Dental Tribune Latin America
El Dr. Uribe Echevarría junto al cartel del congreso de Arequipa (Foto: Carlos Bernales).

La odontología restauradora simplificada, según el Dr. Uribe

By Javier de Pisón
June 19, 2017

El Dr. Jorge Uribe Echevarría impartió en el Congreso de Arequipa una conferencia titulada "El alfa y omega de la odontología restauradora simplificada", en la que destacó las ventajas que ofrecen los nuevos biomateriales.

"La idea es que tengamos estética, que sigamos haciendo algunos procedimientos que hacíamos, pero que conozcamos cuáles son los biomateriales del presente y del futuro", explicó el Dr. Uribe.

El experto argentino enfatizó que los procedimientos con estos nuevos biomateriales "son sencillos, accesibles y aplicables para todos los profesionales, por eso hablamos de estética simplificada".

El Dr. Uribe especificó además que "la simplificación significa calidad, pero con conocimiento científico. Es decir, hay que aplicar simplificación, pero conociendo cómo es la estructura del diente para lograr calidad y estética basado en evidencia científica. Si no tengo evidencia científica, no puedo hablar de un tema. Pienso que todo investigador debería tener valores propios sustentados con evidencia científica".

El especialista advirtió que muchas veces en la investigación "se extrapolan resultados de la experimentación animal al ser humano sin la correspondiente evidencia, llevados por las ideas en boga de ese momento".

Uribe puso como ejemplo que "la aplicación de ácidos grabadores y adhesivos sobre dentina profunda o la pulpa misma fue una corriente que llevó muchos años rectificar mediante estudios de citotoxicidad, hasta que se pudo determinar que no tenía veracidad. El experto manifestó que esto hizo mucho daño a la odontología.

Para evitar este tipo de errores, el Dr. Uribe basa sus conferencias y artículos en referencias bibliográficas internacionales, "pero a su vez trato de hacer mis propias corroboraciones con un grupo de investigación muy importante en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Respecto al protocolo para simplificar un procedimiento estético, el Dr. Uribe manifestó que "la simplificación se basa en conocer los nuevos materiales".

El experto se refirió a un trabajo publicado en Dental Tribune Hispanic & Latin America sobre los cementos de ionómero vítreos de alta viscosidad, a los que denominó los biomateriales del presente y futuro inmediato.

"Y ahora han aparecido los cementos de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzados, que contienen en su composición estroncio y lantano. Estos biomateriales se pueden aplicar en bloques de 4mm para efectuar una restauración, lo que simplifica la técnica", explicó.

De hecho, "hemos tenido que acuñar un nuevo término para el trabajo con estos materiales, que es interfaz cero o nula. Es decir, que la unión del cemento ionomérico con dentina y el esmalte dental es tan precisa, que la interface es nula. El resultado es que no hay hipersensibilidad ni dolor postoperatorio por el sellado que se logra y porque además se trata de materiales biocompatibles con los tejidos dentales".

El Dr. Uribe se refería específicamente a una investigación que realizó recientemente sobre los nuevos cementos de ionómero de vidrio de alta viscosidad reforzados, como EQUIA Forte Fil (GC), que contienen estroncio y lantano, los cual les confiere una alta resistencia físico-mecánica.

Recursos
SPPDMF
Artículo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International