DT News - Latin America - Tratamiento de afta bucal con ozonoterapia

Search Dental Tribune

Tratamiento de afta bucal con ozonoterapia

Figura 1. Lesión a nivel de la mucosa vestibular con aspecto eritematoso, pérdida de epitelio y sintomatología dolorosa, compatible con afta bucal.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

sáb. 12 septiembre 2020

guardar

Un grupo de autores peruanos, que incluye al Presidente de la Academia Ozonoterapia Estomatológica del Perú, presenta un caso clínico de aftas bucales resuelto mediante tratamiento con ozono medicinal.

Resumen

La ozonoterapia ha sido utilizada en medicina como un método seguro y efectivo para el tratamiento de diferentes enfermedades durante más de 100 años. El ozono medicinal, por sus grandes propiedades germicidas, se utiliza para tratar diferentes patologías en medicina, odontología y veterinaria.

En odontología, la ozonoterapia ha mostrado enormes beneficios tanto para el clínico como para el paciente, y se la considera como un posible coadyuvante en periodoncia. El potencial oxidativo del ozono es útil en procesos infecciosos y de cicatrización, ya que acelera este proceso fisiológico, con significativa disminución del dolor.

La cicatrización es un proceso multicelular complejo que se lleva a cabo tras una lesión. En la mucosa oral, este proceso es coordinado por diversos tipos celulares, incluyendo fibroblastos, células endoteliales, macrófagos y plaquetas. La migración, infiltración, proliferación y diferenciación de estas células culmina con una respuesta inflamatoria y es entonces cuando se lleva a cabo la formación de nuevo tejido para finalmente obtener el cierre de la herida.

La gran capacidad oxidativa del ozono ha llevado a su aplicación generalizada en odontología. Sin embargo, se debe tener en consideración que en altas concentraciones el ozono tiene la capacidad de matar a cualquier organismo vivo.

Introducción

El término ozono proviene de la palabra griega “ozein”, que significa “olor”. Fue utilizado por primera vez en 1840, en la Universidad de Basilea, Suiza, por el químico alemán Christian Frederick Schonbein, quien es considerado el "padre de la ozonoterapia” 1,2,3.

Como indica su fórmula molecular O3, el ozono consta de tres átomos de oxígeno y se utiliza de tres diferentes formas3,4. Se trata de un gas inestable que abandona rápidamente la molécula de oxígeno naciente para formar gas de oxígeno5,6.

La evidencia clínica en la literatura del ozono aplicado en odontología refleja resultados que potencializan los procesos de cicatrización; existen también reportes de su aplicación en terapias periodontales, ya que sus efectos sobre los tejidos blandos y duros de la cavidad oral han sido favorables7,8.

Desde los años ochenta, se ha utilizado el ozono tópico para el tratamiento de lesiones herpéticas, observándose que acelera el proceso de cicatrización, ya que neutraliza los viriones herpéticos por acción directa, inhibiendo la posibilidad de suprainfecciones bacterianas y estimulando la cicatrización de tejidos a través de un aumento en la circulación sanguínea.

El presente caso tiene como objetivo dar a conocer los beneficios del ozono y su aplicación en diferentes especialidades odontológicas mediante su efecto antibacteriano, cicatrizante y regenerador.

Caso clínico

Paciente femenino 39 años, de raza blanca, casada, de profesión odontóloga en aparente buen estado de salud general, acude a la consulta y refiere sufrir en determinados períodos de tiempo desde hace aproximadamente 6 años de episodios de brote de aftas en su cavidad bucal, lo cual indica relacionarlo a episodios de estrés. Asimismo, indica que hace 2 meses le apareció un afta en la zona vestibular del labio inferior, la cual no ha remitido, generándole dolor por el aumento progresivo de la lesión.

Manifiesta que consume una dieta saludable, y que ha sufrido cuadros de estrés laboral. Al examen clínico, presenta lesiones edematosas de 0.8 mm de diámetro, rojizas, circundantes, en el labio inferior.

Diagnóstico

Al examen intraoral, se evidencia lesión a nivel de la mucosa vestibular cercana a línea media y labio inferior con aspecto eritematoso, pérdida de epitelio y sintomatología dolorosa, de diámetro aproximado de 20 mm; clínicamente es compatible con afta bucal (Figura 1).

Plan de Tratamiento

  1. Se indica al paciente realizar enjuague con medio vaso de agua ozonizada para reducir la carga viral de la cavidad bucal con buches de 1 minuto por buche (total dos buches). Preparación de agua ozonizada de 1 litro de agua bidestilada sometida a 30 microgramos de producción de ozono continuo por 5 minutos.
  2. Aplicación anestésica infiltrativa en fondo de surco, a la altura de la lesión existente con medio tubo de lidocaína al 0,2% con epinefrina, previa anestesia tópica local (Figura 2).

Figura 2. Aplicación anestésica infiltrativa a la altura de la lesión con lidocaína al 0,2% con epinefrina, previa anestesia tópica local.

  1. Insuflación directa sobre la lesión por 30 segundos con ozono medicinal (a 30 microgramos).
  2. Infiltración de 1cc de ozono medicinal a 30 microgramos por debajo de la lesión submucosa (5 milímetros de profundidad) (Figura 3).

    Figura 3. Infiltración de ozono medicinal a 30 microgramos por debajo de la lesión submucosa.

  3. Indicaciones para el paciente
  4. a) Se le entrega 1 litro de agua ozonizada (guardar refrigerada) para realizar enjuagues domésticos 3 veces al día, por 5 días, un minuto por vez. b) Después de los enjuagues, se indican aplicaciones tópicas con aceite ozonizado. Para ello, se le entregó un frasquito con gotero elaborado a 50 microgramos por una hora de ozonización, en un litro de aceite de oliva extra virgen, cada 8 horas y por 5 días.

Antes del procedimiento se tomó foto inicial, foto durante el procedimiento y se indicó a la paciente registrar la evolución del tratamiento y acudir a visita de control para registrar la evolución del caso.

En la segunda visita, a los cinco días, se observó la remisión del afta, con cambio de coloración y mejoría de la paciente (Figura 4).

Figura 4. En la segunda visita se observó la remisión del afta, con cambio de coloración y mejoría de la paciente.

Conclusiones

La aplicación infiltrativa de ozono medicinal complementada con aplicaciones tópicas de aceite ozonizado tuvo un efecto viricida y reparador en un corto periodo de tiempo, observándose remisión completa de la lesión a los 3 días.

Nota: La paciente firmó el consentimiento informado de la publicación de su caso y la toma de fotografías para la documentación del mismo.

Autores

  1. El doctor Juan Enrique Bazán es Magister y Especialista, Consultor de la Universidad Roosevelt y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, Perú. Director de la Academia Dental Internacional, Sección Sudamérica.
  2. El doctor Aurelio Medina es Presidente de la Academia Ozonoterapia Estomatológica del Perú. Práctica privada
  3. La doctora María Fry es Magister y Docente de la Universidad San Juan Bautista en Lima, Perú. Práctica privada.
  4. La doctora Zoila Refulio es Magister, Especialista y Docente de la Universidad San Juan Bautista en Lima, Perú. Práctica privada.

Correspondencia: Juan Enrique Bazán: jebazan@hotmail.com; www.centroral.com

Referencias

  1. Azarpazhooh A, Limeback H. The application of ozone in dentistry: A systematic review of literature. J Dent. 2008; 36:104-16.
  2. Seidler V, Linetskiy I, Hunalkova H, Stankova H, SmuclerR and Mazanek J. Ozone and its usage in general medicine and dentistry. Prague Med Rep. 2008;109:5-13.
  3. Gómez L, Solís J, Nakagoshi S, Herrera A. Ozonoterapia: una alternativa en periodoncia. Rev MexPeriodontol. 2013; IV (1):35-38.
  4. Gupta G, Mansi B. Ozone therapy in periodontics. J Med Life. 2012; 5 (1):59-67.
  5. Reddy S A, Reddy N, Dinapadu S, Reddy M, Pasari S. Role of Ozone Therapy in Minimal Intervention Dentistry and Endodontics - A Review. J Int Oral Health. 2013; 5(3):102-108.
  6. Garg R, Tandon S. Ozone: a new face of dentistry. The Internet Journal of Dental Science. 2009;7:2.
  7. Burke FJ. Ozone and caries: a review of the literature. Dent Update. 2012;39 (4):271-278.
  8. Stübinger S, Sader R, Filippi A. The use of ozone in dentistry and maxillofacial surgery: a review. Quintessence Int. 2006; 37(5):353-259.
To post a reply please login or register

La xerostomía causada por medicamentos

Estado de la dentadura de un paciente bajo tratamiento crónico con fluoxetina y afectado también por xerostomía.
Iván Herrera Ustariz

Iván Herrera Ustariz

jue. 11 abril 2024

guardar

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal que se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva[1] para mantener la boca húmeda. Las causas de la xerostomía son diversas e incluyen factores como la ingesta crónica de ciertos medicamentos, tratamientos de radioterapia de cabeza y cuello, enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, diabetes, estrés y ansiedad, entre otros.

La disfunción de las glándulas salivares inducida por medicamentos (MISDG) es una reacción adversa frecuente asociada con distintos tipos de medicación; estos fármacos afectan la cantidad y la calidad de la saliva que se produce, lo que constituye una afección que incide seriamente en la salud bucodental y la calidad de vida del individuo.

La hiposalivación o reducción de la tasa de flujo salival inducida por medicamentos aumenta el riesgo de varias enfermedades bucales, incluyendo caries dentales, especialmente en lugares atípicos (alto riesgo de caries radiculares e incisales), mayor riesgo de candidiasis, mal aliento, ardor en la boca, trastornos del gusto y dificultades en la masticación, habla y deglución[2].

El sistema de Clasificación Anatómico Terapéutico Químico (ATC) de medicamentos desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrupa los fármacos en categorías según su propósito terapéutico, su anatomía, su modo de acción y su estructura química. Para el médico y el odontólogo, es fundamental comprender qué medicamentos causan disfunción de las glándulas salivales y xerostomía de acuerdo con el sistema ATC. Hasta el momento, se han identificado 56 medicamentos con evidencia sólida de interferir en la función de las glándulas salivares[3].

Caries radicular y xerostomía en un paciente que toma carbidopa-levodopa para el tratamiento del Parkinson.

La mayoría de los medicamentos asociados con la disfunción de las glándulas salivares pertenecen a la categoría principal del sistema nervioso en el ATC. Según la literatura médica, algunos de los medicamentos más citados con efecto en el sistema nervioso incluyen: tolterodina, duloxetina, quetiapina, bupropión, olanzapina, clozapina, fluoxetina, paroxetina y sertralina, venlafaxina. Además, se han observado efectos similares en la función de las glándulas salivares con fármacos urológicos como la oxibutinina, tolterodina y solifenacina.

También se ha informado una reducción en la tasa de flujo salival en casos relacionados con diversos medicamentos, entre los que se incluyen: alendronato (antiresortivo), bendroflumetiazida (diurético tiazídico), clonidina (antihipertensivo), furosemida (diurético). Además, medicamentos como opioides (codeína, tramadol), antihistamínicos (cetirizina), antieméticos (droperidol, domperidona), antiparkinsonianos, ansiolíticos (alprazolam, diazepam), antiespasmódicos (diciclomina) y relajantes musculares (tizanidina) también pueden influir en la función de las glándulas salivares, lo que podría resultar en una reducción del flujo salival.

Paciente con xerostomía que toma quetiapina y alprazolam de manera crónica.

Los medicamentos pueden afectar tanto al sistema nervioso central como a la unión neuroglandular, lo que explica la patogenia de la MISDG. Las células secretoras están equipadas con receptores muscarínicos M1 y M3, receptores adrenérgicos α1 y β1, así como varios receptores peptidérgicos que participan en el inicio de la secreción salival[4]. Por consiguiente, resulta lógico que los fármacos que actúan como antagonistas sobre estos receptores autonómicos, a pesar de estar prescritos para tratar disfunciones en los diversos componentes del sistema nervioso autónomo, también puedan afectar las funciones de las glándulas salivales y causar sequedad en la boca.

Causas y síntomas

Es importante abordar tanto la causa subyacente de la xerostomía como sus síntomas, ya que la sequedad bucal crónica puede aumentar el riesgo de caries, infecciones y otros problemas bucales. 

Paciente medicado con múltiples fármacos que padece xerostomía.

Los agentes parasimpaticomiméticos con potentes propiedades estimulantes de los receptores muscarínicos, como la pilocarpina y la cevimelina, se han utilizado como estimulantes salivales sistémicos[5]. Aunque aumentan significativamente la salivación, los efectos secundarios de estos fármacos limitan su uso en pacientes con DGSMIM. También es necesario asegurarse de la funcionalidad de las glándulas salivales antes de administrar estos medicamentos.

Los sustitutos salivares son productos formulados para aliviar la sequedad bucal y parcialmente restaurar las funciones de la saliva[6]. Estos productos suelen presentarse en forma de aerosoles, enjuagues bucales o geles. Algunos sustitutos salivares contienen ingredientes como electrolitos que imitan la composición química de la saliva natural, lo cual ayuda a humedecer la boca y ofrece alivio temporal.

Conclusión

En resumen, la disfunción de las glándulas salivares provocada por medicamentos es un problema generalizado que conlleva consecuencias significativas para la salud bucal y la calidad de vida de quien la padece. Es crucial mantener una comunicación estrecha y coordinada entre el odontólogo y el médico prescriptor, especialmente en situaciones que requieran tratamiento dental, con el fin de garantizar el mejor resultado posible para el paciente afectado[7].

________________________________________________________________________________________________________________________________

El Dr. Iván Herrera, Periodoncista que ejerce en Barranquilla, Colombia, es Especialista en Farmacia Clínica con Máster en Farmacovigilancia y en Infectología Clínica. 

Artículos relacionados

Bibliografía

[1] Edgar WM. Saliva: its secretion, composition and functions. Br Dent J 1992;172:305-12.

[2] Anna Greta Barbe Medication‐Induced Xerostomia and Hyposalivation in the Elderly: Culprits, Complications, and Management. Drugs & Aging. https://doi.org/10.1007/s40266-018-0588-5.

[3] Nguyen CT, MacEntee MI, Mintzes B, Perry TL. Information for physicians and pharmacists about drugs that might cause dry mouth: a study of monographs and published literature. Drugs Aging. 2014;31:55-65.

[4] Villa A, Wolff A, Narayana N, Dawes C, Aframian DJ, Lynge Pedersen AM, et al. World Workshop on Oral Medicine VI: a systematic review of medication-induced salivary gland dysfunction. Oral Dis. 2016;22:365-82.

[5] Rady Z.Nemeth A.Ban A.et al.A randomized study to assess the effectiveness of orally administered pilocarpine during and after radiotherapy of head and neck cancer. Anticancer Res. 2006; 26: 1557-1562.

[6] Hahnel S, Behr M, Handel G, Bürgers R. Saliva substitutes for the treatment of radiation-induced xerostomia-a review. Support Care Cancer. 2009;17:1331-43.

[7] Villa A, Wolff A, Aframian D, Vissink A, Ekstro ̈m J, Proctor G, et al. World Workshop on Oral Medicine VI: a systematic review of medication-induced salivary gland dysfunction: prevalence, diagnosis, and treatment. Clin Oral Investig. 2015;19:1563-80.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement