DT News - Latin America - Aerosoles y contaminación (3)

Search Dental Tribune

Aerosoles y contaminación (3)

El sistema antirretorno del cabezal higiénico de W&H evita la succión que se genera cuando el rotor se detiene, previniendo así la contaminación de los conductos internos del mecanismo rotativo. (Foto: W&H)

mié. 25 noviembre 2020

guardar

El efecto antirretorno

W&H ha publicado un folleto para ayudar a los profesionales de la odontología a retornar a sus actividades laborales de forma rápida y segura. Este es el tercer artículo de una serie de seis que resume la información que aparece en dicha publicación, elaborada conjuntamente con la iniciativa #dentalsunited, la cual publicamos por ser de interés para la comunidad dental.

La publicación de W&H, titulada “Aerosoles y contaminación: ¿Un riesgo para el paciente y para el equipo dental?" ha sido realizada a partir del análisis de los comentarios de los profesionales de la odontología sobre sus principales preocupaciones.

El Grupo W&H, que ha conseguido mantener la producción en sus fábricas de Austria e Italia durante la pandemia implantando nuevas medidas de seguridad, ha ofrecido ininterrumpidamente atención al cliente, servicios, ventas y mantenimiento posventa. Además, ha reforzado su canal de videos y de seminarios online, y próximamente lanzará una plataforma de formación en línea, que ofrecerá cursos sobre diferentes productos y técnicas.

Válvula antirretorno

Además del sistema de cabezal higiénico, las turbinas y los acoplamientos rápidos de W&H tienen también una válvula antirretorno que en las turbinas de conexión fija se encuentra en la propia turbina y en las turbinas de conexión rápida (serie RQ,) en el acoplamiento correspondiente.

La válvula evita el flujo de retorno de las partículas de agua posiblemente contaminadas desde la turbina o el acoplamiento hacia el interior de la manguera, el centro de tratamiento y el sistema de suministro central de agua.

Mientras que el cabezal higiénico evita que el aerosol se succione hacia el interior de la cabeza de la turbina, la válvula antirretorno evita que fluya más agua de retorno de las tuberías de la turbina al suministro central de agua.

Mientras que el sistema de cabezal higiénico evita que los aerosoles, la saliva, la sangre se succionen hacia el interior de la cabeza de la turbina, la válvula antirretorno ofrece protección adicional. Evita que fluya más agua de retorno posiblemente contaminada de las tuberías de agua de la turbina al suministro central de agua.

Contra-ángulos y aerosoles

No existe otro sistema de higiene adicional incorporado en las piezas de mano y los contra-ángulos porque funcionan a velocidades menores, de un máximo de 200,000 revoluciones. El motor eléctrico o de aire detiene inmediatamente la rotación de la pieza de mano. Por tanto, no se requiere un diseño específico de cabezal higiénico.

Debido a estas velocidades más lentas, la exposición a aerosoles es menor y, por tanto, algunos dentistas prefieren utilizar piezas de mano multiplicadoras en lugar de turbinas.

Turbinas vs piezas de mano multiplicadoras

Las turbinas generan más aire de salida que los contra-ángulos, lo cual eleva los aerosoles en un remolino, aumentando su transmisibilidad.

Beneficios de un contra-ángulo multiplicador

› Mayor potencia, precisión y control durante el tratamiento.

› Requiere menos reparaciones.

› Genera menos aerosol porque no funciona con aire.

Si se utilizan piezas de mano multiplicadoras, se requiere el uso de un motor eléctrico.

Todo depende de la turbina que escoja

Cuando comencé a utilizar las piezas de mano TK-100 L, pensé que estaban bien, pero que no eran muy diferentes de las que utilizábamos antes. Después de unas semanas de solo usar la TK-100 L, intentamos utilizar nuestras viejas turbinas de nuevo, pero las sentimos incómodas. No nos habíamos dado cuenta de lo malas que eran hasta que las volvimos a utilizar. La TK-100 L es mucho más ligera y cómoda, por eso, es más fácil de usar. La luz LED interna y la atomización de agua también estaban mucho mejor alineadas que en la pieza de mano anterior. Nunca me había dado cuenta de la excesiva cantidad de atomización de agua que nuestras antiguas piezas de mano generaban, que frecuentemente nublaba mi campo de visión al trabajar con un espejo. Esto se redujo considerablemente cuando utilizamos la turbina Synea Vision”.

—Dr. Chris McConnell, St. Piran Dental, Cornwall, Reino Unido

Piezas de mano de pulido profiláctico

Evite los procedimientos que generan aerosoles: dé preferencia a los procesos de raspado dental o pulido rotativo (sin necesidad de atomización de enfriamiento a una velocidad específica).

Pulir sin ninguna restricción: esto le permite pulir sin esfuerzo muscular, llegar a todos los rincones de la boca y tener siempre la mejor visión del área de tratamiento. Se hizo hincapié en características como el óptimo amoldamiento, carga y distribución sencillas de la pasta y limpieza suave del surco.

El concepto Proxeo Polishing de W&H ofrece el beneficio de contar con un sistema de cabezal con tres sellos, que evita el ingreso de pasta y saliva contaminada, lo cual permite un mejor control de infecciones.

Recursos

Para obtener más información, visite wh.com y dentalsunited.com

Enlaces a Seminarios online gratuitos de W&H

Otros artículos de la serie sobre Aerosoles y contaminación

  1. Aerosoles y contaminación (1). Los riesgos para el paciente y para el equipo dental
  2. Aerosoles y contaminación (2). Contra-ángulos eléctricos de alta velocidad vs turbinas

• Ver Brochure “Aerosoles y Contaminación”

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement