Dental Tribune Latin America

Colocación de implante con guía quirúrgica preformada

Por Edgar Salas
June 19, 2019

El Dr. Edgar Salas ilustra la facilidad en que resulta la colocación de un implante utilizando un nuevo sistema de guías quirúrgicas preformadas. Este sistema tiene la gran ventaja de que se puede utilizar sin necesidad de usar un escáner intraoral ni una impresora 3D, dos dispositivos que elevan considerablemente la complejidad, el tiempo y el costo del tratamiento.

  CASO CLINICO  

Paciente que presenta zona edéntula en pieza dentaria 2.5 y 2.6, por lo que se evalúa para la posible colocación de un implante dental en zona del 25 para evitar perforación del seno maxilar, puesto que el paciente no quería procedimientos complejos.

Figura 2. Se realiza una tomografía Cone Beam con la guía puesta en boca del paciente.

 

Figura 3. Ya con la tomografía Cone Beam, se procede a medir altura y espesor óseo.

 

Figuras 4a, 4b. Con la información proporcionada por la tomografía Cone Beam, realizamos la planificación virtual del implante, angulación e inserción ósea, utilizando el software del propio tomógrafo.

 

Figura 5a. Cirugía con la guía quirúrgica y colocación del implante.

 

Figura 5b. Cirugía con la guía quirúrgica y colocación del implante.

 

Figura 5c. Cirugía con la guía quirúrgica y colocación del implante.

 

Figuras 6a, 6b. Tomografía Cone Beam post-quirúrgica.

 

Figuras 7a, 7b PRE Qx. En la tomografía Cone Beam pre-quirúrgica se observa la planificación digital del implante en cuanto a su angulación, dirección y posicionamiento.

 

Figuras 7a, 7b POST Qx. En la tomografía post-quirúrgica se evidencia el implante ya colocado en boca de igual forma a cómo se realizó en la planificación inicial, lo que confirma que esta técnica muy efectiva para el especialista, y que además minimiza riesgos.

 

Conclusión

Este nuevo sistema de guías preformadas simplifica todos los pasos de los procedimientos que se siguen para la colocación de implantes, por lo que es una excelente solución en implantología oral que ahorra tiempo y costos, a la vez ofrece seguridad y efectividad.

_____________________________________________________________________________

* El Dr. Edgar Salas es odontólogo colombiano graduado en la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en cirugía y patología oral en el mismo centro, implantología (Universidad Militar y Universidad de Miami) y odontología láser (Mastership in Laser Dentistry, Universidad de Barcelona).

NOTA: las Guías Quirúrgicas Preformadas para diferentes procedimientos quirúrgicos dentales, un sistema patentado en Estados Unidos, las distribuye en América Latina la empresa Digital Dental Systems 4D.

 

 

 

 

Los comentarios están desactivados aquí

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International