DT News - Latin America - La pandemia en El Salvador

Search Dental Tribune

La pandemia en El Salvador

El plan de reapertura económica se realizará por fases para evitar un alza en los contagios por covid-19. (Foto: ROCA Internacional)

vie. 28 agosto 2020

guardar

La autora, representante de su país en FOCAP, explica la situación por la que atraviesa su país a raíz de la pandemia.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Eran los primeros días del mes febrero y en la Sociedad Dental de El Salvador se preparaba para el encuentro gremial más importante de la región centroamericana, cuando aparició en las noticias de los titulares nacionales e internacionales la situación de la ciudad de Wuhan en China.

Sin prever los estragos que se acercaban a nivel mundial, en la Mesa de Salud Pública de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (FOCAP) se acordaba y ratificaba la necesidad del fortalecimiento de los lineamientos de bioseguridad y promoción de la salud, ya que la provisión de servicios en la región en su mayoría están basados en atención primaria en salud (APS).

El 11 de marzo, el gobierno de mi país, El Salvador, considerando que la situación que inició en Wuhan se expandía muy rápido a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, de manera preventiva y para retrasar el ingreso del virus al país, instruyó cuarentena domiciliar y cierre de todas las fronteras, además, ordenó al Ministerio de Salud planificar estrategias y protocolos para evitar el colapso del Sistema de Salud, el cual es bastante vulnerable. Una de estas estrategias fue la suspensión de todas las atenciones odontológicas públicas y privadas por el alto riesgo de contagio que representaba tanto para el odontólogo como para el paciente.

"El gobierno está trabajando en el plan de reapertura económica, el cual se realizará por fases y guardando las medias preventivas".

Programa Académico ROCA 2020.

Esta acción creo incertidumbre en el gremio odontológico, ya que se conocía muy poco del virus. Por Decreto Ejecutivo, desde el 16 de marzo solo se atienden emergencias odontológicas y lo que en un principio nos brindó seguridad como gremio se convirtió en una amenaza económica, ya que una gran parte se dedica exclusivamente a la práctica privada. Esto provocó temor por la gran cantidad de dudas que se tenían referente al covid 19 y más aún con el encarecimiento de los insumos de bioseguridad que se utilizan en la práctica odontológica, sumado a la oferta de equipo que no se sabía a ciencia cierta si sería indispensable a la hora de brindar atención, como los aspiradores de aerosoles y los Equipos de Protección Profesional (EPP) de tercer nivel que se utilizan para tratar pacientes covid-19 positivos.

A nivel institucional, el odontólogo aparte de atender emergencias pasó a formar parte de las actividades de promoción, ejecutando acciones de educación a la población sobre las medidas de prevención y de cómo afecta el covid 19 al organismo. Las dudas e incertidumbre que se tenían luego de varios días de no realizar labores se fueron convirtiendo en ideas y propuestas de cómo sería el inicio a la actividad laboral; ya se contaba con más información científica acerca del virus y cómo los países que fueron mayormente afectados empezaban a recuperarse.

En el ámbito privado, las asociaciones dentales trabajaron en un protocolo de reinicio laboral, el cual muy oportunamente fue enviado a las jefaturas de salud y entes correspondientes para su revisión y aprobación para que cuando las autoridades lo permitan se puedan reiniciar labores. Además, dicha unión sirvió también para gestionar apoyo al gobierno y un plan estratégico de reactivación económico, ya que con las actividades paralizadas se veía venir un colapso del gremio. El Sector Público no se quedó atrás y los referentes regionales de la Unidad de Odontología de MINSAL están trabajando en los nuevos protocolos para los odontólogos que laboran para el nivel primer nivel de atención y para brindar al pueblo salvadoreño un reinicio con atenciones de calidad y calidez y, sobre todo, resguardando la vida y minimizando el riesgo al contagio de covid 19. A la fecha las estadísticas en El Salvador son:

casos confirmados casos recuperados casos activos defunciones
3274 1438 1776 60

Fuente: MINSAL datos del 10/06/2020.

 Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune.

Donde se han realizado 113,656 pruebas de testeo PCR, y se tiene 1,194 pacientes sospechosos (Fuente MINSAL al 10/06/2020).

Con 90 días de confinamiento y suspensión de la práctica dental regular, el gobierno está trabajando en el plan de reapertura económica, el cual se realizará por fases y guardando las medias preventivas para evitar un alza en los contagios por covid-19.

____________________________________________________________________________

La Dra. Msp. Silvia Navas es odontóloga primer nivel de atención, Ministerio de Salud de El Salvador, Doctorada en Cirugía Dental, Máster en Salud Pública. Delegada por El Salvador en la mesa de Salud Pública de la Federación de Odontólogos de Centro América y Panamá (FOCAP).

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement