DT News - Latin America - La prevención hace la fuerza

Search Dental Tribune

La prevención hace la fuerza

La Federación Odontológica Colombiana se ha unido al programa CONECTA, que parte de una estrategia para que cada profesional asuma una nueva forma de entender la odontología. (Ilustración: Roberto Ardila)

dom. 12 abril 2020

guardar

El especialista en marketing odontológico Roberto Ardila ofrece técnicas para que cada odontólogo valore su profesión, no regale su trabajo y marque la diferencia dando prioridad a la definición clara de objetivos de su clínica.

  GESTION DE LA PRACTICA  

"La prevención es la oportunidad más grande que existe en cualquier país, y su ausencia el camino a la catástrofe".

Vivimos un momento coyuntural a escala mundial, un momento que quizás nunca había imaginado nadie que llegaría a ser realidad pero que demuestra que somos seres interdependientes, que interactuamos unos con otros, un momento que se podría resumir diciendo que la prevención es la oportunidad más grande que existe en cualquier país y su la ausencia el camino de la catástrofe.

Corregir cuesta más que prevenir y, en ocasiones, no es posible dar marcha atrás. A ese respecto, la odontología no es la excepción. El futuro de la odontología está en los programas educativos que hagan entender al profesional que la salud oral depende de un cuidado preventivo. Y quien dice salud oral dice salud de todo el organismo, pues la boca es el mayor proveedor que tiene el cuerpo humano, tanto de alimentos como de infecciones.

Sin embargo, la práctica odontológica se ha centrado en la corrección de la enfermedad y no en la promoción de la salud, cuya clave es la prevención. Así, se ha buscado conquistar el mercado a cualquier precio, en muchas ocasiones prescindiendo de una ética elemental.

¡Cuánto lograríamos si los cuidados preventivos se practicaran desde la aparición de la primera dentición en aras del equilibrio que debe existir en la boca! Multitudes se ahorrarían las consecuencias del escaso cuidado de la boca y sus repercusiones en la salud de todo el cuerpo.

Consciente de la importancia de tener profesionales integrales, interdependientes, que además de estar bien entrenados desde lo clínico y lo científico tengan la capacidad para definir estrategias orientadas a crear una cultura de calidad en la gestión, la Federación Odontológica Colombiana ha decidido unirse al programa CONECTA, que parte de una estrategia para que cada profesional asuma una nueva forma de entender la odontología.

Se busca que cada odontólogo valore su profesión, que no regale su trabajo como forma de conquista de mercado y marque la diferencia dando prioridad a la definición clara de objetivos de su clínica, a la planeación, a la optimización de todos los recursos físicos y humanos, y a conocer tanto de su paciente y su entorno que le permita entender su forma de vida y su necesidad inminente de protección a través del cuidado de su boca, de sus hábitos alimenticios, gestión y visión.

El reto es grande, pues pretendemos dar al doctor herramientas que le permitan descubrir sus principales atributos y destrezas para que diseñe la propuesta que en el mercado lo distinguirá, para que descubra a partir de su propia realidad las oportunidades y amenazas.

Cada odontólogo es único, irrepetible y por ahora no lo puede reemplazar la inteligencia artificial, que formará parte de la cuarta revolución industrial. Nuestro propósito es ayudar a construir estratégicamente clínicas preparadas para mantenerse vigentes en los mercados actuales y conservar sus pacientes, conquistar nuevos y atender la demanda que llega de nacionales viviendo en el exterior o de extranjeros haciendo turismo salud, obligándose a mejorar sus propuestas a través de la identificación de necesidades insatisfechas que busca dicho mercado internacional.

El profesional debe partir de su propia realidad y aplicar modelos de negocio disruptivos, competitivos y funcionales, pero sin perder de vista la importancia de la disciplina en las tareas, acciones y seguimiento en el tiempo. A través de una odontología de calidad basada en la función sin dejar de atender a la estética, llegará a tener la mejor oferta para su mercado objetivo. En la Federación lo esperamos para que forme parte del cambio.

__________________________________________________________________________________

Roberto Ardila Simpson es Gerente para Latinoamérica de K&P GROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional. Contacto: info@kyp.com.mx

Ver más artículos sobre control de infecciones.

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement