DT News - Latin America - La mala higiene bucal puede afectar a las pruebas de SARS-CoV-2

Search Dental Tribune

La mala higiene bucal puede afectar a las pruebas de SARS-CoV-2

Cepillarse los dientes y hacer gárgaras puede reducir la duración de las estadías en el hospital, según un estudio. (Imagen: Alexey Broslavets/Shutterstock)
Jeremy Booth, Dental Tribune International

Jeremy Booth, Dental Tribune International

sáb. 5 septiembre 2020

guardar

Un estudio realizado en un hospital de Tokio descubrió que una mala higiene bucal puede provocar una propagación viral prolongada en pacientes con covid-19. En el estudio, se observó que los pacientes con regímenes de salud bucal inadecuados arrojaron resultados positivos en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el virus mucho después de su recuperación clínica, lo que llevó a los investigadores a creer que la higiene bucal podría afectar la precisión de las pruebas para el virus.

Los investigadores evaluaron el curso del tratamiento de ocho pacientes con covid-19 que fueron admitidos en el Departamento de Neurología del Hospital Neurológico Metropolitano de Tokio entre el 30 de abril y el 14 de mayo. Los pacientes habían superado la fase aguda de la enfermedad, pero fueron ingresados en el centro médico especializado para enfermedades infecciosas debido a los resultados positivos persistentes de la prueba de PCR para SARS-CoV-2.

El estudio encontró que en los pacientes el período de diseminación viral, que es el período durante el cual el virus aún era detectable después de la recuperación clínica, variaba de 1 a 40 días. Se encontró que el período medio de eliminación viral fue de 15,1 días, pero para dos pacientes, el Paciente 1 y el Paciente 2, continuó durante 53,0 días y 44,0 días, respectivamente. Para los pacientes 3 a 8, se confirmaron dos resultados negativos consecutivos de la prueba de PCR dentro de los 18 días de la recuperación clínica.

Los investigadores quisieron determinar por qué los pacientes 1 y 2 continuaban dando positivo durante un período prolongado. Observaron que los pacientes 3 a 8 habían mantenido sus rutinas de higiene personal, que incluían cepillarse los dientes con regularidad, mientras estaban hospitalizados en aislamiento en habitaciones privadas del hospital. Los pacientes 1 y 2, sin embargo, que tenían trastornos mentales y/o psiquiátricos, no se habían cepillado los dientes voluntariamente mientras estaban hospitalizados. Después de que los investigadores les indicaran que practicaran cepillarse los dientes con regularidad y hacer gárgaras, las pruebas de PCR de los pacientes 1 y 2 arrojaron un resultado negativo en un plazo de cuatro a nueve días.

"La Paciente 1 tenía esquizofrenia y no pudo mantenerse limpia voluntariamente durante su vida aislada en el hospital", afirma el estudio. “Se cepilló los dientes por primera vez el día 18 de hospitalización, pero después de eso, no se cepilló los dientes en absoluto. Su período de eliminación del virus alcanzó los 46 días, con resultados consistentemente positivos de la prueba de PCR. Especulamos que ese cuidado bucal inadecuado podría haber causado la persistencia de la positividad de la prueba de PCR. En colaboración con la enfermera, alentamos repetidamente a la Paciente 1 a cepillarse los dientes y hacer gárgaras. Dos días después del inicio de esta instrucción, el día 49 después de la aparición de los síntomas del paciente, el resultado de la prueba de PCR del paciente fue negativo por primera vez".

La Paciente 2, que tenía las enfermedades subyacentes de trastorno disociativo y retraso mental leve, presentó un resultado negativo en la prueba de PCR 26 días después de ser admitido en el centro médico; sin embargo, el período de diseminación viral alcanzó los 43 días antes de que pudieran obtenerse dos resultados negativos consecutivos de la prueba de PCR. “En ese momento, descubrimos que la Paciente 2 rara vez se cepillaba los dientes. Desde entonces, le dijimos repetidas veces que se cepillara los dientes. Con cuatro días de cepillado intensivo de dientes solo con agua, la Paciente 2 tuvo dos resultados consecutivos negativos de la prueba de PCR en los días 44 y 47, por lo que fue dada de alta”, señala el estudio.

Los investigadores reconocieron que el bajo número de pacientes que fueron seguidos en el estudio dificultó sacar conclusiones estadísticas de la investigación, pero señalaron que era significativo que los dos pacientes con regímenes de salud bucal deficientes hubieran mostrado períodos de eliminación viral significativamente más largos que el promedio.

“En casos de diseminación viral tan prolongada, el ácido nucleico viral no infeccioso puede acumularse en una cavidad oral sin limpiar y puede continuar siendo detectado por PCR. Proponemos cepillarse los dientes y hacer gárgaras para eliminar el ácido nucleico viral no infeccioso acumulado, lo que conduce a resultados consistentemente negativos en la prueba de PCR y, por lo tanto, evita estadías hospitalarias innecesariamente prolongadas”, concluyeron los investigadores.

El estudio, titulado "Efectos del cuidado bucal en la diseminación viral prolongada en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)", se publicó online en “Special Care in Dentistry”, antes de su inclusión en una edición.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement