DT News - Latin America - Mea culpa

Search Dental Tribune

Mea culpa

Trabajar a nivel colectivo será esencial en el nuevo mundo postpandemia. (Foto: ROCA Internacional)

dom. 30 agosto 2020

guardar

El autor afirma que la odontología tiene que incorporarse de una vez por todas al sector salud, participando en la epidemiología, en la prevención y en la investigación, temáticas que parecían de relleno en el currículo universitario y que gracias a ellas hoy estamos vivos. Además, exhorta a trabajar de forma colectiva en vez de aislada cómo única forma de sobrevivir en el nuevo mundo de la postpandemia.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Con el dolor y a un lado el orgullo, reconocí que la profesión odontológica tomó un lugar secundario en esta pandemia. Somos y seguiremos siendo vanguardistas, pero, con el mismo riesgo de estar aislados del resto de profesionales de la salud. Y es por nuestra culpa. Si bien, manejábamos las herramientas de bioseguridad para proteger al equipo de salud de los servicios, nuestro sistema predominantemente privado, individualizado y con enfoque en especialidades no nos permitió incorporar nuestras fortalezas técnicas a los equipos del sistema de salud en Paraguay.

"Dejemos atrás la idea de que la atención primaria de la salud no aplica a la odontología, que la prevención no existe para los vulnerables, que la epidemiología es difícil".

Estar aislados de los sistemas de notificación epidemiológica nos impidió a muchos odontólogos que pudiéramos dimensionar el riesgo de contagio de un virus con alta letalidad con circulación comunitaria. La carga de los datos estadísticas en los servicios públicos y privados, así como su interpretación, hubieran sido de ayuda para tomar mejores decisiones con relación a nuestra práctica durante esta pandemia. Pero, muchos consideramos la carga de datos como una obligación extra, no le damos la debida importancia y, hasta celebramos no tener que cargar con ese peso.

Terminé de entender que, dentro del sistema de salud, somos importantes e indispensables. Somos importantes: porque las personas sufren de dolor dental, alveolar, traumatismos, necesidad de tratamientos urgentes. En esta temporada, los pacientes buscaron nuestra atención y tuvieron que pagar los sobrecostos que implicaron las consultas, aumentando la brecha del acceso a la atención a la salud a poblaciones que ya previamente necesitaban urgentemente de nosotros. Somos parte de la necesidad sentida de la población.

Programa Académico de ROCA 2020.

Somos indispensables: en la medida que podamos incorporarmos a los sistemas de atención (privados o públicos) y/o a la red integrada de servicios de salud. Necesitamos re-inventarnos, dejar atrás apatía y negligencia de que solo hay un modelo de calidad de atención odontológica: el privado. Incorporémonos sin resistencias en escuelas, hospitales, centros de salud, asilos, visitas domiciliarias, con actividades sistemáticas, estratégicas y bien fundamentadas en los principios de la Atención Primaria de la Salud. Dejemos atrás la idea de que la atención primaria de la salud no aplica a la odontología, que la verdadera prevención no existe para los vulnerables, que la epidemiología es difícil, que la salud pública es aburrida. Gracias a estas temáticas que parecían de relleno en el currículo universitario hoy estamos vivos.

La pandemia de covid-19 golpeó fuertemente nuestra economía. Pero durante años dejamos a un lado estrategias colectivas como mutuales de profesionales, seguro de desempleo, aseguramiento para negocios. Ahora, en este mismo tenor económico, no podemos remediar lo que no hemos trabajamos, lo que no previmos por generaciones, lo que no luchamos colectivamente ante diferentes problemáticas, donde el acuerdo colectivo fuese prioritario por encima de las presiones de grupos de poder.

Si bien existen en Paraguay asociaciones y otras formas de organización gremial odontológica, pocas han tenido el enfoque de ayudar cuando te enfermas, ayudar cuando pierdes un ser querido, preocuparte si estás vacunado u otro tipo de apoyos que otros gremios y asociaciones sí tienen contemplados. Que ya existen, no hay que inventarlos, solamente que estamos aislados, con el mismo enfoque: privado, individualizado y por especialidades.

 Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Tenemos que darnos cuenta que las estructuras colectivas nos ayudarán a salir adelante, y que es necesario pensar que el bienestar del colega es nuestro bienestar. Dejemos de pensar que los ingresos económicos son cuadros de trabajo de nuestra formación: individuales, inmediatos, cortoplacistas. No olvidemos este 2020: nadie nos ayudó, nadie nos subsidió, solamente saldremos adelante nosotros mismos. Trabajar en el colectivo tendrá más ventajas en un nuevo mundo con las mismas incertidumbres anteriores, pero ahora con el riesgo de nuevos patógenos.

Finalmente, el futuro de la práctica odontológica tiene un reto para el devenir, así como el VIH y el SIDA en su momento revolucionaron la industria de los servicios odontológicos, nos ayudaron a protegernos con mejoras a los sistemas de seguridad biológica. Esta próxima batalla por el aire limpio, representa una oportunidad para empezar a incorporarnos a los sistemas de salud, y también a los sistemas de investigación e innovación. Está en nuestras manos, podemos dejar atrás un modelo limitado de protección social al personal de la salud odontológica. En su momento fue bueno, le damos las gracias, pero nos empobreció en el momento que más le necesitamos.

_______________________________________________________________________

El Dr. José Francisco Flores Alatorre, odontólogo mexicano radicado en Paraguay, es Máster en Salud Pública con Área de Concentración en Administración en Salud. Docente Investigador Categorizado PRONII I-CONACYT-Paraguay.

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Torres Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement