DT News - Latin America - ¿Se puede exigir al personal del consultorio que se vacune contra covid?

Search Dental Tribune

¿Se puede exigir al personal del consultorio que se vacune contra covid?

Nuestro compromiso reside en mantener todos los protocolos de bioseguridad en el equipo de trabajo y con nuestros pacientes, afirma el experto en ética.

mié. 10 noviembre 2021

guardar

El experto en Ética en Odontología, Byron Benalcázar, explica que la vacunación de todo el personal de la clínica dental al igual que la instauración de medidas de bioseguridad para proteger tanto a profesionales como a pacientes son una responsabilidad ética de todo centro de salud.

Hace unas semanas, Javier Martínez de Pisón, Editor en Jefe de Dental Tribune, me sugirió escribir sobre este tema, del que hemos leído y escuchado los criterios existentes y reflexionado sobre el tema. He aquí el resultado de su sugerencia.

Seguramente a quienes estamos vacunados contra la Covid-19 nos parecerá extraño que, teniendo la vacuna disponible, exista un significativo porcentaje de la población que no la haya recibido y que además manifieste su resistencia a hacerlo. Para nosotros, los vacunados, la ventaja se resume en la confianza que tenemos en la vacuna para, en caso de contagio, evitar complicaciones severas que pueden llevarnos a perder la vida. Las estadísticas nos dan la razón, el número de contagios —y sobre todo de mortalidad— ha disminuido de manera significativa en todo el mundo gracias a la vacuna.

Por otra parte, el grupo de la población que se niega a vacunarse ha manifestado una profunda desconfianza a la vacuna y a las autoridades sanitarias. Adicionalmente, motivos religiosos, teorías de conspiración altamente elaboradas, el uso de otros medicamentos que supuestamente “previenen” la infección por el virus, creencias sin soporte científico o fobias, particularmente a las agujas (tripanofobia), han sido esgrimidos para evitar la vacunación. Estos factores hacen evidente que la falta de educación es, todavía, el principal enemigo para combatir esta pandemia.

“Los vacunados se preguntan ¿por qué debemos exponernos a la enfermedad por culpa de quienes no se vacunan?”

Dentro del equipo de trabajo de una clínica odontológica surge el dilema de qué hacer ante la actitud del colaborador que se niega a recibir la vacuna. Las autoridades de algunos países como Francia, Grecia, Estados Unidos (Nueva York, específicamente) exigen al personal de salud la vacuna; el certificado de vacunación también se exige en muchos países para el ingreso a espectáculos públicos, bares, restaurantes e inclusive para poder ingresar a su territorio.

¿Atenta esto contra los derechos constitucionales y humanos? Quienes no desean vacunarse responden que sí, mientras los vacunados se preguntan: ¿Por qué debemos exponernos a la enfermedad por culpa de quienes no se vacunan? En medio de una discusión entre derechos/libertades individuales y responsabilidad social, nos preguntamos: ¿Acaso resistirse a la vacunación no es atentar contra la salud de la comunidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado que “la vacunación es un acto voluntario, que requiere adicionalmente el consentimiento previo, libre e informado”, de modo que no podemos discriminar, separar o condicionar su empleo a algún colaborador de la clínica odontológica si no desea vacunarse. Con este antecedente, el respeto es y siempre será la base para abordar toda situación delicada en donde los funcionarios y colaboradores pueden sentir que su libertad de elección está siendo obliterada.

En primer lugar, es menester proveer toda la información científica conducente a eliminar los criterios errados que tenga la persona renuente a la vacuna. Los beneficios de la vacunación masiva son evidentes y las exigencias de los gobiernos locales y nacionales están generando presión en la sociedad para que la inoculación se generalice, pues quienes no lo hagan tendrán restricciones en su vida diaria. Adicionalmente, controles periódicos mediante pruebas PCR o de antígenos podrían ser establecidos para el personal no vacunado para asegurar el bienestar de todo el equipo de trabajo, así como de los pacientes de la clínica. Siendo así, es muy probable que a aquel colaborador de la clínica que no desea vacunarse no le quede otra opción que hacerlo sin necesidad de sentir la exigencia de su entorno laboral, con el consecuente malestar que se pueda generar.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de octubre de 2021, más de 4,9 millones de personas perdieron su vida por complicaciones derivadas por el contagio con el virus. Independientemente de las creencias políticas o religiosas, las estadísticas demuestran que la vacunación en masa, la educación y la responsabilidad social son los ejes fundamentales para encontrar un fin a esta pandemia.

Mientras tanto, desde nuestra práctica, nuestro compromiso reside en mantener todos los protocolos de bioseguridad en el equipo de trabajo y por supuesto con nuestros pacientes. Pues, independientemente de que un colaborador o un paciente se encuentre vacunado o no, el riesgo de contagio está latente y por ende no podemos bajar la guardia.

_____________________________________________________________________

El Dr. Byron Benalcázar es experto en Etica en Odontología, tema sobre el que impartirá una conferencia en el próximo congreso de AIOI en Rosario, Argentina. Ex Profesor de Postgrado en la Universidad Central del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Internacional del Ecuador, es también Especialista en Administración y Marketing de la clínica odontológica.

NOTA: Envíenos sus preguntas sobre temas éticos por email, con su nombre y país de residencia, a: tribunadental@gmail.com

  TE RECOMENDAMOS:   

• ¿Qué hacer cuando el paciente pide un descuento?

¿Es ético hacer consultas gratuitas?

Criterios éticos para referir pacientes

La odontología ante los objetivos de desarrollo sostenible

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement