Dental Tribune Latin America

Rehabilitación estética de un diente anterior

Por Chia Heng Chung
September 14, 2019

El protésico dental Chia Heng Chung explica que para que una corona anterior individual se integre armoniosamente en la estética dental es preciso reproducir los rasgos característicos de los dientes adyacentes naturales.

En el presente caso se rehabilitó con una corona el diente 11. El reto radicaba en replicar pronunciadas características individuales de la dentadura natural, tales como calcificaciones. El protésico dental Chia Heng Chung explica cómo consiguió un resultado natural utilizando la cerámica de recubrimiento VITA VM 9 (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania). 

  1. Situación intraoral

Tras la obturación de una lesión cariosa avanzada en el diente 11, el tejido blando pulpar de una paciente de 37 años mostraba signos de una infección irreversible. Se llevó a cabo una endodoncia para evitar dolores y reabsorciones óseas. Tras esta terapia invasiva, se hizo necesario estabilizar funcionalmente el diente. A fin de posibilitar una restauración altamente estética y natural, se planificó una corona de dióxido de circonio de VITA YZ HT con un recubrimiento de VITA VM 9.

  1. Determinación del color y confección de la estructura

La determinación del color dental mediante la guía Toothguide 3D-MASTER de VITA fue un paso decisivo para el éxito del recubrimiento de la corona. Como color base se determinó 2M1. Una fotografía en blanco y negro ayudó a seleccionar la claridad y la saturación cromática correctas. La preparación para una corona completa se llevó a cabo con un chamfer pronunciado, a fin de crear espacio para la restauración. Mediante la impresión se confeccionó un modelo maestro. Se modeló una estructura de cera en el diente 11 y a continuación se digitalizó mediante un escáner de laboratorio. La estructura de dióxido de circonio diseñada se fresó a partir de un bloque de VITA YZ HTwhite (VITA Zahnfabrik) y se sinterizó.

  1. Recubrimiento

“Tras la primera cocción, el color y la claridad de base de la estructura recubierta deberían coincidir con el color dental determinado. Para ello, en este caso utilicé una combinación de VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS y VITA VM 9 BASE DENTINE”, explica Chia Heng Chung refiriéndose al primer e importante paso. A su juicio, la claridad correcta representa un 60 por ciento del éxito. “Mediante la regulación de la intensidad y de la tonalidad cromáticas podemos alcanzar ya un 80 por ciento de la apariencia natural. El 20 por ciento restante depende de las aptitudes individuales del protésico”, comenta Chia Heng Chung.

  1. Resultado del tratamiento

La restauración terminada se integra armoniosamente en la zona estética. La corona de cerámica sin metal presentaba un juego cromático y de luz natural. Gracias a la determinación exacta del color base del diente y a la cerámica de recubrimiento VITA VM 9 perfectamente armonizada con éste, fue posible llevar a cabo un procedimiento sencillo y estructurado. La paciente se mostró muy satisfecha con el resultado estético. Para Chia Heng Chung, el método CAD/CAM y la destreza artesanal se complementan mutuamente: “La sinergia de tecnología, arte y belleza es el factor clave para el éxito de las restauraciones de coronas y puentes de cerámica sin metal”.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente" en “das dental labor“ 08/2017, Neuer Merkur GmbH, Alemania

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International