DT News - Latin America - Cinco pasos para practicar una odontología sin dolor

Search Dental Tribune

Cinco pasos para practicar una odontología sin dolor

Un tercio de los dentistas que se jubilan anticipadamente lo hacen debido a dolores musculoesqueléticos. (Imagen: Marcin Balcerzak / Shutterstock)
 Jeremy Booth, Dental Tribune International

Jeremy Booth, Dental Tribune International

mar. 2 marzo 2021

guardar

Las investigaciones indican que el 75% de los profesionales dentales sufren de dolor musculoesquelético, a lo que ahora se suma estrés causado por la pandemia de COVID-19, que exige un esfuerzo físico adicional debido a los EPP. Un webinar de Dental Tribune indica cómo evitar estos dolores.

La Dra. Bethany Valachi, autora de “Practice Dentistry Pain-Free: Evidence-based Strategies to Prevent Pain and Extend Your Career” e instructora clínica de ergonomía en la Oregon Health and Science University en Portland (EE UU), impartió un seminario web en vivo en enero en el que explicó su sistema de cinco pasos para eliminar el dolor de la práctica dental.

PUBLICIDAD

A pesar del progreso clínico y tecnológico en odontología, la prevalencia del dolor lumbar en los odontólogos sigue siendo la misma hoy que a mediados de la década de 1940. Tres cuartas partes de los profesionales dentales se quejan de un trastorno musculoesquelético y una tercera parte de los dentistas que se jubilan antes de tiempo lo hacen debido a la afección.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

Según Valachi, el dolor no tiene por qué ser necesariamente resultado de la práctica dental. Sin embargo, añade que “desafortunadamente, muchas escuelas de higiene y odontología no imparten educación integral en ergonomía y bienestar basada en la evidencia. Además, muchos fabricantes de equipos dentales ofrecen equipos no ergonómicos que pueden crear síndromes de dolor".

PUBLICIDAD

Valachi explicó a Dental Tribune International (DTI) que la prevalencia del dolor en odontología no se ha reducido porque la etiología del dolor generalmente no se identifica correctamente y porque las intervenciones y el desarrollo de productos con frecuencia no se basan en pruebas.

“Sin un reconocimiento preciso de la etiología, es imposible implementar intervenciones efectivas. Los dentistas no soñarían con tratar a un paciente sin primero identificar el problema o la causa del dolor del paciente. Asimismo, identificar la etiología del dolor relacionado con el trabajo clínico es el primer paso para determinar intervenciones efectivas”, afirmó.

PUBLICIDAD

En su seminario web gratuito, Valachi explicó que hay áreas clave que deben abordarse para reducir el dolor: implementar una ergonomía adecuada basada en la evidencia en la clínica, realizar regularmente dos tipos de ejercicio, controlar la salud miofascial y regular a la baja el sistema nervioso simpático.

Valachi dijo que es fundamental que estas intervenciones basadas en evidencia se implementen en la secuencia adecuada. “Es muy común observar a los profesionales dentales que intentan resolver su dolor con terapias especiales, medicamentos o rutinas de ejercicio, solo para regresar al entorno operatorio que probablemente causó el problema del dolor en primer lugar. Por lo tanto, la intervención ergonómica dental es lo que propone nuestra secuencia”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Corregir la mala ergonomía operativa debería ser el primer curso de acción, dijo Valachi, y agregó que este proceso comienza cuando los odontólogos se hacen una serie de preguntas simples pero importantes, como: ¿Qué tipo de taburete debo usar en función de mi altura, curvatura lumbar, género y tamaño corporal? ¿Y mis lupas, mejoran o dañan la salud de mi cuello?

Los dentistas se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19; un efecto adicional a largo plazo podría ser un aumento del dolor relacionado con la práctica.

PUBLICIDAD

“Desde el comienzo de la pandemia y el uso de equipo de protección personal (EPP) pesado, los dentistas pueden haber notado un aumento en el dolor de cuello, fatiga, dolores de cabeza o deshidratación. El EPP pesado hace que usemos el cuerpo de manera inadecuada, lo que resulta en un aumento del estrés, dolores de cabeza, deshidratación y fatiga”, explicó Valachi.

PUBLICIDAD

La experta  dijo a DTI que los síntomas físicos resultantes del uso de EPP pesado y estrés adicional podrían prevenirse mediante la implementación de las estrategias correctas. “Ahora, más que nunca, los profesionales dentales deben aprovechar la educación ergonómica y del bienestar basada en la evidencia”, que pueden reducir o eliminar el dolor relacionado con la práctica con intervenciones específicas.

Vea el seminario web en vivo gratuito de Valachi, en inglés, titulado "5 pasos para practicar la odontología sin dolor", inscribiéndose gratuitamente en DT Study Club.

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

One thought on “Cinco pasos para practicar una odontología sin dolor

  1. Maria Luperón says:

    Muy interesante revista

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement