DT News - Latin America - Los dogmas de la implantología

Search Dental Tribune

Los dogmas de la implantología

El título de la conferencia de Mario Rodríguez Tizcareño y el escudo de la UNAM en el auditorio del World Trade Center de Ciudad de México. (Fotos: Magnolia Moreno)

mar. 21 mayo 2019

guardar

La implantología oral continúa siendo una de las especialidades de la odontología que más interés despierta entre los profesionales, tanto por el increíble resultado terapéutico que ofrece a los pacientes como por los retos que entraña la cirugía para la colocación de los implantes, pero sobre todo su rehabilitación.

De esos y otros temas hablamos con el doctor Mario Rodríguez Tizcareño, Coordinador del Programa de Alta Especialización en Implantología Oral, Quirúrgica y Protésica en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió, no una, sino dos conferencias en el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM AMIC 2019, celebrado del 2 al 4 de mayo en Ciudad de México.

La primera conferencia fue improvisada porque uno de los conferencistas extranjeros no llegó. Cuando se lo mencionaron, Rodríguez Tizcareño resolvió el asunto en un momento: utilizó una presentación que tenía en su teléfono celular y la impartió como si nada.

El 3 de mayo dio la conferencia que había sido programada, con el título de "La evolución e implementación de los DOGMAS en la implantología oral" que, igual que la primera, estuvo completamente llena.

"Hablamos de cómo han evolucionado los conceptos en la implantología oral: formas, superficies, aditamentos, filosofías de tratamientos", comentó Rodríguez Tizcareño. "Lo malo es que muchas veces nos quedamos con conceptos que vamos oyendo de boca en boca, por eso es importante profundizar en este tipo de temas para tener bases más sólidas sobre la terapia en sí para establecer un criterio propio que nos arroge resultados predecibles ".

La implantología, como todas las especialidades, evoluciona día a día, sobre todo en materiales y técnicas y Rodríguez Tizcareño manifestó que "la idea de este tipo de congresos es contextualizarlas y ofrecer a los asistentes panoramas diferentes".

Un aspecto del salón donde el Dr. Rodríguez Tizcareño habló sobre la evolución de materiales y técnicas en la implantología oral.

Respecto a uno de los últimos avances, como son los implantes de cerámica, Rodríguez Tizcareño manifestó que precisamente uno de los dogmas que se tenían era que únicamente se podían utilizar implantes de titanio.

"Pero hay publicaciones clásicas que no pierden vigencia sobre todo en el uso de materiales biocompatibles", comentó. "Obviamente, los implantes a base de cerámica, metales trabeculares como el tantalio, son alternativas que ya se tienen para pacientes que así lo requieren, como por ejemplo por cuestiones de alergia al titanio, o simplemente por creencias que tienen los pacientes. Es muy raro que haya alergias a titanio, pero hay pacientes que exigen zirconia como alternativa a un dispositivo metálico, y hay evidencia, aunque no a muy largo plazo, de los resultados que ofrecen este tipo de implantes".

El director del postgrado en Implantología de UNAM puntualizó que cuando se habla de materiales cerámicos  existen implantes a base de zirconia, ademas de implantes de aleaciones de zirconia y titanio con el objeto de darle más dureza a este tipo de implantes.

Una de las indicaciones es para su colocación en áreas estrechas, "donde se tienen que poner implantes de diámetro muy reducido, y se ha visto que la aleación de estos dos elementos [titanio y zirconia] le dan mayor dureza a estos implantes", explicó.

El coordinador del postgrado de Implantología manifestó que era importante contextualizar muchos de los conceptos sobre la especialidad.

Pero Rodríguez Tizcareño subrayó que en realidad un elemento fundamental es el tratamiento de la superficie del implante.

"La texturización de la superficie se realiza en muchos casos por medio de un tratamiento ácido, en el cual la remoción de los residuos ácidos se hace por medio de un arenado con hidroxiapatita, que además le da el acabado final a la superficie", comentó. "Y la incorporación de ciertos elementos bioactivos le dan mayor reactividad y osteoconductividad a la superficie... Los materiales que más se utilizan en estos tratamientos de superficie son el fosfato, calcio y el magnesio, entre otros, que elevan la reactividad de la superficie y facilita los protocolos de provisionalización y carga inmediata de los implantes".

El experto de la UNAM finalizó invitando a que sigan a Dental Tribune, "que siempre se ha preocupado por dar difusión a este tipo de eventos y de presentar artículos que nos aportan nuevos conceptos, al igual que invitar a que visiten la página web de la Facultad de Odontología de UNAM, donde se ofrece toda la oferta académica".

Próximamente, el director del postgrado asistirá también al XXXI Congreso Nacional e Internacional de Posgrado e Investigación en Odontología 2019 de UNAM, que tendrá lugar del 26 al 30 de mayo en Cancún.

NOTA: El Dr. Rodríguez Tizcareño impartirá en junio una serie de cursos en el instituto de formación Dental Implant Seminars en Ciudad de México.

Recursos: UNAM

advertisement
advertisement