho/largo ideal (Figura 3) a partir del modelo digital del paciente, y luego se hace un encerado digital (Figura 4). Ahí es cuando pasamos de segunda a tercera dimensión, donde la forma general de las coronas y su posición se determina según el espacio disponible, pero también se evalúa la oclusión con respecto al arco antagónico.

El paso más importante es convertir el modelo virtual en un modelo físico; el wax-up digital está creado en 3D para pasarlo a un material suficientemente rígido de manipulación en el laboratorio y el consultorio dental (Figura 5). La resolución espacial debe también ser suficiente para la reproducción fiel de detalles, una impresión de silicona del modelo impreso se realiza para obtener una réplica negativa que servirá de apoyo para el desarrollo de los provisionales (Figura 6). Los antiguos provisionales se retiran y los nuevos provisionales se diseñan con un compuesto autopolimerizable; en este caso seleccionamos ExperTemp por sus propiedades ópticas y físicas compatibles con restauraciones de calidad (Figura 7). La facilidad de manejo del producto permite lograr provisionales sin esfuerzo y con un aspecto de pulido casi instantáneo (Figura 8). La posición del borde libre en relación con los labios se corrige según la pronunciación de las consonantes fricativa, la oclusión se controla antes del sellado temporal; el resultado es a la vez natural y satisfactorio. (Figura 9).

Debido a sus defectos iniciales en la posición de incisivos laterales, la sonrisa recupera una cierta autenticidad con las características reconocibles de pacientes de ortodoncia clase II división 2 (Figura 10). Además, la sonrisa del paciente refleja su personalidad, discreta y a la vez ligeramente retraída. En comparación con la situación inicial, el resultado cumple con expectativas del paciente y lo alienta a finalizar rápidamente su prótesis definitiva.

Discusión

El propósito de este artículo no es describir técnicas para diseñar una sonrisa formateada, sino mostrar que es posible que cualquier profesional pueda utilizar un material cotidiano como ExperTemp y herramientas utilizadas en rehabilitaciones tradicionales. Las características atípicas de la sonrisa del paciente tienen un resultado natural, y la calidad del material del provisional brinda una comodidad inigualable al paciente. El dentista puede ser guiado en su trabajo siguiendo un modelo digital aprobado por el paciente antes de cualquier trabajo en boca; es un cambio de estrategia terapéutico que consiste en detener el progreso destrucción dental del paciente, devolviendo las condiciones originales a su dentición.

Por lo tanto, el objetivo es ser lo menos invasivo posible; lo óptimo sería tomar y archivar una impresión de los dientes y tener fotografías detalladas. Sin embargo, por razones organizativas y económicas, no siempre es posible almacenar modelos de todos pacientes por un período indefinido a la espera de un evento como un trauma para restaurar la sonrisa del paciente. Apostamos a que con el tiempo y la llegada de la impresión óptica, será posible almacenar digitalmente los datos anatómicos de un paciente y reutilizarlos para la rehabilitación de la sonrisa, o incluso en casos judiciales, para la identificación de cadáveres. Por lo tanto, queremos alentar a nuestros colegas equipados con material de impresión óptica a que archiven las sonrisas jóvenes de sus pacientes (20 años), lo cual debería ser un derecho para todos.

El doctor Yassine Harichane, que mantiene una práctica privada en París, Francia, se graduó en la Universidad de París Descartes, donde realizó una maestría y un doctorado en células madre de la pulpa dental.

Agradecimientos

El autor declara la ausencia de un conflicto de intereses y desea agradecer a Delphine Cruveilher y Julien Cachet (Ultradent, Francia) por su apoyo logístico, así como a los laboratorios Symbiose Dentaire (Le Mans, Francia) y Bongert (Mouilleron-le-captif, Francia) por su experiencia técnica. El autor agradece a la Dra. Ivonne Ayestas por la traducción del texto original y su revisión. Este artículo fue publicado originalmente en Dental Tribune France Vol.8 (5)2016.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement