DT News - Latin America - Profilaxis = Rentabilidad

Search Dental Tribune

Profilaxis = Rentabilidad

Debido a su óptima adaptación al diente, los cabezales profilácticos desechables del sistema de pulido Proxeo Twist permiten trabajar hasta el surco. (Foto: © W&H)
Javier de Pisón

Javier de Pisón

vie. 26 febrero 2021

guardar

La profilaxis es un componente clave de la odontología moderna, que lleva a que los pacientes vuelvan periódicamente a la consulta, donde puede surgir la necesidad de realizar otros tratamientos. Esto incrementa el flujo de pacientes y la rentabilidad de la clínica solo ofreciendo este procedimiento a los pacientes actuales. A continuación ofrecemos los cinco artículos de la serie sobre las ventajas que ofrece la profilaxis para la salud oral de nuestros pacientes y la rentabilidad de nuestras clínicas.

La serie “Profilaxis & Rentabilidad” se compone de los siguientes artículos:

  1. “La rentabilidad de la profilaxis” describe las ventajas para el paciente y para la clínica de utilizar los más avanzados métodos profesionales para realizar este procedimiento.
  2. “Nueva libertad en el pulido” se centra en los nuevos sistemas de pulido inalámbrico para eliminar mecánicamente la placa y el biofilm.
  3. “Un contra-ángulo singular”muestra un nuevo dispositivo de pulido rotativo con una altura de trabajo más baja que los normales y copas y cepillos especiales para profilaxis.
  4. En “La profilaxis más agradable”una especialista alemana explica los procedimientos e instrumentos recomendados para que el paciente sienta una boca totalmente limpia, fresca y lisa.
  5. “Piezo Scalersúnicos en su clase”describe una gama de dispositivos que permiten un flujo de trabajo preventivo completo basado en recomendaciones científicas, para cada paciente y para cada indicación.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

La rentabilidad de la profilaxis (1)

Las medidas preventivas de una profilaxis profesional periódica reducen las caries y evitan la pérdida de dientes e implantes. El efecto de este simple tratamiento, que produce una inmediata sensación de frescura y bienestar en la boca, conlleva a fidelizar al paciente y hacer que recomiende los servicios de la clínica a sus familiares y conocidos.

Pero la efectividad de la profilaxis —y de sus beneficios para el paciente y para el consultorio—, dependen de que este tratamiento se haga de forma profesional y regular, un mínimo de dos veces al año. No está de más señalar que la profilaxis requiere de una capacitación y/o actualización, ya que mucho ha cambiado en este campo.

El procedimiento, que debería ser parte de toda revisión anual, es normalmente totalmente indoloro para el paciente y no produce ningún estrés, lo cual refuerza la sensación de que los tratamientos de la clínica no solo no causan dolor sino que hacen que el paciente se sienta y se vea mejor.

La profilaxis tiene un valor incalculable para el éxito de la profesión en general, ya que cambia la clásica angustia o temor que solía provocar el ir al dentista, por una sensación física de bienestar al sentir la boca fresca, limpia y atractiva.

Este efecto positivo tiene un valor incalculable para el éxito no solo de una clínica sino de la profesión en general, ya que cambia la clásica angustia o miedo que solía provocar el solo pensar en tener que ir al dentista, por una sensación física que de bienestar al sentir una boca fresca, limpia y atractiva.

Como mirarse en el espejo después de vestirse de gala o de ponerse maquillaje para ir a una fiesta, sentir una boca fresca y mostrar una bonita sonrisa confiere una seguridad especial que ayuda a tener una visión positiva de sí mismo, a sentirse alegre y confiado en el atractivo personal y en las posibilidades de éxito de cada persona.

Si la estética ha sido el principal motor de la odontología contemporánea, lo cierto que es nignún material sintético iguala la compleja bioingeniería de un diente natural.

Los implantes, por ejemplo, cumplen una función imprescindible como reemplazo de órganos dentales perdidos, como complemento funcional y estético, pero carecen de la propiopcepción del diente, la protección histológica, mecánica e inmunológica de las estructuras periodontales normales. Por lo tanto, necesitan mucho más mantenimiento que un diente natural para evitar enfermedades como la periimplantitis, razón por la que una profilaxis es mucho más necesaria todavía en el caso de implantes. La contraparte de esto es la pérdida del implante por mala higiene bucal, lo cual resulta en un tratamiento interdisciplinario de mayor complejidad, que toma tiempo y es costoso.

Las carillas son otro de los tratamientos estéticos más populares. Cuando se realizan con resina compuesta de forma directa, por su propia naturaleza química y tendencia a la sorción acuosa y solubilidad, demandan mayores cuidados, seguimiento y mantenimiento, en el caso de las de cerámica, si bien son una opción muy robusta para optimizar la función y estética con técnicas que ofrecen menor invasión en las preparaciones, mejor adhesión y una integración estética superior; al ser más conservador el procedimiento, genera restauraciones de cerámica de menor espesor, las que por su configuración pueden ser más delicadas para su manejo y mantenimiento. Además, es importante considerar que durante el seguimiento requieren ser cuidadas en el pulido, ya que la tribología de los materiales y las pastas abrasivas, los coeficientes de fricción y calor, vinculados a la presión generada durante el procedimiento de limpieza por el operador, el torque de los equipos de profilaxis y la capacidad de retención de medios abrasivos de diferente grado para pulido de materiales con diferente valor de dureza superficial influyen en su resultado. En estos pacientes y en otros tratamientos estéticos similares, la profilaxis tiene un papel fundamental en el mantenimiento de procediminetos estéticos que son costosos y laboriosos.

Una amplia serie de compañías ha lanzado productos de profilaxis de alta calidad, tanto para el profesional como para el público, que abarcan desde cepillos interdentales, pastas dentífricas de carbono (Curaprox), cepillos de dientes sónicos (Philips) o piezo scalers y contra-ángulos (W&H) especiales para profilaxis, que han sido diseñados para eliminar de forma efectiva el cálculo, la biopelícula y prevenir la formación de bolsas periodontales y ofrecer un pulido rotativo que deja los dientes limpios y brillantes.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

La evidencia clínica de numerosos estudios demuestra los beneficios de una profilaxis regular en la salud bucodental, incluyendo en la detección de problemas graves como el cáncer bucal. Pero es el efecto estético de este procedimiento el que abre un mundo de nuevas posibilidades al dentista.

Las múltiples ventajas de la profilaxis requieren que el tratamiento sea realizado por higienistas o por profesionales dentales especialmente calificados para ello, tratamiento que debe ser complementado con el uso de la tecnología más avanzada.

Fidelidad y Rentabilidad

El odontólogo debe decidir en primer lugar si realiza él mismo el tratamiento profiláctico o si lo delega en la higienista.

Esta decisión es sumamente importante, ya que un tratamiento agradable para el paciente resulta la mayoría de las veces en su fidelización, siendo ésta uno de los aspectos sanitarios y comerciales más importantes para pacientes y profesionales de la odontología.

Además, la sensación de frescura y satisfacción durante y después del procedimiento hace que sean momentos especialmente útiles para que el clínico le explique al paciente otros posibles tratamientos que pueda necesitar, algo que muchas veces la higienista no puede hacer.

Otro aspecto importante a considerar es vincular la revisión dental anual con la profilaxis, es decir, que la revisión se convierta en un procedimiento de revisión-profilaxis. Con un segundo tratamiento profiláctico anual del paciente se cumplen los objetivos para la salud del paciente y la clínica.

El reconocido odontólogo brasileño Christian Coachman, creador del protocolo Digital Smile Design, afirmó recientemente que si sabes educar y motivar sobre lo que significa un tratamiento dental, tus pacientes se dan cuenta de que les estás haciendo un favor.

El especialista en estética comentó que la mayoría de las encuestas indican que el 50% de los pacientes activos de una consulta no tienen una cita programada (cuando deberían hacerlo). Y que esa cifra no incluye siquiera la enorme base de datos de pacientes inactivos que toda consulta tiene.

Coachman propone una serie de estrategias para activar a estos pacientes, utilizando simplemente la base de datos de una clínica o consulta dental. Se trata de algo simple, que todos pueden hacer y que puede ser la clave para activar y reactivar a un amplio número de pacientes. Consiste en identificar los siguientes puntos en la base de datos:

  1. Número de pacientes activos
  2. Número de pacientes inactivos, filtrando los pacientes restaurados que requieren seguimiento clínico, los de tratamiento interdisciplnar que también requieren seguimiento y mantenimiento, y los pacientes que asistieron por alguna urgencia con poca probabilidad de seguir tratamientos integrales.
  3. Número de pacientes con una cita programada.
  4. Cuántos pacientes necesitan un tratamiento y cuántos pacientes necesitan un programa de prevención a nivel periodontal o de disminución de su riesgo de caries.
  5. Estrategias para educarlos sobre los beneficios de tener una cita reservada en su calendario.

Estrategias de la clínica para la comunicación mediante mensajería personal y calendarización digital para confirmación directa y actualización de agenda.

Aplicar el punto 5 en el número de pacientes adecuado de los puntos anteriores debe resultar en un considerable aumento de consultas de pacientes propios.

Otro consejo básico es que el paciente no debe dejar nunca la consulta sin una cita para su próximo tratamiento o un recordatorio de la fecha en que debe hacerse un tratamiento profiláctico.

La siguiente es otra manera de visualizar la rentabilidad de la profilaxis. Según un estudio norteamericano, una clínica dental que cobre 50 dólares por una profilaxis de 1 hora y atienda a 6 pacientes por día durante 22 días del mes, obtendría ingresos anuales por valor de 79.200 dólares.

Si la clínica atiende a 6 pacientes por día durante solo 1 día por semana de cada mes, obtendría beneficios anuales por valor de 18.000 dólares.

Si bien el precio de 50 dólares por una profilaxis puede parecer o en América Latina, tiene una perfecta justificación: el tratamiento que se ofrece es largo (una hora de duración), minucioso y personalizado, se realiza con los dispositivos más avanzados del mercado, y lo hace un profesional altamente calificado.

Pero el aspecto más atractivo para el paciente, el concepto que hace prácticamente irrelevante el precio, es la sensación de bienestar físico y estético que produce una buena profilaxis dental.

De hecho, es esa sensación la que convence al paciente de que es realmente necesario que se haga una profilaxis. Alcanzar este objetivo con un alto porcentaje de los pacientes garantiza la rentabilidad de la clínica de por sí, sin contar siquiera con los ingresos de otros tratamientos odontológicos.

Además de los beneficios señalados de este procedimiento en la salud oral de nuestros pacientes y en la rentabilidad de nuestras consultas, hay que agregar que el éxito de la odontología no es sostenible si no se complementa regularmente con una profilaxis profesional, lo cual pone de relieve su importancia.

El sistema inalámbrico TWIST Cordless, ligero y fácil de manejar, permite realizar muchos más movimientos en la boca del paciente. (Foto: © W&H)

Recursos

Profilaxis & Rentabilidad (2)

“Nueva libertad en el pulido” 

Si quieres tener toda la comodidad y libertad de movimiento que necesitas durante el tratamiento profiláctico o durante la terapia de la periodontitis, prueba los beneficios que te ofrece un sistema de pulido inalámbrico. Este es el segundo de una serie de cinco artículos sobre “La rentabilidad de la profilaxis”.

El diseño inalámbrico del sistema de pulido Proxeo Twist ofrece beneficios como menor tensión en el brazo, lo cual reduce la fatiga en las articulaciones de las manos.

El sistema de pulido Proxeo Twist permite ahora trabajar sin restricciones con la pieza de mano de pulido inalámbrica y controlarla a través del pedal también inalámbrico. La combinación de la pieza de mano y sus cabezales desechables Prophy proporciona mejor acceso al lugar de tratamiento. Incluso se puede acceder fácilmente a la zona molar posterior. El nuevo sistema de pulido inalámbrico de W&H permite realizar tratamientos de pulido rotativos al más alto nivel, tanto para el odontólogo como para el paciente.

Regulación sencilla y precisa de la velocidad con el pedal inalámbrico. (Foto: © W&H)

La eliminación mecánica profesional de la placa y el biofilm es una parte integral del flujo de trabajo de la profilaxis y la periodontitis. Los instrumentos de pulido rotativos, como el sistema inalámbrico Proxeo Twist, eliminan la placa y la decoloración con los cabezales desechables Prophy que cumplen con las recomendaciones del Consenso de la Federación Europea de Periodoncia (EFP)[1]). Según estas recomendaciones, la eliminación profesional y mecánica de la placa (PMPR) blanda y dura y de la decoloración puede prevenir en gran medida el desarrollo de gingivitis, mucositis y periodontitis o periimplantitis ulteriores.

Incluso en días con un gran número de pacientes, es posible trabajar de forma relajada, y con una buena postura ergonómica.

Trabajar sin cables

Realizar una profilaxis sin dispositivos de cables que atan al professional produce una libertad de movimiento sin igual. El diseño inalámbrico del sistema de pulido Proxeo Twist ofrece además beneficios como menor tensión en el brazo, al no haber carga de tracción del cable. Esto a su vez reduce al mínimo la fatiga de las articulaciones de las manos. Incluso en días con un gran número de pacientes, es posible trabajar de forma relajada. La pieza de mano pesa la mitad que un contra-ángulo verde convencional con micromotor. Así, el sistema inalámbrico Proxeo Twist le permite adoptar una buena postura ergonómica de trabajo.

Cabezales desechables Prophy de W&H: diseñados conjuntamente con odontólogos para odontólogos. (Foto: © W&H)

Un buen rendimiento para el tratamiento y una absoluta libertad de movimiento garantizan un pulido seguro, relajado y sin tensiones. Una potente batería de litio de larga duración ofrece una fiabilidad absoluta a lo largo de todo el día. Además, el pedal de control inalámbrico permite regular la velocidad de la pieza de mano, mejorando este conocido método de trabajo.

Acceso lugares difíciles

La pieza de mano en combinación con los cabezales desechables Prophy de W&H ofrece un acceso cómodo y fácil a lugares de difícil acceso de la boca del paciente. De hecho, es posible acceder fácilmente incluso a los molares traseros para pulirlos de forma eficaz y no agresiva. Los cabezales desechables Prophy se caracterizan por su óptima adaptabilidad a la superficie dental.

El nuevo sistema de pulido inalámbrico Proxeo Twist permite tratamientos de pulido rotativos al más alto nivel, tanto para el odontólogo como para el paciente.

Debido a su óptima adaptación al diente, los cabezales profilácticos desechables permiten trabajar hasta el surco. (Foto: © W&H)

Recursos

Referencias

  1. Tonetti MS, et al. Principles in prevention of periodontal diseases – Consensus report of group 1 of the 11th European workshop on periodontology on effective prevention of periodontal and peri-implant diseases. J Clin Periodontol 2015; 42 (Suppl. 16): S 5 – S 11.

Profilaxis & Rentabilidad (3)

“Un contra-ángulo singular” 

Este nuevo dispositivo diseñado especialmente para profilaxis con una altura de trabajo 4 mm más baja que los sistemas estándar, ofrece gran eficacia y mucha mayor libertad de movimiento en la boca. Este es el tercero de una serie de cinco artículos sobre “La rentabilidad de la profilaxis”.

Este contra-ángulo es parte del sistema de pulido Proxeo TWIST LatchShort, que tiene una altura de trabajo 4 mm más baja que los sistemas estándar, lo cual le ofrece mayor libertad de movimiento en la boca.

Los instrumentos de pulido rotativos, fabricados y distribuidos por W&H, eliminan la placa y la decoloración con las copas y cepillos profilácticos adecuados siguiendo las recomendaciones del Informe de Consenso de la Federación Europea de Periodoncia (EFP)[1]. Según este Informe, la eliminación mecánica y profesional (PMPR, por sus siglas en inglés) de la placa dura y blanda (biopelícula) es una de las medidas preventivas más eficaces para prevenir la gingivitis y la consiguiente periodontitis o periimplantitis.

El sistema de pulido Proxeo TWIST LatchShort en comparación con el sistema Latch estándar. (Foto: © W&H)

La gama de contra-ángulos de la serie Proxeo TWIST de W&H cuenta ahora con un contra-ángulo de profilaxis para el pulido rotativo. El nuevo contra-ángulo Proxeo de W&H alcanza la velocidad óptima recomendada en la bibliografía internacional para el pulido rotativo de 2.500 a 5.000 revoluciones min-1 [2, 3]. Así, el odontólogo tiene la posibilidad de ajustar la velocidad de trabajo a la situación del diente correspondiente para obtener un resultado de pulido suave y completo. Además, ajustar la velocidad del contra-ángulo ayuda a evitar que la pasta salpique durante su uso.

Las nuevas copas y cepillos de profilaxis de W&H facilitan la eliminación selectiva del biofilm y las decoloraciones. (Foto: © W&H)

Mejor acceso durante el pulido

La combinación perfecta del contra-ángulo WP-66 W con las copas y cepillos de profilaxis de W&H le ofrece aún más libertad de movimiento en la boca. En comparación con los sistemas Latch estándar, el nuevo sistema de pulido Proxeo TWIST LatchShort tiene una altura de trabajo 4 mm más baja. Así, pueden pulirse perfectamente incluso las zonas de difícil acceso en los molares de los maxilares superiores e inferiores. Esto es posible debido a una considerablemente reducción en la altura de trabajo del sistema de pulido LatchShort. El cabezal reducido del nuevo contra-ángulo, en combinación con las nuevas copas profilácticas y cepillos con eje acortado, asegura un pulido aún más fácil del diente. Esto significa mayor comodidad para usuarios y sus pacientes a la hora de pulir sus dientes de forma profesional.

El sistema LatchShort permite cambiar rápidamente las copas de profilaxis de W&H. (Foto: © W&H)

Las copas de profilaxis Proxeo TWIST se caracterizan por su óptima adaptación a la superficie dental. El diseño especial de la copa de profilaxis con láminas interiores asegura una aplicación específica de la pasta durante la aplicación. Las boquillas en el exterior se encargan de evitar que la pasta de pulido salpique. Equipado con una superficie lisa en el extremo de la punta, los dentistas pueden trabajar de forma selectiva y cuidadosa en la zona del surco. La copa profiláctica ajustada en el cabezal del contra-ángulo impide que la saliva y la pasta de pulido penetren en el cabezal del contra-ángulo. La sujeción por botón de presión permite cambiar las copas y los cepillos de profilaxis en cuestión de segundos. Las nuevas copas de profilaxis y cepillos de profilaxis de W&H están disponibles en diferentes durezas.

Copas de profilaxis de W&H con láminas internas para la aplicación selectiva de la pasta. (Foto: © W&H)

Recursos

Profilaxis & Rentabilidad (4)

“La profilaxis más agradable”

LA PROFILAXIS MAS AGRADABLE. Una reconocida experta alemana explica que el tratamiento del biofilm y el alisado de las superficies dentales tienen una máxima prioridad, por lo que un pulido de superficie bueno y preciso es uno de los pasos más importantes en una sesión de profilaxis. Este es el cuarto de una serie de cinco artículos sobre “La rentabilidad de la profilaxis”.

La higienista Monika Riedl recomienda el sistema inalámbrico Proxeo TWIST Cordless a todos los que realizan profilaxis y pulido para que estas labores sean una experiencia mucho más positiva para el paciente y para el profesional.

La higienista dental alemana Monika Riedl afirma que, además de retirar el sarro, las concreciones y las decoloraciones, el tratamiento del biofilm y el alisado de las superficies dentales tienen una máxima prioridad. Por eso, un pulido de superficie bueno y preciso es uno de los pasos más importantes en una sesión de profilaxis.

«El pulido es para el paciente el paso más agradable de toda la sesión de profilaxis, puesto que, como toda la zona se siente totalmente limpia, fresca y lisa, transmite una sensación muy buena en toda la boca. El pulido, la eliminación de decoloraciones y el alisado de las superficies después de la sesión de profilaxis es una de mis tareas preferidas con el paciente», explica la higienista dental, que ejerce en Múnich.

Pulido rotativo para la placa

Según el Informe de Consenso de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la eliminación mecánica y profesional (PMPR, por sus siglas en inglés) de los depósitos de placa dura y blanda es una de las medidas preventivas más importantes para prevenir la gingivitis y la consiguiente periodontitis o periimplantitis. Por ejemplo, la PMPR puede realizarse con instrumentos rotativos accionados por un micromotor [1]. La PMPR es también la base fundamental para que el tratamiento de la periodontitis o la periimplantitis tenga el éxito esperado [2].

Hoy en día existen diversas formas de realizar un pulido: mediante un aeropulidor o con un contra-ángulo y copas o cepillos de plástico rotativos para profilaxis, lo que también recibe el nombre de pulido rotativo.

Buena adaptación y manejo sencillo

«La experiencia me ha demostrado que el aeropulidor no es suficiente para retirar por completo un biofilm muy duro y pegajoso y, en la mayoría de los casos, es preciso repetir el proceso con un pulido rotativo», explica Riedl. «Así pues, el pulido rotativo no puede eliminarse de la rutina de la clínica y debe considerarse un complemento a los instrumentos de aeropulido».

La higienista explica que «las pastas de pulido poco abrasivas y las copas y cepillos para profilaxis blandos y adaptables permiten realizar un tratamiento mínimamente invasivo para el paciente. Para mis pacientes y, sobre todo, para aquellos que tienen encías delgadas, la limpieza con el nuevo Proxeo TWIST Cordless y los cabezales desechables para profilaxis con copa en el surco resultan claramente más agradables, pues los bordes de las copas son más estrechos. La adaptación de las copas de pulido a la superficie dental, al área del surco, a los espacios interdentales y a las áreas de difícil acceso es muy buena» (Figuras 1 y 2).

Figura 2. Las copas llegan también a los espacios interdentales y las boquillas limpian al mismo tiempo los dientes adyacentes y evitan las salpicaduras de pasta. (Foto: © W&H) 

«Por otro lado, las copas para profilaxis son resistentes y estables, no se deterioran y el material muestra una calidad alta y constante. Las boquillas en el exterior de las copas de pulido reducen las salpicaduras de pasta (Figura 2). Los dos grados de dureza distintos de las copas de pulido me permiten abordar las circunstancias de cada caso concreto. Y el diseño transparente de los cabezales desechables crea una impresión higiénica (Figuras 1 y 2).

Un tratamiento mínimamente invasivo también se logra con un régimen óptimo comprendido entre 1250 y 2500 revoluciones por minuto (rpm), como sucede en el nuevo Proxeo TWIST Cordless, dice Monika Riedl.

El aparato mantiene automáticamente una velocidad máxima de 3000 rpm, recomendado como el valor óptimo para el pulido rotativo en las sesiones de formación odontológicas y en la bibliografía internacional [3], por lo que es muy intuitivo y hace que no sea necesario definir opciones de control adicionales. 

La higienista dental agrega que «el Proxeo TWIST Cordless se controla fácilmente gracias a su pedal de control sin cables y a su botón de encendido y apagado. El diseño es sencillo y se adapta a la perfección a la rutina de pulido profiláctica. Sus funciones se controlan a través de un sistema de luces de colores que son muy fáciles de entender. Tampoco es necesario preocuparse por la potencia de la batería de litio, ya que aguanta sin problemas de 8 a 12 pacientes».

El pedal de control sin cables tiene una autonomía de la batería de aproximadamente dos meses. Riedl valora, sobre todo, que la comunicación mediante Bluetooth entre el pedal de control y la pieza de mano funcione de forma tan rápida y eficaz y que ningún otro aparato técnico o instrumento de la clínica se vea afectado.

Facilidad de uso sin cables

«Para realizar un buen pulido se necesitan aproximadamente diez minutos», comenta la higienista dental. Un peso reducido y un diseño ergonómico son muy importantes para el odontólogo encargado del tratamiento y, al final, tienen un efecto positivo sobre el resultado del pulido para el paciente.

Con solo 110 gramos, el nuevo Proxeo TWIST Cordless PL-40 H, que se desarrolló en colaboración con higienistas dentales, pesa la mitad que un contra-ángulo con micromotor eléctrico y presenta un manejo ergonómico, lo que reduce al mínimo los síntomas de cansancio de la muñeca.

«La tecnología inalámbrica Proxeo TWIST elimina las desagradables sobrecargas y los dolores del esfuerzo asociados por lo general a la tensión de tracción de un cable», afirma satisfecha la experta higienista dental (Figura 3). «En comparación con el procedimiento anterior, noto mucho menos cansancio en el hombro. Como todos sabemos en la cínica, el cable del contra-ángulo resulta con frecuencia demasiado corto y muchas veces se interpone entre el paciente y el odontólogo encargado del tratamiento.

El cambio de gabinete tampoco es problema con el nuevo Proxeo TWIST Cordless. La capacidad de giro flexible que se consigue al eliminar el cable y el pequeño cabezal desechable permiten llegar cómodamente incluso a zonas de difícil acceso, como las tuberosidades, los molares o las líneas de unión entre superficies (Figura 4). Gracias a ello, he podido mejorar mis resultados de pulido y esta tarea resulta mucho más gratificante que antes», dice Monika Riedl.

«Los requisitos higiénicos para la preparación de los instrumentos también son fáciles y eficientes. El cabezal desechable puede cambiarse de forma fácil y rápida y eliminarse después sin problemas. El resto de piezas de mano de accionamiento puede prepararse para el siguiente uso mediante una desinfección por frotación. Además, en caso necesario, la funda de la pieza de mano también puede esterilizarse», explica Monika Riedl.

Figura 3. El dispositivo permite llegar sin problemas a zonas de difícil acceso, como las líneas de unión entre superficies o los molares. (Foto: © W&H)

La higienista dental de Múnich está totalmente convencida: «He estado utilizando el Proxeo TWIST Cordless para pulir en pruebas de larga duración y es sin lugar a dudas mi herramienta de pulido preferida. Reduce los síntomas de cansancio y los dolores del operador, permite trabajar de forma fiable, cumple todos los requisitos de higiene y también llega a zonas de difícil acceso en la boca del paciente. En definitiva, recomiendo el Proxeo TWIST Cordless a todos aquellos que realicen con frecuencia labores de profilaxis y pulido para que los trabajos de profilaxis sean una experiencia mucho más positiva que antes».

______________________________________________________________

Monika Riedl, especialista en higiene dental profiláctica, terapia periodontal y de conservación, tiene un cargo directivo en una clínica de Múnich. Ha impartido cursos de formación sobre profilaxis en toda Alemania, presentado 50 ponencias y grabado 35 vídeos cortos sobre higiene bucodental.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Prophylaxe Journal 3/2019, págs. 18-20 y se reproduce con el permiso necesario.

Recursos

Bibliografía

  1. Tonetti MS, et al. Principles in prevention of periodontal diseases–Consensus report of group 1 of the 11th European workshop on periodontology on effective prevention of periodontal and peri-implant diseases. J Clin Periodontol 2015;42 (Suppl. 16):5–11.
  2. Tonetti MS, Chapple ILC, Jepsen S, Sanz M. Primary and secondary prevention of periodontal and peri-implant diseases–Introduction to, and objectives of the 11th European workshop on periodontology consensus conference. J Clin Periodontol 2015;42 (Suppl. 16):1–4.
  3. Rethman J. Polishing angles, cups and pastes. Pract Hyg. 1997;1:32–9. Retraction in: Madan C, Bains R, Bains VK. Tooth polishing: Relevance in present day periodontal practice. J Indian Soc Periodontol 2009;13:58-9.

Profilaxis & Rentabilidad (5)

“Piezo Scalers únicos en su clase” 

Tres nuevos Piezo Scalers, con un sistema de cambio rápido de puntas único, eliminan delicadamente el sarro supra y subgingival. Y la tecnología ultrasónica que utilizan permite atender a pacientes con marcapasos con total seguridad. Este es el último artículo de la serie de cinco sobre “La rentabilidad de la profilaxis”.

La línea de profilaxis Proxeo ofrece un flujo de trabajo preventivo completo basado en recomendaciones científicas, para cada paciente y para cada indicación.

El ultrasonido es la tecnología más avanzada para la limpieza profesional de los dientes y el tratamiento de enfermedades periodontales y periimplantarias. Con los Piezo Scalers Proxeo Ultra PB-510, PB-520 y PB-530, W&H ofrece alternativas centradas en la eficiencia y adaptadas a las necesidades de cada consulta de profilaxis.

El exclusivo sistema de sujeción permite un cambio rápido de puntas con sólo una vuelta. (Foto: © W&H)

Cambio rápido de puntas y pedal inalámbrico

El nuevo sistema de sujeción rápida, súper sencillo, permite cambios rápido de puntas con una sola vuelta en lugar de las seis anteriores. El Proxeo Ultra PB-530 dispone de un pedal de control inalámbrico, lo cual ofrece la máxima libertad de movimiento en la zona de tratamiento.

Ergonomía perfecta: las estilizadas piezas de mano encajan perfectamente en la mano. (Foto: © W&H)

Compatible con los marcapasos

Todos los sistemas e ultrasónicos de W&H para eliminar el sarro han sido probados para comprobar su compatibilidad con los marcapasos y certificados para el tratamiento de pacientes con marcapasos. Esto significa que este grupo de pacientes puede ser tratado también con total tranquilidad y seguridad.

Perfecta fusión entre diseño y función

Los nuevos equipos se caracterizan por un diseño renovado y compacto. Las estilizadas piezas de mano están equipadas con un anillo LED y encajan muy bien en la mano. Otras ventajas son el gran depósito de refrigerante de 700 ml (PB-520 y PB-530) con aviso cuando queda poco contenido de líquido (PB-530) y los programas integrados de lavado y limpieza.

Control sencillo de la potencia con el regulador de potencia. (Foto: © W&H)

Profilaxis y periodoncia completa

Bajo el eslogan «Proxeo – Prophy for Professionals», W&H presenta su amplia gama de productos para la eliminación mecanizada del sarro. La línea Proxeo ofrece un flujo de trabajo preventivo completo basado en recomendaciones científicas, para cada paciente y para cada indicación.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement