DT News - Latin America - La bioseguridad en odontología

Search Dental Tribune

La bioseguridad en odontología

Atendemos a escasos centímetros del paciente, con lo cual nuestro consultorio se ha convertido en un lugar contaminado ante cada intervención. (Foto: ROCA Internacional)

mié. 26 agosto 2020

guardar

El mayor desafío de la pandemia es la bioseguridad en la atención odontológica. La Odontología deberá enfrentar nuevos modelos de atención para hacer frente a los tiempos de pandemia y las épocas posteriores a ella.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

El año 2020 marcará al mundo entero debido a la aparición de una pandemia, ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid19. Debido al comunicado de la OMS el mundo colapsó en lo social y en lo económico.

Pero principalmente en el sistema de sanitario. Se dejó al descubierto las falencias tecnológicas y las deficiencias del equipamiento para enfrentar la atención masiva de pacientes.

"Este escenario de crisis nos va a dejar muy distintos frente a nuestra profesión. Nada será igual".

La Odontología General Clinica es una profesión que desarrollo con pasión cada día, en la Ciudad de Buenos Aires, donde resido. Ésta se vio afectada profundamente y considerada de gran riesgo por dos grandes causas. En primer lugar, el equipamiento empleado produce aerolización. Además, atendemos a escasos centímetros del paciente, con lo cual nuestro consultorio se ha convertido en un lugar contaminado ante cada intervención.

Es sabido que la rápida propagación del virus nos ha obligado a cambiar de hábitos y costumbres cotidianas. Los nuevos modelos de atención dental no solamente serán empleados en tiempos de pandemia, por el contrario, hay que considerar extenderlos luego de la misma.

¡Han llegado para quedarse!

Es fundamental estar informados y capacitados para continuar con nuestro trabajo, sin riesgos para la salud del equipo odontológico y de los pacientes que confían en nosotros.

Este escenario de crisis nos va a dejar muy distintos frente a nuestra profesión. Nada será igual. Por su parte, el sistema de salud público y cada consultorio particular tendrán que adoptar nuevas estrategias de atención odontológica, creando no solo un ámbito armónico y cordial, sino también un lugar donde la bioseguridad sea primordial.

Debemos adaptarnos a esta nueva adversidad, fortaleciendo el compromiso de dignificar nuestra profesión.

Los conocimientos los iremos incorporando de distintas maneras pedagógicas, clases, eventos, congresos presenciales, tendrán que convivir con las nuevas herramientas de educación no presenciales, ya sean por plataforma virtual (modalidad asincrónico), zoom, conferencias virtuales, entre otras.

Por lo tanto, quedarnos con la buena práctica odontológica, no será suficiente. El paciente debe observar, sentir cada detalle que realizamos para cuidar su salud y su seguridad. El personal que nos ayuda: Asistente Dental, Secretaria y Laboratorio Dental, también se comportan de la misma manera, con respeto, criterio e idoneidad.

Desde mantener el felpudo sanitizante en la entrada; ofrecer alcohol-gel para la higiene de manos; conciliar citas para evita largas esperas del paciente en el consultorio; una Asistente Dental/Secretaria, que identifique sus temores y pueda calmar dudas e inquietudes, desde lo administrativo y emocional, presentándose impecable, manteniendo el uso de elementos de protección, barbijo o mascarilla, manoplas; seguir usando EPP e indumentaria para el paciente; y por sobre todo, mantener la desinfección del ámbito laboral entre pacientes.

 Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Programa Académico ROCA 2020.

Son procedimientos que mantenerlos en el tiempo, nos dará Seguridad en cada acto odontológico, no solo frente al Covid-19, también a otros gérmenes que están presentes.

Siempre hemos aplicado en forma sistemática normas de Bioseguridad, pero nunca fue un tema que se destaque en la sociedad, mantener esos protocolos luego de la Pandemia, nos dará tranquilidad para atender más allá de las urgencias, motivando al paciente desde lo emocional, financiero y técnico.

La Comunicación será esencial con el paciente, la Empatía, una importante herramienta central, junto a la Confianza que generamos en ellos, nos permitirá enfrentar la atención odontológica después de la Pandemia.

Recordemos que Conocer implica Cambiar, abrirnos a nuevas estrategias de trabajo, elaborando soluciones que nos permitan satisfacer las necesidades de cada paciente.

Retomar las actividades odontológicas de rutina, será todo un desafío.

_______________________________________________________________________

La doctora Silvia Rubio (Argentina) es odontóloga y dictante de ROCA Internacional. 

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement