DT News - Latin America - 10 preguntas al Prof. Dr. Abelardo Báez Rosales

Search Dental Tribune

10 preguntas al Prof. Dr. Abelardo Báez Rosales

El Dr. Abelardo Báez Rosales, operando con colegas en la imagen, afirma que los docentes conocen el valor de transmitir el conocimiento mediante contacto personal. (Foto: Abelardo Baez)

mié. 11 agosto 2021

guardar

Hablamos con el Dr. Abelardo Báez, reconocido conferencista internacional y autor del “Manual de Impresiones en Odontología Restauradora”, quien es Profesor Titular y Director de la Especialidad de Rehabilitación Oral en la Universidad Nacional Andrés Bello, en la sede de Viña del Mar, Chile. Esta entrevista es parte de la serie "Impresiones de América Latina".

  1. ¿Cómo le ha afectado la pandemia en el consultorio y a nivel personal?

Ha sido muy complejo, en primer lugar por haber estado varios meses sin atención en el consultorio, y tener que adaptarse a nuevas modalidades de enseñanza virtual a nivel universitario.

  1. ¿Cuál es la situación de la pandemia en su país en este momento?

Aún está presente, hay varias localidades que aún siguen cuarentena. Afortunadamente, el nivel de vacunación de la población está muy avanzado, cercano al 80%, con esto se espera que se controle de mejor manera la propagación de la enfermedad.

  1. ¿En qué ha cambiado el control de la infección en su consulta en particular?

Se han implementado variados protocolos dictados por el Ministerio de Salud respecto al uso de elementos de protección personal, sanitización, organización de las citas y normativas para los pacientes. Estos protocolos también se aplican en la universidad de manera muy rigurosa.

  1. ¿Qué medidas ha adoptado usted?

Todas las indicadas por las autoridades de salud. Varias de éstas ya las utilizábamos antes de la pandemia en mi práctica privada.

La universidad ya disponía de una plataforma antes de la pandemia lo cual permitió implementar de manera muy eficiente las actividades teóricas sin atrasos.

  1. ¿Se han modificado las normativas o protocolos de control de infecciones?

Como señalaba anteriormente, las autoridades de salud han emitido normativas para la atención de pacientes en odontología, con los respectivos protocolos.

  1. ¿Ha implementado sus cursos en la red y cuál es la situación de la formación continua?

El Dr. Abelardo Baez con Oliver Goetzendorff en la sede de W&H en Chile. (Foto: W&H)

No he implementado cursos privados virtuales. Sí he tenido oportunidad de dictar conferencias y cursos como invitado, por ejemplo, con la Sociedad de Prótesis de Chile.

  1. ¿Cuál es la situación de las universidades y los cursos de postgrado?

La universidad está funcionando con todos sus cursos de pre y postgrado. Se ha privilegiado la atención clínica presencial, y las actividades teóricas de manera virtual. La universidad ya disponía de una plataforma antes de la pandemia lo cual permitió implementar de manera muy eficiente las actividades teóricas sin atrasos.

Nuestro postgrado de rehabilitación está realizando atención de pacientes desde el mes de septiembre de 2020 hasta la fecha sin problemas. También estamos dictando nuestro diplomado de odontología estética con normalidad, siempre respetando los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria.

  1. ¿Cuál es la lección principal tras 15 meses de pandemia?

Quizás lo más relevante de la pandemia es que nos ha enseñado a valorar las cosas fundamentales de vida, y replantearnos nuestras prioridades.

  1. ¿Cómo ve los próximos seis meses?

Creo que aún será muy pronto para que podamos retornar a una vida más cercana a lo que hacíamos antes de la pandemia, tanto en lo profesional como en lo personal. También parece razonable que muchos de los protocolos se quedarán con nosotros.

  1. ¿Qué desea personalmente para el futuro?

Que podamos retornar a una vida con más normalidad. Los que llevamos muchos años en la docencia entendemos el valor de poder transmitir el conocimiento con un contacto personal y no exclusivamente virtual. La necesidad de reencontrarnos en nuestros congresos, ferias, parece ser algo a lo que no podremos renunciar, el poder compartir con nuestra comunidad odontológica, colegas, amigos, es algo que desearía que vuelva a ocurrir en un futuro próximo.

____________________________________________________________________________

“Impresiones de América Latina: líderes de opinión responden 10 preguntas” es una serie periódica de Dental Tribune Latinoamérica desarrollada por Oliver Goetzendorff, Director para América Latina de la compañía W&H.

Ver más entrevistas de la serie "Impresiones de América Latina"

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement