DT News - Latin America - Estudiantes de UB presentan pósters en Congreso de SIOLA

Search Dental Tribune

Estudiantes de UB presentan pósters en Congreso de SIOLA

Los profesores de la Universidad de Barcelona, Javier Roselló Llabrés y Jose López López, con el grupo de estudiantes que llevaron al congreso de SIOLA. (Foto: Javier M. de Pisón)

vie. 10 diciembre 2021

guardar

La XV Reunión Internacional de la Sociedad de Implantología Oral Latinoamericana (SIOLA) no solo atrajo la participación de la Sociedad Española de Implantes (SEI), la Sociedad Portuguesa de Implantología y Osteointegración (SOPIO) o la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER), sino que congregó también a profesores universitarios y alumnos de cursos avanzados en implantología oral.

Los profesores titulares del Máster en Implantología Oral de la Universidad de Barcelona, José López López y Xavier Roselló Llabrés llevaron al congreso a un grupo de alumnos que presentaron pósters y compartieron sus hallazgos con estudiantes de otros centros educativos. Dental Tribune habló con López y Roselló poco después de las presentaciones.

¿Qué hace la Universidad de Barcelona en el congreso de SIOLA?

José López López: Somos un grupo de trabajo de la Universidad de Barcelona que tenemos un Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral desde hace años. Somos socios de SIOLA desde su inicio y venimos a escuchar a los conferenciantes e intentar aportar un poco de lo que hacemos cada día. Y nuestros estudiantes vienen a presentar sus trabajos y a comunicarse con otros compañeros.

¿Qué tipo de trabajos han presentado?

José López López: Siendo un Máster en Medicina, Cirugía e Implantología, los trabajos de los estudiantes abarcan todas esas áreas. Algunos son de medicina oral, patología, diagnóstico, complicaciones médicas; otros son de cirugía de cordales, de senos, de caninos, y hay también una parte de implantología: regeneraciones óseas, cirugías de rescate, injertos, algunas cirugías muy invasivas y otras de cada día.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

¿De qué curso son los alumnos?

José López López: Son de primero, segundo y tercer año, y también han venido compañeros del Máster de Odontología en Pacientes Oncológicos Inmunocomprometidos, que es un máster ligado al máster inicial, donde rehabilitamos pacientes que tiene como base patología oncología o patología de inmunodepresión, y les tratamos las caries, les hacemos obturaciones y también los implantes y las prótesis.

“Nuestros estudiantes vienen a presentar sus trabajos y a comunicarse con otros compañeros”.

Eso es un tratamiento un tanto complejo.

José López López: Son pacientes en los que el manejo es más complicado, hay que tener más paciencia y utilizar herramientas no habituales para obtener los mismos resultados. Es un máster de dos años que lleva el doctor Villaneda y colaboramos los demás. Los estudiantes salen contentos porque rehabilitan con tratamientos normales a pacientes de difícil tratamiento odontológico.

Así que hay una colaboración entre másters.

José López López: Sí, en la UB tenemos varios másters y el de Medicina, Cirugía e Implantología, y el de Odontología en Pacientes Oncológicos Inmunocomprometidos, y otro del cual hablará mi compañero, son másters que se interrelacionan entre ellos y colaboramos con pacientes, y los profesores del grupo de Medicina Oral de la Universidad de Barcelona somos co-directores de uno y de otros.

Por su parte Xavier Roselló Llabrés, profesor también del Máster en Medicina, Cirugía e Implantología Oral de la Universidad de Barcelona, explicó que se trata de un grupo de profesores que llevan trabajando juntos desde hace 35 años, que ha desarrollado másters sobre diferentes áreas de la odontología.

_________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

¿Qué ofrecen los Másters de Implantología de UB?

Xavier Roselló: Siempre intentamos estar al día y utilizar las últimas técnicas que se han presentado, traer profesores a nivel internacional que nos puedan ofrecer los últimos conocimientos en técnicas de regeneración, en preservación de implantes a largo plazo, para que los estudiantes tengan la información científica de mayor calidad posible.

¿Los invitáis a Barcelona para que den cursos de actualización?

Xavier Roselló: Sí, quisimos empezar a funcionar de una forma normal después de este año de pandemia, que ha condicionado mucho la formación de todos.

¿Cómo ha sido en el caso de la Universidad de Barcelona?

Xavier Roselló: En la parte teórica, nos tuvimos que adaptar a hacerlo básicamente de forma telemática y en la universidad se consiguió mantener, a través de protocolos muy estrictos, fue actividades prácticas sobre pacientes de los alumnos de grado, aunque con muchas restricciones: menos pacientes, menos trabajo y unos protocolos de seguridad muy estrictos, pero no hemos tenido problemas especiales. Gracias a la colaboración de la universidad y del personal académico, conseguimos mantener un mínimo de atención odontológica, sobre todo a través de los másters.

Para más información sobre el Máster en Implantología Oral, visite la página de la Universidad de Barcelona.

Visite la página de SIOLA para más información sobre el congreso.

____________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS:  

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement