Dental Tribune Latin America
ANTES Y DEPUES. Izquierda: Situación inicial en la que observa una clara diferencia cromática entre la obturación de composite y la sustancia dental dura tras el blanqueamiento. Derecha: el paciente se mostró satisfecho con la reconstrucción con coronas completas de cerámica vítrea de los dientes anteriores.

Dinámica lumínica en dientes anteriores con cerámica vítrea

By Stas Belous
August 15, 2020

Las clínicas y los laboratorios disponen de una cerámica vítrea altamente resistente reforzada con dióxido de circonio con excelentes propiedades fotoópticas. La opalescencia, la fluorescencia y la translucidez están integradas en este material. Gracias a la composición inteligente del material, mediante el flujo de trabajo digital se pueden realizar de forma eficiente restauraciones monolíticas muy resistentes con una dinámica lumínica óptima. En el siguiente caso clínico, el Dr. Stas Belous presenta la reconstrucción de la zona de los dientes anteriores con coronas completas de cerámica vítrea VITA SUPRINITY PC y una carilla de cerámica de feldespato VITABLOCS Mark II (ambas de VITA Zahnfabrik).

Caso clínico y planificación del tratamiento

Un paciente de 32 años había sufrido un traumatismo que provocó la fractura de las zonas coronarias de los dientes 11, 21 y 41 varios años que viniera a consulta. A raíz de ello, se endodonciaron y reconstruyeron con composite los dientes 11 y 41. Al cabo de unos años, los dientes desvitalizados sufrieron decoloración. El paciente acudió a la clínica porque estaba insatisfecho con la estética de sus dientes. Tras el diagnóstico y un asesoramiento exhaustivo, se acordó un procedimiento progresivo: en primer lugar, un blanqueamiento; a continuación, una revisión de las obturaciones insuficientes de los conductos radiculares y una reconstrucción directa de perno-muñón en los dientes 11 y 41, y, por último, la restauración de todos los dientes fracturados mediante cerámica sin metal.

Determinación del color y elección del material

Una vez completado el tratamiento preprotésico, se pudo iniciar la reconstrucción CAD/CAM de los tres dientes anteriores. Para poder seleccionar las piezas en bruto del color correcto, tras el blanqueamiento se determinó el color dental 0M1 mediante la VITA Linearguide 3D-MASTER. Tras la determinación del color se seleccionaron las piezas en bruto del color adecuado. En el diente 21 se procedió a la preparación mínimamente invasiva para una reconstrucción con carilla, para poder restaurar posteriormente con cerámica de feldespato VITABLOCS altamente translúcida. Para las preparaciones de corona completa en los dientes 11 y 41 se optó por una restauración con VITA SUPRINITY PC en la ­variante Translucent, para así, por un lado, enmascarar en la medida suficiente los muñones dentales y, por otro lado, poder reproducir expresivamente el juego de colores y luces natural.

Proceso de confección digital

La preparación se llevó a cabo bajo anestesia local. Tras la colocación de hilos de retracción, se pudieron digitalizar las arcadas dentarias y los muñones de las piezas 11, 21 y 41 mediante la CEREC Omnicam (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania) y se articularon en intercuspidación habitual mediante un escaneo vestibular. Ambas coronas y la carilla se diseñaron en el software CEREC Premium SW 4.4 y se fresaron a partir de las piezas en bruto mediante el equipo de fresado CEREC MC XL (ambos de Dentsply Sirona). Tras el acabado manual se probaron en boca las tres restauraciones y a continuación se personalizaron con los maquillajes VITA AKZENT Plus.

Conclusión

El caso pone de manifiesto la importancia que reviste para diferentes situaciones clínicas la elección del material específico para la indicación, a fin de alcanzar un resultado altamente estético. Tras la fijación completamente adhesiva, gracias precisamente a los distintos materiales seleccionados, las coronas y la carilla se acercaron mucho al modelo natural en todas sus facetas, de modo que ya no eran identificables como restauraciones. El paciente se mostró satisfecho con el tratamiento eficiente mediante el flujo de trabajo digital, como se puede apreciar en la fotografía final tomada al cabo de algunas semanas.

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Dental Visionist" de VITA y se reproduce con permiso de dicha compañía.

___________________________________________________

El Dr. Stas Belous es un odontólogo que ejerce en Moscú (Rusia).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 5, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International