DT News - Latin America - Dientes sanos, mente sana

Search Dental Tribune

Dientes sanos, mente sana

La presencia de P. Gingivalis en boca es un factor de riesgo en enfermedad periodontal crónica, neumonía por aspiración, parto pretérmino, afecciones cardiacas y Alzheimer.

mar. 1 septiembre 2020

guardar

Nuestra columnista escribe desde Chile sobre la relación entre la salud bucal y la salud mental, ya que que la primera es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

  CRONICAS  

Las bacterias asociadas a enfermedades bucales pueden viajar por todo el cuerpo y alterar la salud en el resto del organismo".

Cuando una persona tiene una correcta higiene oral, su salud bucal estará en equilibrio, lo que supone un equilibrio en todo su cuerpo. Pero cuando esta higiene oral falla, es deficiente, se generan una serie de enfermedades bucales, desde una simple inflamación de encías, como la gingivitis, caries dental, y este desbalance crea una alteración contribuyendo al desarrollo de enfermedades en otras partes del cuerpo, pues, estas bacterias que encontramos asociadas a dichas enfermedades bucales, pueden viajar por todo el cuerpo y alterar el equilibrio o salud en el resto del cuerpo. Por ello, una salud bucal supone un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo.

Para entender mejor, aclararemos el significado de la palabra microbiota oral para conocer cuantas bacterias existen en la boca en condiciones normales y la posibilidad de que su aumento pueda provocar alteraciones en todo el organismo.

La microbiota oral es el conjunto de microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal, microorganismos vivos y que solo pueden ser observados a través del microscopio, estos pueden ser bacterias, hongos, virus. Ahora, ¿cuántas bacterias encontramos en nuestra boca? Seguramente no tengas una respuesta o tu respuesta sea: “muchas”.

Pero seamos más específicos para poder entender como un desbalance en esta comunidad de microorganismos altera la salud del cuerpo, pudiendo producir enfermedades, incluso a distancia de donde se les asocia.

La microbiota oral está integrada por entre 100 y 200 especies de bacterias, así que en 1 mililitro de saliva podemos encontrar 100 millones de bacterias, todas, conviviendo en nuestra boca. Si se produce la alteración de alguno de los microorganismos de esta microbiota, se produce una alteración de esta comunidad, causando alguna enfermedad bucal. Esta alteración puede ser producto de hábitos poco saludables, como mala higiene oral o una dieta alta en azucares, por ejemplo.  

Esto no quiere decir que estos microorganismos sean patógenos de por sí, pero una alteración en su número crea la patogenicidad. Es decir, si tenemos una dieta rica en azúcar, las bacterias producen más ácido, contribuyendo con ello a la formación de la placa dental, cuya consecuencia inmediata es la gingivitis o inflamación de las encías y que si permanece en el tiempo, producirá periodontitis dental. Este aumento de ácido también ayuda a la formación de caries dental. Si existe un balance entre todos los microorganismos presentes en la boca, nuestra saliva será neutra, pero el aumento de la producción de azúcar hará que la saliva pase de neutra a ácida, creando un caldo óptimo para generar enfermedades.

Existen investigaciones donde se asocia la periodontitis con el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, diabetes, incluso con el Alzheimer. ¿Cómo es posible? Porque estas bacterias pueden viajar a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Según estudios realizados en 2019, se encontró relación entre la presencia de Prophyromonas gingivalis, bacteria presente en la enfermedad periodontal crónica y rara vez presente en el periodontitis sano. Esta bacteria representa un factor de riesgo en la neumonía por aspiración, parto pretérmino, afecciones cardiacas, Alzheimer. En dicho estudio, se analizaron cerebros de personas que habían muerto de Alzheimer, encontrando placas de proteínas que pueden estar relacionadas con la presencia de P. gingivalis.

Recordemos, que, de una u otra forma, la clave para prevenir enfermedades bucales es mantener una buena higiene oral: si nuestro cuerpo está en equilibrio, nuestra salud en general igualmente, lo estará y nos lo agradecerá.

____________________________________________________________________

La doctora Carolina Bechara Amengual, odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en diversas instituciones venezolanas de salud pública durante 14 años y actualmente ejerce en Chile.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement