Dental Tribune Latin America

Extracción atraumática mediante cirugía piezoeléctrica

By Jorge Eduardo Delgado Peña
November 23, 2019

El autor describe las ventajas de la cirugía piezoeléctrica para la extracción atraumática de dientes. Esta tecnología ultrasónica permite realizar también cirugía pre-implantaria de forma segura y precisa, dando como resultado un mejor post-operatorio y una significativa reducción del dolor para el paciente.

La cirugía piezoeléctrica es una técnica desarrollada para el corte de hueso de manera precisa y atraumática basada en microvibraciones ultrasónicas a través del uso de cristales de cuarzo, los cuales vibran al ser estimulados por una corriente eléctrica, generando movimientos oscilantes que son transmitidos al inserto. El inserto tiene una actividad selectiva sobre los tejidos duros calcificados como pueden ser el hueso y el diente, mientras que el tejido blando absorbe la vibración y no produce ningún tipo de daño sobre los tejidos, ventaja importante cuando realizamos osteotomías en áreas afectadas por vasos o nervios o en técnicas de mejora de seno maxilar, donde se respeta la membrana de Schneider, del mismo modo cuando estamos trabajando cerca de la encía o mucosa alveolar.

La técnica de cirugía piezoeléctrica fue desarrollada en Génova (Italia), por Tomaso Vercelloti en 1988 y publicado en el año 20001,2 y los avances tecnológicos de estos dispositivos nos permiten realizar desde la extracción atraumática de dientes3, como cualquier tipo de procedimiento quirúrgico donde se requiere realizar un corte en tejido óseo, incluida la realización de osteotomías en cirugía ortognática4,5. Al igual que en otras áreas de la medicina donde su uso ha sido ampliamente extendido6.

Los dispositivos piezoeléctricos presentan múltiples ventajas en relación con los instrumentos de corte específicos, como fresas y sierras7-11. cuentos como:

  1. Precisión en el corte, importancia vital cuando nos encontramos con maxilares atróficos y crestas estrechas, favoreciendo la reducción del calentamiento óseo, evitando necrosis térmica por elevadas temperaturas de corte, reduciendo la pérdida de hueso en las osteotomías y mejorando el postoperatorio.
  2. Seguridad a la hora de trabajar cerca de estructuras como vasos, nervios, mucosas, periostio, membranas, ya que absorben la vibración siendo inocuo su contacto con estructuras blandas.
  3. Mayor visibilidad del Campo Operatorio, debido a la luz led incorporada en la pieza de mano y la disminución de sangrado, gracias al efecto de cavitación generado por la irrigación de microburbujas del suero fisiológico, generando un efecto homeostático.
  4. Protocolos quirúrgicos atraumáticos que favorecen una disminución de la curación debida a la reducción de la inflamación, del dolor y de las complicaciones.

Caso clínico

Paciente de 64 años sin antecedentes médicos relevantes, ni patologías, sin medicación, no fumadora, presentación prótesis metálicas cerámicas en 43 y tipo Richmond en 44, con caries marginal y fractura a nivel coronal. Viene remitida por un compañero para realizar extracción de 43 y 44 con anquilosis y colocación inmediata de implantes (Figs. 1, 2).

Para realizar la extracción de los restos radiculares de manera atraumática utilizamos el kit de extracción dental de Acteon y los siguientes insertos: LC1 II, LC1-90 ° II, LC2 II, LC2L II, LC2R II, Ninja TM (Fig. 3)

Primero utilizamos el inserto LC1, y luego el LC1-90º, seguido del LC2. Gracias a sus características anatómicas y delgadez, los insertos son utilizados como periotomo, con los cuales realizamos la sindesmotomía a través del surco dental, para realizar la ruptura de las inserciones gingivales del diente y del hueso y, a veces, realizamos osteotomías periradiculares, favoreciendo La desinserción de los restos radiculares (Figs. 4,5).

Posteriormente, utilizamos un botador de pala fino para realizar la luxación de forma meticulosa de los restos radiculares y la extracción posterior sin la utilización de fórceps, ya que, con el uso del Piezotome Cube, el dispositivo para cirugía ultrasónica pre-implantar, creamos una Desinserción del poco ligamento periodontal y un espacio entre el hueso y el diente que nos permite realizar la extracción de manera completamente atraumática, preservando la arquitectura del margen óseo y gingival (Figs. 6-9).

Una vez retirados los restos radiculares, realizamos la limpieza y descontaminación del alveolo con una cucharilla o cureta de Lucas y, mediante el lavado con suero fisiológico y sin necesidad de levantar ningún colgajo por la integridad de las estructuras blandas y duras, procedimientos a la colocación de dos implantes dentales y realizamos un control radiográfico posterior (Figs. 10,11).

Referencias

  1. Vercellotti T, De Paoli S, Nevins M. La osteotomía de la ventana ósea piezoeléctrica y la elevación de la membrana sinusal: introducción de una nueva técnica para la simplificación del procedimiento de aumento de seno. Int J Periodontics Restaurative Dent. Diciembre de 2001; 21 (6): 561-7.
  2. Vercellotti T, Características tecnológicas e indicaciones clínicas de la cirugía ósea piezoeléctrica. Minerva Stomatol. Mayo de 2004; 53 (5): 207-14.
  3. Gibreal O, Hajeer MY, Brad B. Evaluación de los niveles de dolor e incomodidad de la corticotomía sin colgajo asistida por piezocisión cuando se tratan dientes anteriores inferiores muy congestionados: un ensayo clínico controlado aleatorizado de un solo centro. BMC Oral Health 2019 16 de abril; 19 (1): 57.
  4. Pagotto, De Santos Thiago, Vasconcellos SJ, Silva Santos, Martins-Filho. Técnicas piezoeléctricas versus técnicas convencionales para cirugía ortognática: revisión sistemática y metaanálisis Journal of Cranio-Maxillo-Facial Surgery 45 (2017) 1607e1613
  5. Srivastava P, Shetty P, Shetty S. Comparación del resultado quirúrgico después de la cirugía del tercer molar impactada usando piezotomo y una pieza de mano rotatoria convencional. Contemp Clin Dent. 2018 septiembre; 9 (Supl 2): ​​S318-S324.
  6. Jurek O, Wójtowicz P, Krzeski A. Uso de instrumentos piezoeléctricos en cirugía de laringe.
    Otolaryngol Pol. 30 de octubre de 2017; 71 (5): 1-4. doi: 10.5604 / 01.3001.0010.5311.
  7. Magrin GL, Sigua-Rodriguez EA, Goulart DR, Asprino L. Piezosurgery en procedimientos de aumento óseo previos a la cirugía de implante dental: una revisión de la literatura. Open Dent J. 2015; 9: 426-30.
  8. Delgado-Ruiz RA, Sacks D, Palermo A, Calvo-Guirado JL, Perez-Albacete C, Romanos GE. Variaciones de temperatura y tiempo durante las osteotomías realizadas con diferentes dispositivos piezoquirúrgicos: un estudio in vitro. Investigación clínica de implantes orales, septiembre de 2016
  9. Blus C, Szmukler-Moncler S, Khoury P, Orrù G. Implantes inmediatos colocados en sitios infectados y no infectados después de la extracción atraumática de dientes y colocación con cirugía ósea ultrasónica. Implante Clin Dent Relat Res. 2015 enero; 17 Supl 1: e287-97.
  10. Esteves JC, Marcantonio E Jr., de Souza Faloni AP, Rocha FR, Marcantonio RA, Wilk K, et al. Dynamics of bone healing after osteotomy with piezosurgery or conventional drilling -histomorphometrical, immunohistochemical, and molecular analysis. J Transl Med. 2013;11:221.
  11. Da Silva Neto UT, Joly JC, Gehrke SA. Clinical analysis of the stability of dental implants after preparation of the site by conventional drilling or piezosurgery.Br J Oral Maxillofac Surg. 2014 Feb;52(2):149-53. doi: 10.1016/j.bjoms.2013.10.008. Epub 2013 Nov 20.

_________________________________________________________________________________
El Dr. Delgado Peña, DDS, PhD, es Profesor del Master en Implantología, Periodoncia, Regeneración ósea y Prótesis sobre implantes en la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM (España), y Profesor de Periodoncia, Universidad San Pablo CEU, Madrid .

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International