DT News - Latin America - El dentista más popular (3)

Search Dental Tribune

El dentista más popular (3)

El Dr. Romualdo Hostos frente a la proyección en el que muestra a sus seguidores el sarro que no se ve en el programa de video “Cómo quitarse el sarro dental de los dientes”.

mié. 17 julio 2019

guardar

Tercera y última parte de una serie de tres artículos en la que el odontólogo venezolano Romualdo Hostos explica las razones por las que más de medio millón de personas siguen su programa de videos educativos “Un dentista en YouTube”.

   REPORTAJE  

Los temas que Hostos comenta en su programa no son novedosos para ningún odontólogo, pero revelan una serie de importantes detalles sobre todo lo que dejan de decir los profesionales a sus pacientes, una de las razones por las que la gente acude a ver este canal.

Básicamente, trato de desmontar mitos”, comenta Hostos. “Empezamos desmontando los mitos de todos estos remedios caseros que decían que eran buenos para los dientes”. El odontólogo incluso se ha atrevido incluso a mencionar las propiedades de la orina como remedio blanqueador.

“Yo lo propongo en uno de los videos, porque la orina contiene urea, de donde se saca el peróxido de carbamida”, continúa. “Los vikingos se enjuagaban los dientes con orina y eran famosos por tener los dientes blancos. Se empezó a analizar la orina y se dieron cuenta de que la urea tenía la capacidad de mejorar el tono de los dientes hacia un tono más blanco”.

"Un dentista en YouTube es sencillamente un profesional que está en esa plataforma para decir algunas cosas que no se han dicho hasta ahora"

Y, aunque parezca mentira, el cuidado bucal después de una extracción dental, es otro de los temas que ha despertado mucho interés entre miles de personas.

“Los pacientes me dicen que yo vengo a suplir la necesidad de información que los mismos odontólogos no les dan después de salir de la consulta”, explica. “No sabes la cantidad de mensajes que me llegan, del estilo: “Doctor, no me han dicho qué debo de hacer después de una extracción”.

Hostos cree que esto se debe a que los odontólogos “dan por sentado este tipo de detalles o no los comunican bien, “porque ningún odontólogo quiere que a un paciente le vaya mal después de una extracción”.

La placa de reconocimiento al programa otorgada por YouTube.

Proyectar confianza

Quizá algunos piensen que lo anterior es una exageración, que no puede ser que un odontólogo no cumpla con un protocolo tan básico como es darle las instrucciones mínimas a sus pacientes sobre qué debe hacer después de una extracción para reducir la inflamación y evitar una posible infección.

Pero lo cierto es que la realidad es otra muy diferente. Hostos cuenta que incluso ha recibido comentarios de supuestos colegas que le dicen a sus pacientes simplemente que vean los videos del canal para que sepan qué tienen que hacer después de un tratamiento.

El protagonista de “Un dentista en YouTube” sugiere que, debido a la competencia comercial, muchas veces “no hacemos un engranaje emocional con el paciente y el paciente no confía en ti, a pesar de que seas un gran profesional. Varias personas me han dicho: ‘Doctor, yo confío más en usted que en mi propio dentista’. ¿Por qué? Porque hay una comunicación que su dentista no tiene con ellos”.

Preguntado sobre qué recomendaría para paliar este grave problema que evidencia claramente el abismo que muchas veces separa a los pacientes de los odontólogos, el Dr. Hostos tiene varias sugerencias.

“La recomendación es dar más tiempo a la consulta”, comenta. “Yo recomiendo siempre a los pacientes que vayan a la primera consulta solamente a conversar con el odontólogo, que no se hagan nada. Porque en ese primer contacto ves si te cae bien” (el odontólogo). En cuanto al profesional, Hostos dice que hay que establecer una relación de confianza con el paciente, mediante pequeños detalles, como preguntar por su familia.

El Dr. Romualdo Hostos impartirá próximamente una serie de webinars para los lectores de Dental Tribune sobre cómo establecer una comunicación efectiva con el paciente

“Si tú le das confianza al paciente, él te va a preguntar, y ahí es donde sale su demostración de conocimientos. Hoy en día, las personas te dicen qué es lo que quieren, saben qué es el ácido, el primer, la resina y hasta tienen participación en los tratamientos”.

Hostos asegura quelos pacientes establecen una relación con el odontólogo en base a las respuestas que reciben, no por el tratamiento. En cuanto a las personas que vienen pidiendo dientes de Hollywood, pero no saben realmente lo que conlleva, Hostos señala su serie de videos “Un dentista reacciona a dientes de famosos”.

“Si no tienes el dinero de un artista, yo no recomiendo hacerte a un diseño de sonrisa”, explica Hostos. “Trato de educar a través del entretenimiento: cuando tú le dices: ‘Mira, este artista tiene este u otro tratamiento’, la gente se va educando. Hay una imagen famosa donde yo muestro cómo se hacen las carillas y cómo se desgasta el esmalte cuando se colocan, y los comentarios son impresionantes, porque la gente no sabe lo que implica el tratamiento de carillas”.

El odontólogo venezolano tiene motivos para sonreir: ha creado un programa de video en el que miles de personas confían para cuidar de su salud bucal.

El “youtuber” agrega que, aunque se ahorre la elevada cantidad de dinero necesaria para el tratamiento de diseño de sonrisa, la gente no sabe que después viene un proceso de mantenimiento que puede ser infernal y que requiere de gran capacidad económica, por factores como filtraciones, fracturas o hipersensibilidad.

“De eso te puede hablar muy bien el doctor Enrique Jadad. Yo soy fanático de sus publicaciones”, agrega Hostos, refiriéndose al reconocido rehabilitador colombiano y columnista de Dental Tribune. “La primera vez que leí sus artículos, me dije: ‘No puede ser que después de leerlo se sigan haciendo tratamientos con lámparas de blanqueamiento y carillas innecesarias a pacientes que solo las piden por vanidad”.

Una de las labores más complicadas es convencer a un paciente, que viene con una idea preconcebida de un tratamiento, de que ese tratamiento no le conviene, sin quedar mal o perder a un cliente.

Hostos afirma que la base para ello es educar a los pacientes. “Cuando la gente ve que para ponerse carillas se debe hacer ese desgaste dice: ‘No, yo pensaba que se podían hacer sobre mi diente natural’. Ese entretenimiento educativo, ese roce permanente con la información odontológica, hace que la gente tenga curiosidad”.

Un tema sorprendentemente popular

Uno de los temas más populares de “Un dentista en Youtube” es uno que el propio Romualdo Hostos nunca hubiera sospechado: el sarro dental. El video provocó una gran cantidad de preguntas y reacciones para ser un tópico poco estético.

“Hay todo un sector de la población que no sabe cuán peligroso es y cuáles son las implicaciones que tiene el cálculo dental en sus dientes”, comenta. Y cuando les explicas lo que es, genera muchos comentarios, negativos y positivos. Esos videos han educado a muchas personas que no sabían qué tan grave es tener cálculo dental”, afirma sobre el programa “Cómo quitarse el sarro dental de los dientes”.

Una vez más, un tópico que muchos dentistas dan por sentado, es una novedad que provoca debates y polémicas y que en esta ocasión sorprende incluso a su propio autor.

“La primera vez que yo dije en un video que el sarro dental no solo se acumulaba en la parte visible del diente, y mostré una foto de unos dientes llenos de sarro que se habían extraído por enfermedad periodontal, la gente se quedó impresionada. No lo podían creer, porque no saben que el sarro no es solo lo que ves”, explica Hostos. “Cuando la gente dice: ‘Yo me quito el sarro con una aguja’, yo les replico: ‘¿Y cómo te quitas el sarro que no ves?’ Y al final, dicen, voy a hacerme la limpieza’. Eso es algo bueno: invitar a la gente a visitar al odontólogo de forma preventiva”.

Uno de los factores del gran impacto que ha obtenido “Un dentista en YouTube” se debe a la plataforma de videos porque, como reconoce el propio Hostos, “no es lo mismo leer un artículo en una página web firmado por alguien que nadie sabe quién es, o ver un video con una voz robótica, que a una persona con título que pretende educarte y que hace ‘feeling’ contigo”.

Hostos afirma que la gran mayoría de comentarios de los profesionales han sido positivos y que el canal sigue creciendo.

“Me sorprendo diariamente y espero pasar el millón de usuarios este año”, sentencia Hostos, que ha desarrollado una labor educativa impagable para la profesión, con humor, cariño, profesionalismo y una gran generosidad.

Tan es así que el creador de “Un dentista en YouTube” finalizó invitando a los colegas a que hagan sus propios programas en YouTube. “Cuantos más profesionales se sumen, mejor educación en salud oral habrá para todas las personas”, concluyó Romualdo Hostos.

Recursos

NOTA: Vea las dos partes anteriores de este reportaje en:

• El dentista más popular, Parte 1

• El dentista más popular, Parte 2 

El reportaje completo de "El dentista más popular" fue publicado en:

• Dental Tribune, Edición de julio de 2019

__________________________________________________________________________

* Javier de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America. 

advertisement
advertisement