Dental Tribune Latin America

Cierre Digital de Diastema

December 14, 2019

Los autores ofrecen una fórmula simple y eficaz para cerrar diastemas utilizando herramientas digitales básicas.

Las herramientas digitales son cada vez más importantes en odontología y algunos tratamientos pueden mejorar aprovechando este tipo de recursos. En el presente caso clínico, veremos cómo el uso de herramientas digitales simples puede ayudar en el tratamiento del paciente y mejorar la predictibilidad del mismo.

La línea media representa un toque personal en la sonrisa del individuo. Celebridades como Madonna o Elijah Wood han hecho de su diastema una característica personal, mientras que otras como Arnold Schwarzenegger o Zac Efron han preferido cerrar este espacio. Cerrar o no cerrar el diastema es un dilema que afecta también a nuestros pacientes, y muchos no se atreven a dar este paso por miedo al resultado final.

Pero hoy en día es posible utilizar herramientas digitales para tratamientos tan simples y recurrentes como el cierre de diastema. Programas como Photoshop, Keynote o Powerpoint nos dan la oportunidad de mejorar el diagnóstico, proporcionar una simulación del tratamiento al paciente y anticipar el resultado con el empleo de resinas compuestas.

En este caso clínico, el paciente vino a la consulta para el cierre de diastemas en las piezas 1.1 y 2.1 (Figura 1). Con una foto intraoral, que puede tomarse hasta con un teléfono celular, es posible dibujar el contorno de los dientes, realizar la medición de las dimensiones y conocer la proporción actual de los dientes. Debe recordarse que la proporción ideal ancho/longitud para un incisivo central está entre 75% y 85%. Para este caso, la proporción del paciente fue de 76%, lo que significa que el ancho de sus dientes se puede aumentar hasta un 84% sin cambiar la longitud mientras se mantengan las proporciones ideales (Figura 2). Por lo tanto, vemos que es posible establecer un diagnóstico preciso utilizando herramientas digitales para calcular las proporciones de los dientes y determinar si el cambio dará un resultado estéticamente agradable.

La aparición del concepto de Digital Smile Design (DSD) ha popularizado en odontología el uso de herramientas de software que simulan el resultado final del tratamiento. En el caso de este paciente, los dientes 1.1 y 2.1 fueron reducidos, agrandados y cementados. El resultado es una simulación en 2D que permite al profesional, y al paciente por supuesto, visualizar el resultado final (Figura 3).

De esta manera, el profesional recibe apoyo en su plan de tratamiento y el paciente acepta más fácilmente la terapia. Ahora, todo lo que resta es dar los pasos técnicos.

Procedimiento

La decisión terapéutica fue cerrar el diastema 1.1-2.1 con resina compuesta; una vez más, la tecnología digital puede ayudar al profesional en su enfoque terapéutico al superponer la forma actual con la forma ideal de los dientes (Figura 4) y evaluar el diseño que adoptará la resina compuesta.

Para mantener una forma ideal desde vestibular, la adición de resina compuesta tendrá que comenzar desde el tercio cervical del diente para tener una forma redondeada y armoniosa, respetando la papila gingival. El error sería agregar resina solo en el tercio medio e incisal, lo que conduciría a una forma no armónica, causando también inflamación gingival. Además, la adición de resina también debe hacerse en la cara palatina para soportar el ensamblaje vestibular de los dientes inferiores.

Por otro lado, es importante seguir un adecuado protocolo de estratificación, ya que el uso de resinas de esmalte o translúcido puede dar una apariencia gris al diente y arruinar el resultado esperado (Figura 5). Al concluir el tratamiento, tanto el paciente como el profesional deben estar satisfechos con restauraciones armoniosas, simétricas y perfectamente integradas en el arco dental.

El uso de herramientas digitales para cerrar un diastema parece sorprendente, pero tiene sentido en este caso clínico. Con unos pocos clics, es posible refinar el diagnóstico, proponer una simulación de tratamiento y anticipar las dificultades relacionadas con el cierre del diastema con resina compuesta. Esta aplicación clínica de herramientas digitales es accesible intelectual y económicamente para todos los profesionales. Y lo que es todavía mejor, algunas de estas tareas se pueden delegar al asistente o higienista dental, optimizando el tiempo en la consulta y confirmando que el área digital forma parte del equipo terapéutico al servicio del paciente.

La odontología digital está en auge y sus aplicaciones giran en torno a aplicaciones como el escaneo intraoral, la cirugía guiada o la confección de alineadores para ortodoncia, donde tanto el paciente como el profesional se pueden beneficiar de herramientas de software que no solo se limitan a cerrar espacios como diastemas, sino que también abren espacios para el progreso terapéutico.

____________________________________________________________________________________________

  1. La Dra. Ivonne Ayestas, graduada en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Perú y con una maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal, mantiene una practica privada en Lima.
  2. El doctor Yassine Harichane se graduó en la Universidad de París Descartes, donde completó su maestría y doctorado en células madre de la pulpa dental. Mantiene una practica privada en Francia.

1 Comment

  • Deys Porras Periodoncista e Impolantologa oral. says:

    Excelente articulo sobre la tecnologia hoy dia.
    Seria posible el correo electrónico del Dr. Yassine Harichane, pues hizo doctorado en células madres tema que me interesa. Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International