Dental Tribune Latin America

Análisis y diseño de la sonrisa con Photoshop (2ª parte)

By Edward A. McLaren(1) y Lee Culp(2)
September 09, 2015

Los autores explican una técnica digital que permite a los odontólogos brindar lo que quieren los pacientes: restauraciones dentales rápidas, cómodas y predecibles que satisfacen sus necesidades estéticas.

Una sonrisa diseñada con Photoshop
Para crear y mostrar a los pacientes propuestas de tratamiento se puede contratar un servicio de diseño digital o utilizar el programa Photoshop CS6 (Adobe Systems). En Photoshop, se comienza creando cuadrículas de dientes, que son plantillas prediseñadas con diferentes proporciones de ancho-alto (por ejemplo, 75% central, 80% central) que pueden incorporarse a un diseño de la sonrisa personalizado basado en las características del paciente. Se pueden crear tantas plantillas de dientes como se quiera con diferentes proporciones dentro de la zona estética. Una vez hecho esto, ya no hay que repetir este paso porque las plantillas se guardan y se reutilizan cuando se necesiten.
Siga estos pasos:
• Para crear una cuadrícula de dientes, use como base la imagen de una sonrisa atractiva con la mejilla retraída (por ejemplo, con una relación de 75% entre anchura y altura). Abra la imagen en Photoshop y cree una capa transparente sobre los dientes (Fig. 15). Esta capa transparente permite crear un contorno de la imagen sin necesidad de incrustarla en la original.
• Dele un nombre adecuado a la capa y cuando el programa pregunte por el tipo de fondo, elija "sin fondo" ("no fill"), ya que la capa será transparente, excepto por el contorno que se trace de la plantilla del diente.
• Para comenzar el trazado de la plantilla del diente, seleccione el Lazo poligonal o el Lazo magnético en la paleta de herramientas. En opinión de los autores, el Lazo poligonal funciona mejor. Una vez seleccionado, haga zoom y trace el contorno de los dientes con la herramienta (Fig. 16).
• Para trazar el contorno del diente con el Lápiz en la capa transparente, que debe estar activa, haga clic en el menú Edición y seleccione Contornear ("Stroke"); elija el color negro y seleccione una línea de dos pixeles (Fig. 17), que crea un contorno perfecto del objeto seleccionado. Haga clic en Aceptar. Seleccione y trace cada diente (Fig. 18).
Seleccione y trace los dientes hasta el segundo premolar (hasta el primer molar es aceptable; Fig. 19).
• Reduzca el tamaño de la imagen para facilitar el diseño de la sonrisa. En la experiencia de los autores, se recomienda reducir el tamaño de la imagen a una de 720 píxeles de altura (Fig. 20): abra el menú de Tamaño de imagen y seleccione una altura de 720 píxeles. El ancho lo ajusta proporcionalmente el programa de forma automática.
• Guarde el trazado de la cuadrícula de los dientes por separado de la imagen original, haciendo doble clic en la capa de la imagen con el contorno. Aparecerá un cuadro que dice Nueva capa; haga clic en Aceptar. Este proceso abre la capa de los dientes para que pueda eliminarla de la imagen original. Arrastre la capa original de los dientes a la papelera, dejando sólo la capa con el contorno dental (Fig. 21). Haga clic en el menú Archivo en Guardar como y seleccione como tipo de archivo .png o .psd (Photoshop). Esto preserva la transparencia. No la guarde como un archivo jpg, ya que esto crea un fondo blanco alrededor del contorno. Dele un nombre adecuado al archivo (por ejemplo, 75% de A/L central).
• Si hace un trazado de pacientes que tienen dientes del tamaño y la proporción de la zona estética y guarda estos archivos, puede crear una biblioteca de plantillas para realizar diseños de la sonrisa a medida para nuevos pacientes.

embedImagecenter("Imagecenter_2_1926",1926,"small");

 

Diseño de la sonrisa con Photoshop
La técnica de Diseño de la Sonrisa con Photoshop (PSD) puede hacerse a partir de cualquier serie de imágenes, las cuales se combinan para mostrar al paciente el rostro completo o el tercio inferior, mostrando los labios o sin mostrarlos. Este artículo muestra cómo utilizar esta técnica, para lo cual se utiliza un retractor de mejillas.
El primer paso de la técnica PSD es hacer una conversión digital de la longitud y anchura real de los dientes y luego determinar la nueva longitud y la proporción propuesta de los dientes.
Determinación del tamaño de los dientes digitales
Para calcular el tamaño del diente digital, siga estos pasos:
• Cree un factor de conversión dividiendo la longitud propuesta (desarrollada a partir del análisis de la sonrisa) por la longitud del diente existente.
• El diente del paciente puede medirse en boca o en un modelo (Fig. 22). Si la longitud es de 8,5 mm pero debería ser de 11 mm para que sea una sonrisa estética, divida 11 por 8,5. El factor de conversión es igual a 1,29, un aumento de la longitud digital del 29%.
• Abra en Photoshop la imagen de la arcada completa con la mejilla retraída y haga zoom en el incisivo central.
• Seleccione en el cuadro de herramientas el Cuentagotas pulsando sobre el mismo unos segundos. Cuando aparezca el menú contextual, seleccione Herramienta Regla (Fig. 23).
• Pulse y arrastre la regla desde la parte superior hacia la parte inferior del diente para generar un número vertical, en este caso 170 píxeles (Fig. 24). Multiplique el número de píxeles por el factor de conversión. En este caso, 170 x 1,29 = 219 píxeles; 219 píxeles es digitalmente equivalente a 11 mm (Fig. 25). Determine el ancho del diente digital usando la misma fórmula.
• Cree una nueva capa transparente y marque la medida con la herramienta del Lápiz (Fig. 26).

Creación de la nueva forma de diente
A continuación, siga estos pasos:
• Después de realizar el análisis de la sonrisa y obtener las medidas digitales, elija la cuadrícula de dientes personalizada más apropiada para su paciente. Seleccione una cuadrícula de dientes basada en la relación ancho-longitud prevista de los dientes (por ejemplo, 80/70/90 o 80/65/80). Abra la imagen de la cuadrícula en Photoshop y arrástrela sobre la imagen de los dientes en los que va a hacer el diseño de la sonrisa (Fig. 27).
• Si la forma o longitud es apropiada, pulse el botón de Comando si usa una Mac (Control si usa una PC). Si no lo es, pulse z para borrar y seleccione una que lo sea.
• Dependiendo del tamaño de la imagen original, la cuadrícula del diente puede ser demasiado grande o demasiado pequeña. Para ampliar o reducir la cuadrícula del diente (con la capa activa), apriete Comando (o Control en una PC) y t para que aparezca la función de Transformación libre. Sostenga la tecla de mayúsculas (lo cual le permite transformar el objeto proporcionalmente), haga clic y arrástrela desde la esquina izquierda o derecha para ampliar o reducir la cuadrícula personalizada.
• Ajuste el tamaño de la cuadrícula para que los contornos de los incisivos centrales tengan la longitud propuesta. Mueva la cuadrícula según sea necesario utilizando la herramienta de Mover para que el borde incisal del diente de la cuadrícula esté alineado con la nueva longitud (Fig. 28).
• Las áreas de la cuadrícula se pueden alterar de forma individual utilizando la herramienta Licuar (Fig. 29).

Creación digital de nuevos dientes estéticos
A continuación, siga estos pasos:
•En la nueva capa de la cuadrícula de dientes, use la herramienta de la Varita mágica y haga clic en cada diente hasta que haya seleccionado todos (Fig. 30).
• Amplíe el tamaño de la selección en dos píxeles en el menú Expandir: haga clic en Selección> Modificar> Expandir (Fig. 31). Observe si ahora se aproxima mejor a la cuadrícula. Puede ampliar la imagen tanto como sea necesario en este menú.
• Active la capa de los dientes (imagen con retractor de mejillas) haciendo clic en la misma (Fig. 32).
• Active el filtro Licuar (verá una película o enmascarado rojo alrededor de las formas de los dientes). La máscara crea un límite digital para que los dientes no puedan ser alterados más de lo que ésta los delimita. Es como crear una silueta con una cinta adhesiva para pintar una forma (Fig. 33).
• Use la herramienta Deformar hacia adelante haciendo clic en un área del diente y arrástrela para moldear/conformar el diente hasta que tenga la forma que quiere (Fig. 34).
Repita esto con cada diente. Si comete un error o algo no le gusta, haga clic en Comando (o Control) y z para volver a la edición anterior (Fig. 35).

Cómo ajustar el brillo de los dientes
Siga los siguientes pasos:
• Seleccione la herramienta Sobreexponer (Dodge Tool) para aclarar la imagen del diente. Haga clic en Medios tonos y ajuste la exposición a aproximadamente 20%. Haga clic en las zonas del diente que desea iluminar (Figs. 36 y 37).
• Otra alternativa es seleccionar los dientes y utilizar el control de ajuste de brillo en el menú de Brillo/Contraste: haga clic en Imagen> Ajustes> Brillo/Contraste.
Hacer estos cambios en un solo lado de la boca permite al paciente comparar la nueva sonrisa con sus dientes originales antes de aceptar el tratamiento.

Crear una copia
Para guardar la información que ha creado para su presentación al paciente, siga estos pasos:
• Vaya a Archivo y seleccione Guardar como.
• Haga clic en Como copia y ponga un nombre al archivo.
• Guárdelo como un archivo JPEG.
• Seleccione dónde lo quiere guardar.
• Haga click en Guardar.
El programa creará un archivo de la imagen. Puede seguir trabajando en la misma y guardarla en cualquier momento que quiera.

Conclusión
El conocimiento del diseño de la sonrisa, conjuntamente con el uso de innovadoras tecnologías dentales, permite actualmente a los dentistas diagnosticar, planificar, crear y proporcionar a nuestros pacientes sonrisas estéticas y agradables.
 

Consulte la 1ª parte de este artículo

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en la revista Journal of Cosmetic Dentistry.

 ____________________________________________________________________________

1. El Prof. McLaren, una de las mayores autoridades en estética dental de Estados Unidos, es director del Centro de Odontología Estética de la Universidad de California en Los Angeles, ciudad donde tiene una práctica privada.

 

2. Lee Culp, uno de los más reconocidos técnicos dentales de EE UU, es profesor adjunto en la Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y miembro de la Academia Americana de Odontología Estética (AACD). Ejerce en Dublin (California) y Raleigh (Carolina del Norte).
____________________________________________________________________________

Consulte este y otros artículos clínicos en la edición digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International