Dental Tribune Latin America

MIS Implants hace historia con su extraordinaria Conferencia Global

MIS Implants hace historia con su extraordinaria Conferencia Global El profesor Joseph Kan ofreció una divertida pero profunda conferencia sobre éxitos y fracasos en implantología.
El profesor Joseph Kan ofreció una divertida pero profunda conferencia sobre éxitos y fracasos en implantología.

MIS Implants hace historia con su extraordinaria Conferencia Global

Por Javier de Pisón
February 13, 2018

La 4ª Conferencia Global de MIS Implants en las Bahamas fue un acontecimiento no solo espectacular sino también muy especial. Tres días únicos que cambiaron radicalmente la experiencia de lo que es —y debería ser— un congreso odontológico.

P.O. Box 7
Bar Lev Industrial Park, 20156
Israel
Tel.: +972 4 9016800
Fax: +972 4 9918623


www.mis-implants.com
service@misimplants.com

El evento experimentó con formatos, formas y temas de una manera no solo innovadora sino audaz, donde convivían perfectamente la elegancia y la innovación, la exigencia científica y la informalidad del trópico donde tuvieron lugar.

La fantasía tropical que es el Atlantis Resort, un complejo hotelero estilo Las Vegas en Paradise Island, fue el escenario del 8 al 11 de febrero de esta 4ª Conferencia Global de MIS Implants, que presentó a algunos de los más destacados y reconocidos clínicos e investigadores a nivel internacional.

Coordinado impecablemente por el Prof. Lior Shapira, presidente del comité científico, el congreso atrajo a más de 1,000 personas y comenzó con una serie de talleres hands-on.

Impartidos por un elenco internacional compuesto por Emilio Argüello (EE UU), Yuval Jacoby (Israel), Vincent Fehmer (Suiza), Moshe Goldstein (Israel) e Ignacio Sanz Sánchez (España), esta primera fase cumplió a cabalidad con la importante dimensión práctica que siempre exige la odontología.

Los talleres tocaron además temas relevantes en la implantología actual, como la planificación 3D y la cirugía guiada, el aumento óseo, aspectos de la conexión protésica cónica o un nuevo protocolo híbrido para la rehabilitación del paciente edéntulo.

El segundo día estuvo reservado para los pesos pesados. Como se esperaba, sus presentaciones fueron espectaculares, muy profesionales y sólidas a nivel científico.

Una pantalla panorámica gigante reprodujo y duplicó los rostros y presentaciones de expertos como Eric Van Dooren (Bélgica), Myron Nevins (EE UU), Joseph Kan (EE UU), Mauro Fradeani (Italia) o Edward P. Allen (EE UU), entre otros, que impartieron un programa en el que sobresalió la excelencia clínica.

Los ponentes hablaron de temas como "Nuevos conceptos y técnicas para la optimización de la interfaz perioprostética de los implantes en la zona estética" (Van Dooren); "Prevenir la peri-implantitis y planificar el éxito a largo plazo" (Nevins); "Lecciones aprendidas en 20 años de carga inmediata de implantes y provisionalización en la zona estética" (Kan) o "Un enfoque interdisciplinario tradicional y digital para la rehabilitación estética" (Fradeani).

Tanto Joseph Kan como Mauro Fradeani fueron entrevistados por Dental Tribune, artículos que serán publicados en breve pero cuya versión en video ya está disponible (ver videos). Igualmente, esta publicación entrevistó también a algunos de los principales participantes de la amplia delegación latinoamericana presente, como Jesús Ochoa (Perú), Graciela Moreira (Paraguay), Norberto Manzanares (España) o Rubén Angeles (Perú).

La presentación de Kan, profesor de la Universidad de Loma Linda, fue divertida, irónica y aleccionadora, mostrando el caso que lo lanzó a la fama pero que terminó en fracaso. Fradeani por su parte, considerado uno de los padres de la estética dental, asombró a la audiencia mezclando procedimientos manuales y digitales de rehabilitación protésica. En la entrevista con Dental Tribune, el clínico describió en detalle las ventajas de GETApp, su aplicación para guiar el tratamiento prostético.

Conferencias estilo TED

El aspecto más revolucionario y ambicioso de la 4ª Conferencia Global de MIS Implants fueron las conferencias sobre Implantología Oral estilo TED, presentadas independientemente por TEDx y llamadas Sesiones TEDxMIS.

Esta amplia serie de conferencias de aproximadamente 15 minutos cada una en el tercer día del evento, no se centró en procedimientos clínicos sino en conceptos e ideas de ponentes jóvenes, que abordaron temas originales raramente presentados en congresos odontológicos.

La presentación de las sesiones comenzó con una especie de concierto de rock, con música, percusión tribal y bailarines envueltos en humo y reflectores de colores, que sentaron el ambiente vanguardista de lo que vendría después

Ponentes como Mirela Feraru (Israel), Tommie Van de Velde (Bélgica) Juan Arias Romero (España), Victor Clavijo (Brasil), Pablo Galindo-Moreno (España), Gustavo Giordani (Brazil), Anas Aloum (UAE), Stavros Pelekanos (Grecia) o Tali Chackartchi (Israel), propusieron una serie de perceptivos cambios de paradigma en la forma de entender la odontología.

Las sesiones, rápidas y contundentes, abordaron temas que no habían sido anunciados y que abarcaron desde cómo la primera experiencia de ir al dentista marca la percepción que se desarrolla después, a la influencia de la robótica en la clínica, la perseverancia necesaria para superar obstáculos y triunfar o las ventajas que tendrá la realidad aumentada en la educación odontológica.

El carácter de estas sesiones tenía un fuerte componente no solo intelectual sino también emocional, concebido para retar concepciones prestablecidas y servir a los asistentes como fuente de inspiración para desarrollar sus propias iniciativas.

El formato rompedor de estas sesiones y la calidad de las presentaciones son algo completamente nuevo y original nunca antes visto en un congreso odontológico, algo de lo que muchas otras entidades dentales deberían tomar nota y emular.

Si la parte científica fue notable, el programa social fue espectacular: se inició el primer día con un concierto nocturno en la playa del grupo británico Dire Straits (ver artículo) y terminó la última noche con la actuación de un conocido DJ en el mismo escenario tropical.

La sorpresa de estos dos espectáculos, cuyos protagonistas al igual que los temas de los ponentes de TEDxMIS tampoco estaban anunciados en el programa, fue otro de los elementos especiales de esta verdaderamente sensacional Conferencia Global de MIS.

Recursos

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Everything MIS Implants Technologies – Latin America

P.O. Box 7
Bar Lev Industrial Park, 20156
Israel
Tel.: +972 4 9016800
Fax: +972 4 9918623


www.mis-implants.com
service@misimplants.com

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International