DT News - Latin America - “La Odontología habla con una voz unida”

Search Dental Tribune

“La Odontología habla con una voz unida”

“La prevención es una piedra angular positiva en la salud pública”, afirma el Dr. Chad Gehani, ex presidente de la Asociación Dental Americana.

jue. 16 septiembre 2021

guardar

El Dr. Chad Gehani, que emigró en 1975 de la India a Estados Unidos y que solo unos pocos meses antes de que empezara la pandemia de Covid-19 fue elegido como el 156º presidente de la Asociación Dental Americana, tiene un carácter apacible, tranquilo. Es un temperamento que le fue útil cuando tuvo que navegar sin brújula los efectos de la pandemia como líder de la odontología estadounidense, de forma remota desde su práctica privada en Jackson Heights, Queens.

Su presidencia fue notable por eso, especialmente si se considera que comenzó limpiando para una empresa en la ciudad de Nueva York, antes de graduarse como endodoncista en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Columbia. O quizás el extraordinario historial del primer dentista nacido en el extranjero que alcanzó la presidencia de una organización que agrupa a 161.000 dentistas fue precisamente lo que le dio la capacidad de liderar la ADA en tiempos de una crisis como no hay otra en la memoria reciente.

Sea como fuere, Gehani está totalmente comprometido con la profesión. Más allá de sus credenciales, logros académicos y profesionales, tanto en Estados Unidos como en la India, su esposa, hijos y muchas sobrinas y sobrinos en todo el mundo son dentistas. Así que para él la odontología no es solo una profesión, sino también algo profundamente personal. De hecho, como presidente de la ADA, luchó para que el mundo aceptara que la Odontología es un servicio de salud esencial y que debe haber igualdad entre Medicina y Odontología. Gehani cree firmemente que para poder avanzar la Odontología debe hablar con “una voz unida”, a nivel nacional e internacional, razón por la que quise entrevistarlo. 

El Dr. Chad Gehani dando una conferencia en New York University, donde es profesor.

¿Cómo ha cambiado su práctica/ institución la pandemia de Covid 19?

La pandemia de Covid-19 ha cambiado drásticamente mi práctica, ya que tuvimos que aprender a trabajar siguiendo las pautas de distanciamiento social para mantener seguros a mi personal y a mis pacientes: uso de EPPs en el consultorio todo el tiempo, triaje de pacientes por teléfono 24 horas antes de la cita, toma de temperatura de los pacientes y de todo el personal, distanciamiento social, espaciamiento de citas, no hay revistas en el consultorio, esas son ahora las nuevas normas.

"La pandemia es una oportunidad para pasar de la intervención quirúrgica a la prevención".

Hace poco, cuando era presidente de la ADA, instituí una serie de medidas para combatir las infecciones en entornos dentales en todo Estados Unidos. El 18 de marzo de 2021, tuve una conferencia telefónica con el Cirujano General de los Estados Unidos, donde tuve que justificar por qué había decidido permitir que los dentistas hicieran tratamientos dentales de emergencia en lugar de cerrar las consultas dentales por completo. Habíamos restringido el consultorio dental a la atención de emergencia para evitar largas colas en los hospitales por situaciones de emergencia dental. Establecimos alianzas con los CDC, la FDA, los NIH, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y estuve en contacto con todas las asociaciones dentales estatales del país, así como con muchas organizaciones dentales internacionales, para discutir e implementar políticas para ayudar a los dentistas, para que las prácticas fueran lo más seguras posibles y abrieran tan pronto como fuera seguro hacerlo.

El Dr. Gehani cuando asumió la presidencia de la ADA en 2019.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de este cambio?

Los dentistas están muy capacitados para lidiar con el control de infecciones desde el momento en que ingresan a la escuela de odontología como estudiantes. Tratamos con bacterias y virus todo el tiempo. Afrontamos la crisis del SIDA en 1980 con mucho éxito. Esta vez, nuevamente, fue una oportunidad para mejorar nuestra profesión.

El aspecto positivo de este cambio es la mejora de nuestras medidas de seguridad. Y probablemente, tan importante y positivo, es que la pandemia de Covid-19 es también una oportunidad para que la profesión dental cambie de un enfoque centrado en la intervención quirúrgica a uno que promueva la prevención. Adoptar la prevención y manejo de caries no quirúrgico y sin generación de aerosoles será fundamental en este esfuerzo. La profesión siempre ha apoyado medidas de prevención comunitaria, como la fluoración del agua. En el futuro, el modelo de compensación dental se basará en proporcionar medidas de prevención, en lugar de tratamientos de restauración más costosos.

En 2000, el Informe del Cirujano General de los Estados Unidos sobre Salud Bucal dejó claro que la salud bucal es parte de la salud y el bienestar en general. Necesitamos luchar por la paridad de la profesión dental con la profesión médica. El público y los responsables políticos tienen claro que los dentistas son los médicos de la boca. La progresión de la enfermedad bucal puede causar dolor, infección y sepsis, y el tratamiento es caro. Además de la prevención primaria, en las primeras etapas la enfermedad bucal se puede revertir o detener con una higiene bucal adecuada, exposición al fluoruro, selladores dentales, cambios en la dieta y otras medidas. La prevención es una piedra angular positiva en la salud pública.

La parte negativa es que tendremos escasez de personal auxiliar de odontología. Cada vez es más difícil contratar asistentes dentales y nos enfrentaremos a más regulaciones. Las prácticas dentales se verán afectadas negativamente desde el punto de vista económico, lo que a largo plazo puede provocar problemas de acceso a la atención bucal. El costo de nuestros consultorios ha aumentado y seguirá aumentando, mientr

Chad Gehani con su esposa Rekha Gehani, también dentista especializada en Ortodoncia, que ejerce con él en Queens, Nueva York.

as que nuestros honorarios profesionales seguirán siendo los mismos.

¿Están los pacientes conscientes de las medidas de bioseguridad?

Sí, los pacientes las conocen y las aprecian porque se sienten más seguros cuando ven que usamos esterilizadores avanzados para limpiar dispositivos y que tratamos las superficies con productos especiales para evitar la posibilidad de infecciones.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?

Los efectos de la pandemia fueron desafíos inesperados que nos obligaron a adaptarnos rápidamente a nuevos procedimientos y pautas en las que las interacciones estaban limitadas debido al distanciamiento social.

Como docente en la Universidad de Nueva York (NYU) y el Flushing Hospital, solo realizábamos procedimientos dentales de emergencia, por lo que nuestra capacidad para brindar capacitación práctica de alcance completo era limitada. Ciertos pacientes, como los de ortodoncia, debían ser tratados con más cuidado y la teleodontología se convirtió en una forma alternativa de práctica.

¿Cree que tecnologías como la IA o la RV pueden mejorar las prácticas sobre paciente?

La Inteligencia Artificial tiene un gran alcance para mejorar nuestro servicio al público. Como líder de la profesión dental, siempre he alentado la expansión de la IA. Es nuestro futuro, es algo que puede mejorar el servicio al público, que se sentirá más cómodo, y también ayudará a disminuir su ansiedad durante un tratamiento dental.

La pandemia de Covid-19 ha hecho que modalidades alternativas, como la teleodontología, ocupen el primer plano de las consideraciones políticas. La teleodontología apoya la prestación de servicios de salud bucal a través de medios de comunicación electrónica, conectando proveedores y pacientes sin las limitaciones habituales de tiempo y espacio. La capacidad única de la teleodontología para conectar a comunidades desfavorecidas, principalmente rurales y personas confinadas en el hogar, con proveedores de servicios dentales, hace que sea un método particularmente adecuado para abordar la falta de acceso durante y después de la pandemia.

El Dr. Chad Gehani es el primer dentista nacido en el extranjero en ser elegido Presidente de la ADA. En la imagen, Gehani (izquierda), recibe un premio en 2018 del Dr. Lauro Medrano, Presidente del Greater New York Dental Meeting. (Foto: José Antonio Rosario, Especial para DT Latin America)

La teleodontología se puede utilizar para la educación, la consulta y el triaje, lo que permite a los proveedores informar a los pacientes si sus preocupaciones dentales son de urgencia o emergencia, si una afección puede aliviarse temporalmente en el hogar o si el tratamiento puede posponerse. Cuando muchos consultorios dentales están cerrados y la mayoría de las personas no sale de casa, la comunicación y la información a través de la teleodontología puede ayudar a reducir la carga de quienes buscan atención dental en entornos de emergencia y de urgencia sobrecargados de pacientes. En circunstancias más habituales, la teleodontología se puede utilizar también para facilitar el acceso a servicios preventivos y a educación sobre salud bucal, donde los miembros del equipo dental pueden brindar dichos servicios en entornos comunitarios, como escuelas, sin la supervisión de que haya un dentista en vivo en el lugar.

"Estoy orgulloso de haber sido  Presidente de la Asociación Dental Americana cuando el público y nuestra profesión necesitaban un guía que les orientara".

Antes de la Covid-19, muchos Estados inhibían el uso de la teleodontología mediante barreras legales y limitaciones en los reembolsos de seguros públicos y privados. En comparación con la odontología, muchos proveedores médicos y de salud conductual tienen regulaciones y políticas de reembolso de seguros menos restrictivas con respecto a la telesalud. Un informe del Washington Post es claro: "La telemedicina estaba en gran medida lista para la afluencia" de pacientes. La teledeontología, en cambio, se vio obligada a ponerse al día. Los cambios en el reembolso de emergencia provocados por la Covid-19 han sido un alivio, pero después de la pandemia recomendamos que legisladores, autoridades reguladoras y terceros consideren la posibilidad de hacer permanentes las modificaciones temporales a las políticas de teleodontología para asegurar un mayor acceso a la salud bucal.

Gehani, en 1976, cuando era residente del Beekman Hospital en la ciudad de Nueva York, centro conocido actualmente como el NewYork-Presbyterian Lower Manhattan Hospital.

¿Cómo se informa ahora sobre congresos, cursos, avances clínicos?

Recibo información dental a través de páginas web, redes sociales y seminarios web. Afortunadamente, ahora muchas reuniones ya se llevan a cabo en persona.

¿Con qué frecuencia ve / participa en charlas por Zoom o Webinars?

Por lo general, participo en conferencias en línea todas las semanas. Como presidente de la ADA, las reuniones de nuestra junta directiva fueron virtuales, nos reunimos unas 20 veces a través de Zoom y sostuve más de 50 videoconferencias con las principales instituciones gubernamentales y privadas de salud y odontología del país, y con muchas organizaciones internacionales, así como con los medios de comunicación, para explicar las medidas que adoptamos para combatir el virus SARS-CoV-2, con el objetivo de mantener la seguridad de los odontólogos, de su personal y del público.

¿Cree que son útiles las conferencias online o que han llegado a un punto de saturación?

Las conferencias en línea siguen siendo útiles ya que apoyan las prácticas diarias normales. La situación (de la pandemia) sigue siendo muy fluida y la única forma de transmitir información a todos los interesados es a través de la actividad online.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?

Lo más importante ahora es que el paciente reciba la mejor atención disponible en un entorno seguro, manteniendo a la vez un comportamiento profesional y amistoso.

Estoy muy orgulloso de haber sido el Presidente de la Asociación Dental Americana cuando el público y nuestra profesión necesitaban un guía que les orientara, y que pude servirles. Lideré y serví con la mayor convicción y dedicación, y demostramos que la Odontología habla con una voz unida.

El Dr. Gehani con un grupo de sus estudiantes en New York University, donde es profesor de Endodoncia.

NOTA: El Dr. Chad Gehani, que ejerce en Queens, Nueva York, fue presidente de la Asociación Dental Americana de 2019 a 2020. Es expresidente de la Asociación Dental del Estado de Nueva York, ex presidente de la Sociedad Dental del Condado de Queens. Es profesor clínico asociado de Endodoncia en la Universidad de Nueva York, presidente del departamento de endodoncia del Flushing Hospital. Es miembro del Colegio Internacional de Dentistas, del Colegio Americano de Dentistas y de la Academia Pierre Fauchard. Recibió la Medalla de Honor de Ellis Island, que reconoce a los estadounidenses que dedican su vida a la comunidad, y recibió el Premio al Servicio Distinguido de la Academia Pierre Fauchard, Sección de Nueva York. También ha recibido el premio a la Excelencia por Servicio Comunitario de la Fundación Dental del Estado de Nueva York.

_____________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

Síguenos en Instagram

Ver artículo original publicado en Dental Tribune USA

Ver más entrevistas con líderes de opinión

Sigue a DENTAL TRIBUNE en Instagram y Facebook, o inscríbete aquí para recibir nuestra Newsletter semanal con noticias exclusivas.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement