DT News - Latin America - Bolivia en la era Covid-19

Search Dental Tribune

Bolivia en la era Covid-19

Una prueba de temperatura en una calle de Bolivia. (Foto: ROCA Internacional)

lun. 24 agosto 2020

guardar

La autora explica la presión por la que atraviesa el sistema de salud de su país, donde hasta las principales figuras del gobierno han sido infectadas por el coronavirus.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Ahora es difícil imaginar un mundo que no haya cambiado permanentemente por la enfermedad que llegó para quedarse (Covid-19), no sabemos lo que pueda pasar, pero lo importante es centrarnos en cómo podemos colaborar con un granito de arena, mientras aguardamos alguna solución de los científicos de todo mundo, así como nuevas políticas públicas de los gobiernos.

Además, tenemos otros problemas como el cambio climático, la desigualdad económica y otras enfermedades. Esta es una batalla de toda la vida, es la prueba de nuestras responsabilidades, nuestra compasión y solidaridad.

En un ranking de la consultora Oxford Economics, de 31 países analizados, Bolivia es el más vulnerable ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

Se estudiaron tres indicadores: la capacidad del sistema de salud, la solvencia fiscal y la dependencia económica de las actividades más golpeadas por la pandemia, como son el turismo, el petróleo y la minería.

La capacidad del sistema de salud es muy vulnerable para enfrentar la enfermedad, existe capacidad reducida de camas hospitalarias y médicos por habitantes, se calcula que existen 11 camas hospitalarias y 16 médicos por cada 100.000 personas.

La capacidad del sistema de salud de Bolivia es muy vulnerable para enfrentar la pandemia.

La parte económica es muy endeble para someter a la población a medidas como la cuarentena; sumando todos los factores, se anticipa que Bolivia, con un gobierno de transición y problemas muy serios como las elecciones, no contará con suficientes recursos para pagar a sus ciudadanos los sacrificios que están realizando por dejar de trabajar para contener la enfermedad, no podrá reactivar las actividades que resultaron afectadas por el parón productivo y algo muy importante, el daño humano que puede causar esta enfermedad, que será mayor al que podría haber causado en otras condiciones.

Estadísticas oficiales del coronovirus en el país. (Foto: ROCA Internacional)

Se comparten diariamente estadísticas y actualización de datos oficiales de todo el país, como la que ilustra este artículo.

El Ministerio de Salud autorizó la atención solo para casos de urgencias en Odontología. El Colegio de Odontólogos se encuentra elaborando protocolos para la atención de pacientes durante la cuarentena que se adecúen a la realidad boliviana.

Los profesionales odontólogos son uno de los sectores más afectados y expuestos por la situación actual; el profesional del servicio público arriesga su salud y la de su familia al no contar con las condiciones adecuadas de bioseguridad. Mientras, los odontólogos del sector privado se encuentran con los consultorios cerrados, siendo en la mayoría de los casos la única fuente de ingreso del hogar, que lastimosamente les impide poder generar ganancias para cumplir con todas las obligaciones, implicando un significativo bajón económico.

Un dolor de muelas durante el confinamiento con los servicios sociales colapsados por pacientes con coronavirus, y tratándose de paciente infantil específicamente se plantea como una situación complicada.

Programa Académico ROCA 2020.

La mayoría de los odontólogos infantiles privados no tenían previsto un presupuesto para la atención con todos los protocolos internacionales en tiempos de Covid-19, que triplican el costo por prestación.

Desde mi punto de vista y como odontopediatra, retorné a la consulta después de tres meses para atención de urgencias, feliz con la idea de volver a atender a mis pacientes. Hay diferentes pasiones en la vida y tengo claro que la mía es la salud bucal del paciente infantil, esperando que los niños sientan todo el cariño y el trato de siempre, debajo de este complicado traje y sistema de bioseguridad, donde el contacto físico y la apariencia que les damos se encuentran tan distintas.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Como profesora de pregrado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de último año de la Carrera de Odontología y profesora de postgrado en el Centro de Postgrado del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz de la Sierra (CEPODO), quedé afectada con esta nueva realidad, al igual que los otros profesores, estudiantes, cursantes y pacientes. Por la suspensión de todas las clases y actividades, estamos tratando de reinventarnos y adecuar de momento las clases teóricas de manera virtual, esperando que la pandemia llegue al pico para después tener un descenso en el contagio. Recién así los centros educativos y de formación profesional podrán brindar las condiciones adecuadas para iniciar la parte práctica y clínica de atención a pacientes.

Mientras tanto, estamos trabajando en nuevos protocolos específicos a la realidad de nuestro país, para brindar atención de calidad, con seguridad y calidez.

__________________________________________________________________________

La doctora Shirley Flores Villegas es odontóloga, con Maestría en Educación Superior y Especialista en Odontopediatría. Profesora de pregrado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Profesora de postgrado en el Centro de Postgrado del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz de la Sierra (CEPODO), Bolivia.

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement