Dental Tribune Latin America

Armonización y rejuvenecimiento facial

Por Andrés Gaete Navarro
April 28, 2019

El Presidente de la Academia Chilena de Estética Orofacial y Director de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, presenta el caso clínico de una paciente tratada para atenuar signos de envejecimiento como arrugas estáticas frontales y asimetría facial.

  CASO CLINICO  

Paciente de sexo femenino de 51 años de edad, sin antecedentes médicos generales. Acude para el mejoramiento de su rostro, específicamente para “atenuar arrugas”.

Al examen clínico presenta una asimetría facial y lateromentonismo marcado hacia la izquierda. Relata haber sido tratada con ortodoncia, mejorando relación oclusal, pero su caso es de resolución quirúrgica, que no está dispuesta a someterse.

En la evaluación clínica facial presenta signos de envejecimiento, tales como arrugas estáticas frontales, perioculares, glabelares, peribucales (códigos de barra), genianas y mentonianas.

Presenta además ojo hueco en 2/3 externos de párpados superiores. Comisuras bucales asimétricas en forma y altura. Así también presenta una marcada diferencia de volúmenes de compartimentos grasos superficiales y profundos temporales, genianos, cigomáticos, labiales y mentonianos.

___________________________________________________________________________ * El Prof. Dr. Andrés Gaete Navarro es Presidente de ACHEOF (Academia Chilena de Estética Orofacial), Director de SOCHIMCE (Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética), Profesor de Medicina Estética Facial, Profesor Director del Diplomado de Rejuvenecimiento Facial y Estética Odontológica de ACHEOF Santiago, Chile, Director del Diplomado Avanzado en Armonización Facial DermatoFuncional y Estética Odontológica, UniverSalud. Viña del Mar y Director Clínico de Clínica Leben.

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International