DT News - Latin America - La tecnología y las técnicas tradicionales

Search Dental Tribune

La tecnología y las técnicas tradicionales

Modelo del implante posicionado correctamente en la plataforma. (Foto: Antonio Lengua)

lun. 16 septiembre 2019

guardar

“Veo más humanos y menos humanidad en el futuro" — Alejandro Jadad 

Hago primero una aclaración: trabajo en las tardes con el Sistema de Salud de Colombia en un barrio de estratos 0 y 1, por debajo de la línea de pobreza y en línea de pobreza.

Un paciente acudió a que se le practicara una exodocia del diente 47, y me preguntó: “¿Yo podré tener otra vez mi muela con un implante y que me quede igual?”

Esto me motivó a lo siguiente: le pedí autorización para posponer el procedimiento, para que se tomara una placa radiográfica periapical y yo le tomara una impresión. El objetivo era tener un modelo de la situación clínica antes del procedimiento, para poder reproducir de la manera más exacta posible la situación clínica, pero sustituyendo las raíces naturales por un implante.

Sobre el modelo de yeso realicé una placa de acetato de 0.60. Al diente extraído le tomé una impresión en silicona y éste lo realicé en acrílico de autocurado, solo hasta el tercio cervical de la raíz. Luego, con la ayuda de un disco, corté uno de los modelos de yeso para separar el segmento del 47, con la ayuda de la matriz de acetato posicioné los fragmentos del modelo seleccionado, reemplazando el segmento de yeso correspondiente al 47 por el diente extraído, y luego por el duplicado realizado en acrílico, que luego de medir los 3 milímetros de la línea amelo cementaria de los dientes vecinos, me dieran la posición correcta de la plataforma del implante, para el mantenimiento del margen gingival y las papilas.

Entonces, corté con estos parámetros el diente de acrílico y lo perforé por la fosa central, para planificar la chimenea para el tornillo de fijación del diente al implante, y luego adapté un pilar de temporalización a la corona de acrílico, lo atornillé a un análogo de implantes y lo posicioné en la placa de acetato para observar cómo se vería la situación en el modelo.

De esta manera, creo que es posible hablar más seguro de las posibilidades de los resultados clínicos de la terapia de implantes a un paciente que no cuenta con los recursos para costear un estudio con tomografía y posterior diseño por computador del procedimiento. Claro está que, existiendo recursos, un corte tomográfico de la zona receptora del implante hace mucho más seguro el pronóstico del tratamiento, y nos ayuda a la confección de una guía quirúrgica para la colocación del implante desde la perspectiva del diente a restaurar.

Bienvenida sea la tecnología, pero sueño con el día en que esté al alcance de toda la humanidad y a su servicio.

_________________________________________________________________________

* El doctor Antonio Lengua Martínez es un odontólogo colombiano que ejerce en Montería.

advertisement
advertisement