Dental Tribune Latin America
El composite de cementación Variolink Esthetic permite eliminar fácilmente los excesos de material.

La cementación de materiales cerámicos sin metal

Por Eduardo Mahn y Juan Pablo Sánchez
October 05, 2019

Los autores explican los avances para esta indicación odontológica clásica, utilizando nuevos materiales que permiten realizar una odontología de alta estética de manera fácil y efectiva.

   CASO CLINICO  

Los cementos de oxifosfato de zinc se consideran el material de cementación clásico para coronas de metalcerámica. Con los cerámicas sin metal, surgieron también los cementos de ionómero de vidrio (GIC) y los cementos de ionómero de vidrio modificado con plástico (RMGIC). En principio, los sistemas de cementación adhesiva están sujetos a determinados requisitos: los materiales deberían proporcionar una adhesión ideal al diente y al material de restauración, no deberían ser hidrosolubles, deben funcionar en capas delgadas y ofrecer estabilidad a largo plazo. Esto contraste, los cementos clásicos son hidrosolubles, no presentan ninguna adherencia al esmalte y la dentina (cementos de oxifosfato de zinc), o tan solo una adhesión mínima a la dentina (GIC y RMGIC). No obstante, con una indicación correspondiente presentan buenas tasas de supervivencia, aunque a este respecto tienen limitaciones.

Problema 1: Opacidad

En las coronas de cerámica sin metal, así como en los inlays y onlays de cerámica, la opacidad del cemento es problemática. Teóricamente, con la cerámica se puede reproducir cualquier color, si se aprovecha la transparencia natural. El uso de un cemento opaco parece estar contraindicado. Otros problemas críticos son la junta visible del cemento en inlays y onlays, o las limitaciones en la zona de los dientes anteriores. Por ejemplo, las carillas. En este caso, se conserva el color básico del diente. Solamente se reemplaza el esmalte, normalmente con una cerámica translúcida que se extiende como revestimiento sobre la dentina natural. Por esto, es indispensable utilizar un material de cementación transparente.

Problema 2: Adhesión

También es problemática la fuerza de adhesión comparativamente reducida. En las preparaciones clásicas alrededor del diente se puede alcanzar un elevado grado de retención y fricción. En cambio, en el caso de coronas parciales, carillas u onlays, la retención se reduce significativamente. Por lo tanto, se recomienda utilizar un material de cementación con alto grado de adherencia.

Ambas problemáticas han llevado a que en muchos casos se usaran composites de cementación. Probablemente, la única desventaja de los mismos es la eliminación del exceso de material. Debido a que estos cementos no son hidrosolubles, son duros y estables, y además presentan una alta adhesión, la eliminación de los excesos se dificulta.

Los primeros composites de cementación presentaban un mecanismo de autoendurecimiento. El odontólogo tenía que esperar un par de minutos hasta que el composite estuviera casi duro, antes de que pudiera eliminar el exceso de material. Este lapso de tiempo implicaba un riesgo, debido a la humedad existente en la boca. La sangre o la saliva podían entrar en contacto con el composite no polimerizado y causar daños.

Composites de cementación de polimerización dual

Por esta razón, la tendencia llevó al uso de composites de polimerización dual para la cementación de coronas de cerámica libre de metal. Los composites de cementación de polimerización dual normalmente se presentan en jeringas de doble émbolo con punta de mezcla. Durante la expulsión a presión, la base y el catalizador se mezclan automáticamente. El material se puede aplicar directamente. La principal ventaja es que el endurecimiento se puede acelerar mediante la exposición a la luz y el exceso de material se puede eliminar fácilmente. Al mismo tiempo, el mecanismo de auto endurecimiento asegura una polimerización confiable, incluso en una capa de cerámica opaca y de mayor espesor. Aún así, en algunas situaciones no es fácil eliminar los excesos, ya que algunas veces la polimerización se produce demasiado rápido o no llega hasta lo más profundo. Después de fotopolimerizar durante un segundo, la superficie estará dura y los excesos se pueden remover por fractura, pero en la transición hacia la corona o hacia el diente aún queda material pastoso.

El exceso se puede polimerizar como “bloque” entero y removerse completamente como un anillo (ver Figura 9). De esta manera, no queda ningún material no fraguado ni en el diente ni en la restauración. Una ventaja adicional es que no contiene amina. La amina puede ser causa de la decoloración potencial del borde de cemento.

Un material y cinco colores

Variolink Esthetic (Ivoclar Vivadent) se basa en el concepto de valores. Los colores están clasificados según el efecto que se quiere alcanzar con el cemento. Están disponibles cinco colores: Light+ (claro+), Light (claro), Neutral (neutral), Warm (cálido) y Warm+ (cálido+). Con esto se cubre un espectro de colores que abarca desde un tono blanco opaco (Light+) hasta un tono amarillo-pardo opaco (Warm+). Entre éstos hay un tono color blanco como agua de coco, así como un tono neutro (muy translúcidos) y un tono cálido (comparable a A3). Adicionalmente, el composite de cementación está disponible en una versión LC (fotocurado ligero) y una versión DC (fotocurado dual). La versión LC está diseñada para restauraciones más delgadas, como inlays, onlays y carillas. La versión DC es adecuada para restauraciones más masivas u opacas. El composite de cementación se utiliza junto con el adhesivo monocomponente fotopolimerizable universal Tetric N-Bond Universal (Ivoclar Vivadent).

Caso clínico

Un paciente de 45 años acudió a la consulta odontológica para la restauración del diente #46. El diente había sido tratado endodónticamente y tenía una obturación provisional (Fig. 1). Después de retirar el provisional, el muñón fue reconstruido con Tetric N-Ceram Bulk Fill (Ivoclar Vivadent) y el diente fue preparado para recibir una corona (Fig. 2). Se realizó una toma de impresión unilateral de dos fases con pasta de modelar y silicona Light Body. Después de escanear el modelo, la corona fue diseñada con el software (inLab, Dentsply Sirona) y se fresó a partir de un bloque de disilicato de litio IPS e.max CAD (Ivoclar Vivadent; Figs. 3a & 3b). Después de la cocción de cristalización, se efectuó el maquillaje de la corona y el glaseado (Fig. 4). En el siguiente paso, la corona de cerámica fue grabada y silanizada con el primer de vitrocerámica Monobond Etch & Prime (Ivoclar Vivadent). Gracias a la combinación de acondicionador de cerámica y sistema de silano, no se requiere el grabado de la cerámica con ácido fluorhídrico (Fig. 5). A continuación, la corona se enjuagó con agua y se secó. Luego se grabó el esmalte secado (Fig. 6) y se aplicó el adhesivo (Tetric N-Bond Universal), que fue soplado con una fuerte corriente de aire y polimerizado. Debido al espesor de la corona y la escasa translucidez de la cerámica, el composite de cementación Variolink Esthetic, en la versión de polimerización dual, sirvió para la colocación (Fig. 7). El material se aplicó en la corona y luego se asentó la restauración (Fig. 8) y a continuación se polimerizó durante dos segundos por cada lado. Gracias al fotoiniciador Ivocerin (Ivoclar Vivadent), que permite una polimerización rápida, completa y con poco consumo de energía, los excesos se pudieron eliminar fácilmente (Fig. 9). A esto le siguió la polimerización final durante 20 segundos por cada cuadrante (Fig. 10). Las figuras 11 y 12a y 12b muestran la situación después de la colocación de la corona. Gracias al óptimo tono de color y a una cierta opacidad del cemento, el borde del cemento no es visible, a pesar de que se extiende manera supragingival. Las Figuras 13a y 13b muestran el control radiográfico. Se hace evidente la radiopacidad del material de restauración y del cemento. Este aspecto es particularmente importante en aquellas situaciones en las que los excesos de cemento no se pueden ver a simple vista.

Conclusión

Para la indicación “corona de diente individual”, los materiales de restauración de cerámica sin metal han cambiado los métodos de cementación. Variolink Esthetic es un composite de cementación de la generación más reciente. Además de excelentes valores de adhesión, su manejo fácil para el usuario y el alto grado de estética representan una gran ventaja para la rutina cotidiana en el consultorio odontológico.

_______________________________________________________________________

Autores

  1. El Dr. Eduardo Mahn, especialista en Implantología, es Director de Investigación Clínica y del Diplomado de Estética en Rehabilitación Oral en la Universidad de los Andes de Santiago de Chile.
  2. El Dr. Juan Pablo Sánchez es cirujano dentista especializado en Rehabilitación Oral y conferencista en este tópico en la Universidad de los Andes de Santiago de Chile.

Nota editorial: este artículo fue publicado originalmente en la revista de Dental Tiribune International “Cosmetic Dentistry”, número 1/2018.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International