DT News - Latin America - Cierre de comunicación oro-sinusal con placa de titanio personalizada 3D

Search Dental Tribune

Cierre de comunicación oro-sinusal con placa de titanio personalizada 3D

Figuras 1a y 1b. Visualización virtual de la reconstrucción en 3D de la placa de cierre en el programa de diseño.
M. Jáquez(1), G. Hernández(2), C. Garabito(3)

M. Jáquez(1), G. Hernández(2), C. Garabito(3)

sáb. 17 octubre 2020

guardar

Un grupo de especialistas de República Dominica aborda este reto clínico en un paciente con extracción traumática de un implante y la comunicación oro-sinusal abierta, refiriendo el paso de líquidos de la cavidad oral a las fosas nasales.

Introducción

La comunicación oro-sinusal es una condición patológica en la que existe una solución de continuidad entre la cavidad oral y el seno maxilar, ocasionada por diferentes causas, como la extracción dental o la remoción de un implante dental. Esta complicación es una vía patológica para las bacterias a través de la boca que pueden ingresar y provocar infección del seno maxilar, desencadenar procesos inflamatorios como la sinusitis y permitir el paso de líquidos de la cavidad oral a las fosas nasales. Su tratamiento consiste en el cierre total de la comunicación a través de un proceso quirúrgico, el cual está influenciado por diversos factores como el diagnóstico clínico, el tamaño de la comunicación, presencia o no de infección y la estrategia de manejo clínico.1

El uso de las nuevas tecnologías digitales en el campo odontológico ha permitido el desarrollo de métodos terapéuticos más innovadores con una odontología personalizada, la cual posibilita la creación rápida de prototipos a medida auxiliándose en la tecnología asistida por computadora y en las imágenes médicas de los pacientes.2,3 Estos recursos facilitan la planificación y evaluación virtual del área de trabajo antes de las intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas, como también la reconstrucción en 3D del área a tratar y de las piezas a fabricar, con la finalidad de confeccionar de forma automatizada los elementos personalizados que encajen perfectamente en el sitio receptor de la zona a rehabilitar.

Para el caso clínico realizado por este equipo de profesionales, incluyendo al Director Clínico de UNINCE (Universidad Instituto Nacional de Ciencias Exactas) de Santo Domingo, Dr. Juan Manuel Aragoneses, y al Director de Diseño, el Dr. Raúl Ruiz, se diseñó una placa de titanio grado IV personalizada con el objetivo de cerrar la comunicación oro-sinusal, así como dos pernos incluidos para la carga inmediata si fuera necesario; incluía además unos agujeros de sujeción para sujetarlo al hueso remanente mediante tornillos de injerto de 1.2 mm de diámetro variable.

Caso clínico

Fabricación 3D de placa de titanio a medida

Paciente de 62 años de edad que se presenta en la consulta con la extracción traumática de un implante y la comunicación oro-sinusal abierta, refiriendo el paso de líquidos de la cavidad oral a las fosas nasales. Para la planificación del tratamiento y evaluación del área quirúrgica se indicó una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), la cual se cargó en formato DICOM para su lectura y luego fue exportada al software de reconstrucción tridimensional (3D) para proceder al diseño de la placa de titanio.

La placa fue modelada tridimensionalmente en el programa de diseño con las características necesarias según el objetivo propuesto: cierre de la comunicación, estabilidad y carga inmediata mediante construcción 3D.

Figuras 2a y 2b. Planificación de las medidas y posicionamiento ideal en CBCT, según los datos anatómicos digitales del paciente.

Terminado el diseño, el archivo se transfirió a formato estereolitográfico (STL) y se mandó a fresar en titanio grado IV, obteniendo una placa personalizada hecha a medida según la forma anatómica del modelo virtual del paciente.4

Figuras 3a, 3b y 3c. Diseño final en 3D del elemento de cierre y sus características estructurales (agujeros de sujeción, pernos y cuerpo de cierre)

 Ejecución quirúrgica

Para el procedimiento quirúrgico, después de su evaluación clínica y radiográfica, se realizó una incisión para crestal por palatino horizontal y dos incisiones verticales en la mucosa bucal para levantar un colgajo a espesor total y exponer la pared lateral del seno maxilar, visualizando la comunicación.5

Figuras 4a y 4b. Levantamiento de colgajo y exposición de la zona quirúrgica.

Una vez expuesta el área quirúrgica y visualizada la comunicación, se colocó para su cierre la placa de titanio confeccionada en la posición elegida y se fijó rígidamente mediante tornillos de injerto, un total de cuatro, dos por palatino y dos por vestibular.

Figuras 5a y 5b. Colocación final de la placa de titanio para el cierre de la comunicación.

Para finalizar, se realizó una sutura con monofilamento de 4/0 puntos simples por encima de la placa para evitar dañoisquémico de la mucosa y dehiscencia de la sutura, permitiendo un cierre adecuado de los tejidos. Para el postoperatorio se indicó la medicación habitual de antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y cuidado bucal específico con clorhexidina.

El paciente mantiene en boca la placa sin complicaciones a la espera de que le sea retirada para continuar con su caso clínico de elevación sinusal tradicional y colocación de implantes.

