Dental Tribune Latin America
Figuras 1a y 1b. Visualización virtual de la reconstrucción en 3D de la placa de cierre en el programa de diseño.

Cierre de comunicación oro-sinusal con placa de titanio personalizada 3D

By M. Jáquez(1), G. Hernández(2), C. Garabito(3)
October 17, 2020

Un grupo de especialistas de República Dominica aborda este reto clínico en un paciente con extracción traumática de un implante y la comunicación oro-sinusal abierta, refiriendo el paso de líquidos de la cavidad oral a las fosas nasales.

Introducción

La comunicación oro-sinusal es una condición patológica en la que existe una solución de continuidad entre la cavidad oral y el seno maxilar, ocasionada por diferentes causas, como la extracción dental o la remoción de un implante dental. Esta complicación es una vía patológica para las bacterias a través de la boca que pueden ingresar y provocar infección del seno maxilar, desencadenar procesos inflamatorios como la sinusitis y permitir el paso de líquidos de la cavidad oral a las fosas nasales. Su tratamiento consiste en el cierre total de la comunicación a través de un proceso quirúrgico, el cual está influenciado por diversos factores como el diagnóstico clínico, el tamaño de la comunicación, presencia o no de infección y la estrategia de manejo clínico.1

El uso de las nuevas tecnologías digitales en el campo odontológico ha permitido el desarrollo de métodos terapéuticos más innovadores con una odontología personalizada, la cual posibilita la creación rápida de prototipos a medida auxiliándose en la tecnología asistida por computadora y en las imágenes médicas de los pacientes.2,3 Estos recursos facilitan la planificación y evaluación virtual del área de trabajo antes de las intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas, como también la reconstrucción en 3D del área a tratar y de las piezas a fabricar, con la finalidad de confeccionar de forma automatizada los elementos personalizados que encajen perfectamente en el sitio receptor de la zona a rehabilitar.

Para el caso clínico realizado por este equipo de profesionales, incluyendo al Director Clínico de UNINCE (Universidad Instituto Nacional de Ciencias Exactas) de Santo Domingo, Dr. Juan Manuel Aragoneses, y al Director de Diseño, el Dr. Raúl Ruiz, se diseñó una placa de titanio grado IV personalizada con el objetivo de cerrar la comunicación oro-sinusal, así como dos pernos incluidos para la carga inmediata si fuera necesario; incluía además unos agujeros de sujeción para sujetarlo al hueso remanente mediante tornillos de injerto de 1.2 mm de diámetro variable.

Caso clínico

Fabricación 3D de placa de titanio a medida

Paciente de 62 años de edad que se presenta en la consulta con la extracción traumática de un implante y la comunicación oro-sinusal abierta, refiriendo el paso de líquidos de la cavidad oral a las fosas nasales. Para la planificación del tratamiento y evaluación del área quirúrgica se indicó una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), la cual se cargó en formato DICOM para su lectura y luego fue exportada al software de reconstrucción tridimensional (3D) para proceder al diseño de la placa de titanio.

La placa fue modelada tridimensionalmente en el programa de diseño con las características necesarias según el objetivo propuesto: cierre de la comunicación, estabilidad y carga inmediata mediante construcción 3D.

Figuras 2a y 2b. Planificación de las medidas y posicionamiento ideal en CBCT, según los datos anatómicos digitales del paciente.

Terminado el diseño, el archivo se transfirió a formato estereolitográfico (STL) y se mandó a fresar en titanio grado IV, obteniendo una placa personalizada hecha a medida según la forma anatómica del modelo virtual del paciente.4

Figuras 3a, 3b y 3c. Diseño final en 3D del elemento de cierre y sus características estructurales (agujeros de sujeción, pernos y cuerpo de cierre)

 Ejecución quirúrgica

Para el procedimiento quirúrgico, después de su evaluación clínica y radiográfica, se realizó una incisión para crestal por palatino horizontal y dos incisiones verticales en la mucosa bucal para levantar un colgajo a espesor total y exponer la pared lateral del seno maxilar, visualizando la comunicación.5

Figuras 4a y 4b. Levantamiento de colgajo y exposición de la zona quirúrgica.

Una vez expuesta el área quirúrgica y visualizada la comunicación, se colocó para su cierre la placa de titanio confeccionada en la posición elegida y se fijó rígidamente mediante tornillos de injerto, un total de cuatro, dos por palatino y dos por vestibular.

Figuras 5a y 5b. Colocación final de la placa de titanio para el cierre de la comunicación.

Para finalizar, se realizó una sutura con monofilamento de 4/0 puntos simples por encima de la placa para evitar dañoisquémico de la mucosa y dehiscencia de la sutura, permitiendo un cierre adecuado de los tejidos. Para el postoperatorio se indicó la medicación habitual de antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y cuidado bucal específico con clorhexidina.

El paciente mantiene en boca la placa sin complicaciones a la espera de que le sea retirada para continuar con su caso clínico de elevación sinusal tradicional y colocación de implantes.

Conclusión

La dirección futura de la odontología actual está orientada a un tratamiento más personalizada mediante tecnologías digitales, con la mejora del análisis de los datos de los pacientes combinado con el desarrollo de la radiología clínica, los programas de diseño y fabricación 3D y la tecnología regenerativa. Esto está redefiniendo la medicina personalizada en el sector dental, facilitando al clínico herramientas novedosas que permiten una atención más específica e individualizada y, por tanto, mejores resultados estéticos y funcionales de las terapias aplicadas.7

______________________________________________________________________

Sobre los autores

  1. La doctora Massiel Jáquez es especialista en periodoncia e implantes dentales y ejerce en República Dominicana.
  2. La doctora Glennys Hernández tiene Maestría en docencia académica y ejerce en República Dominicana.
  3. Cinthia Garabito es Máster en enfermedades e infecciones odontológicas y ejerce en República Dominicana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 6, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International