Dental Tribune Latin America

La regeneración alveolar en dientes anteriores

El Dr. Norberto Manzanares, profesor de Implantología y Rehabilitación Oral en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad de Barcelona, describe una técnica para la preservación y regeneración alveolar en dientes anteriores. Los resultados a largo plazo (8 años) en 250 casos controlados son una regeneración ideal, con gran estabilidad estética y volumétrica.

  CASO CLINICO  

Introducción

Uno de los principales problemas que nos encontramos en la pérdida de los dientes anteriores es la posible atrofia de la tabla ósea cortical vestibular tras la reabsorción del ligamento periodontal.

Cuando realizamos la exodoncia de un diente se inicia una serie fenómenos que conlleva a la reabsorción, en mayor o menor grado, de la tabla ósea vestibular.

Durante años pensamos que la implantología inmediata solucionaba este problema, pero posteriormente se ha observado que no es así.

Iniciamos la colocación de injertos de tejido conectivo, los cuales mejoraban esa pérdida de volumen, pero no todos eran estables con el paso del tiempo.

Esta técnica soluciona en un solo acto quirúrgico, tanto la preservación como la regeneración ósea, con gran estabilidad de los resultados en el tiempo".

Es por ello que, desde el año 2011, utilizamos una técnica para preservar o regenerar intraoperatoriamente la posible pérdida de la cortical en la zona premaxilar, la cual utiliza no solo injertos de tejido conectivo sino especialmente biomateriales particulados, tanto de origen bovino como aloplástico.

Una de las claves de esta técnica consiste precisamente en “no colocar ninguna membrana ni de corta ni de larga duración entre el material particulado mezclado con sangre del paciente y el periostio”. De esta forma, gran parte de estas partículas no solo se unirán al hueso, sino que muchas de ellas se incorporarán al interior del nuevo tejido conectivo. Esto provocará una fibrosis en el interior del tejido blando, la cual confiere un resultado estable a lo largo de los años, tal como hemos publicado en diferentes artículos.

Conclusión

Después de 8 años de utilizar esta técnica con biomateriales particulados para la preservación o regeneración de la tabla ósea alveolar en presencia de implantes, nos hemos atrevido a ir disminuyendo el número de ocasiones en las que la acompañamos del uso de injertos de tejido conectivo.

Sabemos que el grado de atrofia de la tabla vestibular está relacionado con diferentes causas. Una de los más importantes es el grosor inicial de dicha tabla ósea y el tipo de biotipo gingival del paciente.

Nosotros tratamos a todos estos pacientes con pérdida de un diente anterior solo o acompañada de un defecto óseo como si su grosor cortical anterior fuera muy fino, al igual que su biotipo gingival. A la fecha, llevamos más de 250 casos controlados con esta técnica y los resultados a largo plazo son de una gran estabilidad estética y volumétrica.

____________________________________________________________________

* El doctor Norberto Manzanares es Codirector del Master de Implantología y Rehabilitación Oral, Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Profesor del Master de Clínica Implantológica y Rehabilitación Oral de la Universidad de Barcelona.

 

Los comentarios están desactivados aquí

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International