Conclusión

La dirección futura de la odontología actual está orientada a un tratamiento más personalizada mediante tecnologías digitales, con la mejora del análisis de los datos de los pacientes combinado con el desarrollo de la radiología clínica, los programas de diseño y fabricación 3D y la tecnología regenerativa. Esto está redefiniendo la medicina personalizada en el sector dental, facilitando al clínico herramientas novedosas que permiten una atención más específica e individualizada y, por tanto, mejores resultados estéticos y funcionales de las terapias aplicadas.7

______________________________________________________________________

Sobre los autores

  1. La doctora Massiel Jáquez es especialista en periodoncia e implantes dentales y ejerce en República Dominicana.
  2. La doctora Glennys Hernández tiene Maestría en docencia académica y ejerce en República Dominicana.
  3. Cinthia Garabito es Máster en enfermedades e infecciones odontológicas y ejerce en República Dominicana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Campaña sobre Salud oral y discapacidad

Gráfico que muestra que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidad de desarrollar problemas de salud bucodental que las personas que no sufren esta condición.  Imagen: CGDE

La iniciativa cuenta con la colaboración de Oral B y SEOENE, y tiene como objetivo concienciar, tanto a los dentistas como a las personas con discapacidad y sus cuidadores, sobre la importancia de mantener una salud bucodental óptima.

En España hay 4,38 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística realizada en 2020. Esto supone un aumento del 14% respecto a la anterior encuesta, realizada en 2008.

Con el objetivo de dar visibilidad a la relevancia que tiene la salud bucodental en la salud general de las personas con discapacidad, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración de Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), organizan la campaña Salud Oral y Discapacidad. Los dentistas interesados en participar pueden inscribirse hasta el 31 de marzo, y recibirán una guía profesional sobre salud oral y discapacidad y dípticos informativos. Además, tendrán la posibilidad de descargarse un diploma acreditativo.

Las discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down, el autismo o la parálisis cerebral, entre otras, suponen una dificultad a la hora de realizar actividades cotidianas, especialmente, las que se refieren al cuidado personal. De hecho, muchas personas necesitan ayuda para mantener una buena salud. Así, el 57% de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucodental “es una lucha” y el 50% recibe cuidados o asistencia personal. Pero tan solo el 5% cree que la sociedad comprende las dificultades que les supone mantener su salud oral en buenas condiciones. Por eso, conseguir que su estado bucodental sea óptimo requiere un enfoque especializado.

Los dentistas interesados pueden inscribirse en la web saludoralydiscapacidad.es hasta el 31 de marzo, y recibirán una guía profesional y unos dípticos sobre la campaña.

Algunos tipos de discapacidad se asocian a una mayor frecuencia de determinadas patologías orales:

  1. Caries, debido a una menor capacidad de autocuidados en la higiene bucodental, dietas excesivamente azucaradas y, en algunos casos, medicación que reduce la producción de saliva.
  2. Enfermedad periodontal, por la dificultad para cepillarse los dientes y utilizar la seda dental de una manera eficaz.
  3. Maloclusiones, que puede hacer que aumente el riesgo de enfermedad periodontal (de las encías), caries y traumatismo oral.
  4. Defectos en el esmalte: algunos tipos de discapacidad pueden cursar con alteraciones en la formación del esmalte originando defectos en el mismo (hipoplasia del esmalte).
  5. Retraso en la erupción de los dientes: en algunos casos pueden observarse anomalías en el número o en la forma de los dientes (más pequeños de lo habitual).
  6. Algunos hábitos, como rechinar y apretar los dientes, retener la comida en la boca sin tragarla, respirar por la boca y empujar los dientes con la lengua pueden originar diversas patologías como caries, enfermedad periodontal o deformaciones en las arcadas dentarias (maloclusiones).

“La prevención en las personas que padecen algún tipo de discapacidad es doblemente importante. Por una parte, porque el riesgo de sufrir patologías bucodentales es mayor que en la población general. Por otra parte, porque evita posibles tratamientos dentales, que, en caso de ser necesarios, suelen ser más complejos”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.  De hecho, este gráfico muestra que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidad de desarrollar problemas de salud bucodental:

Los cuidadores de las personas con discapacidad deben preocuparse de que se cepillen los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Los cepillos eléctricos facilitan mucho esta labor en pacientes con discapacidad. En el caso de que el cepillado sea imposible, se puede utilizar una gasa envuelta alrededor del dedo índice, empapada en una solución antiséptica diluida prescrita por el dentista. Con la cabeza ligeramente inclinada para evitar aspiraciones, se pasa la compresa suavemente por los dientes y las encías. Además, se debe tratar de que sigan una dieta sana y equilibrada y encargarse de que acudan a las revisiones periódicas con el dentista para detectar a tiempo cualquier problema y recibir el tratamiento oportuno.

En el caso de los dentistas que vayan a tratar personas con discapacidad, se recomienda aprender destrezas y técnicas para cubrir las necesidades de estos pacientes, lo que facilitará el tratamiento:

  • Es necesario determinar las capacidades mentales del paciente y escucharle tanto a él como a su cuidador.
  • Se debe involucrar a todo el equipo de la clínica para que el paciente se sienta cómodo.
  • Observar si el paciente tiene movimientos incontrolados o problemas para sentarse en el sillón que puedan dificultar la atención odontológica

“Cuando recibimos un paciente con discapacidad, los dentistas debemos elaborar un plan de tratamiento teniendo en cuenta la posibilidad de cooperación del paciente, su higiene bucodental, sus tratamientos crónicos, malformaciones, etc. para ofrecerle una atención lo más personalizada posible”, concluye el Dr. Castro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement