Dental Tribune Latin America
Figura 1. EQUIA Fil, color A3, en cápsulas predosificadas, GC EQUIA Coat y Cavity Conditioner.

Ionómeros de alta viscosidad y técnica laminar

von Por Jorge Uribe Echevarría* y Leonardo J. Uribe Echevarría**
March 31, 2017

La adhesión de los cementos de ionómero de vidrio de alta viscosidad (CIVAV) a la estructura dental permite una menor eliminación de dentina sana o desmineralizada, remineralizándola y ofreciendo un sellado dentinopulpar eficiente y biocompatible.

El material bioactivo EQUIA Fil (GC Corporation, Japón) es una solución para las restauraciones estéticas directas de aplicación en bloque de ± 4.0mm (bulk fill), en preparaciones cavitarias pequeñas, medianas y grandes, no expuestas a un estrés oclusal intenso (Figura 1).

Sin embargo, en los casos clínicos donde prevalecen fenómenos abrasivos por topes de oclusión intensos con el antagonista (OCA, Oclusal Contact Area) y en mínima proporción en las zonas no expuestas a una fricción directa (CFA, Contact Free Area), se debe cubrir el CIVAV con una capa de 1.0, 1.5 o 2.0mm de resina compuesta nanohíbrida de alta densidad para evitar su desgaste, lo que habitualmente se denomina técnica laminar o sandwich simplificada.

El concepto de técnica sandwich fue sugerido por McLean JW (1985) y es de gran utilidad en los casos de preparaciones cavitarias medianas, grandes y extensas, expuestas a puntos de elevado riesgo oclusal.

Esta tecnología tenía como objetivo disminuir el factor C de configuración cavitaria y estaría directamente relacionada con la profundidad y extensión de la preparación cavitaria. En preparaciones grandes, el agregado de un cemento de ionómero de vidrio en el piso cavitario disminuiría el volumen de resina compuesta y por ende la contracción de polimerización.

La técnica laminar simplificada usada exclusivamente para los topes de oclusión, utiliza dos biomateriales restauradores directos para obtener el máximo beneficio físico, biológico y estético de las propiedades de cada material. Un CIVAV biocompatible y con elevada liberación de fluoruro es empleado para sellar dentina y posteriormente es cubierto en las áreas superficiales con una resina compuesta de alta densidad.

Así, la técnica laminar simplificada consiste en restaurar una preparación cavitaria mediana o grande con un CIVAV, y la aplicación inmediatamente después en los puntos de alto estrés oclusal de una resina compuesta de alta densidad con carga inorgánica nanoparticulada como GC Solare X (GC Corporation) (Figura 2).

La topología tridimensional de esta técnica fue evaluada determinando la interface de adhesión de los cementos de ionómero de vidrio con el adhesivo autoacondicionante y con la resina compuesta de alta densidad de restauración, mediante microscopía confocal láser de barrido por reflexión CLSM OLS 3D LEXT4000 (Olympus, Japón) y por LAMARX (Universidad Nacional de Córdoba) (Figuras 3, 4).

Mi opinión: La interface de adhesión química y de unión micromecánica, sin hiatos o fisuras entre la superficie acondicionada con ácido fosfórico de los CIVAV con el sistema adhesivo y la resina compuesta de alta densidad nanoparticulada, posibilita la utilización de la técnica laminar simplificada en los casos clínicos que así lo requieran.

###

* Profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), es uno de los principales investigadores de Latinoamérica. Contacto: jorgeuribe@ciudad.com.ar
** Especialista en Prótesis Fija e Implantes.
 

embedImagecenter("Imagecenter_1_2733",2733, "large");

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International