Dental Tribune Latin America

Resinas Compuestas: Estado Actual

Por Hernán Velarde Rosauro
September 07, 2019

El Dr. Hernán Velarde explica que las mejoras en los materiales dentales, conjuntamente con los avances de las nuevas tecnologías digitales, permiten actualmente realizar restauraciones altamente estéticas.

  CASO CLINICO  

Con la revolución de los materiales dentales y las nuevas tendencias digitales, que son el presente de la nueva odontología restauradora, las resinas compuestas han mejorado sus propiedades físicas, mecánicas y estéticas, para ser utilizados también con los sistemas digitales. De esta manera, la inclusión de más de un tipo de partículas de relleno inorgánico las tornas más versátiles para el uso tanto en dientes anteriores como en posteriores.

Normalmente, el vidrio y la sílica son compuestos que al mezclarlos mejoran la estética y la resistencia. Sabemos de las ventajas de utilizar micropartículas en dientes anteriores, como el brillo duradero y la manipulación, que son excepcionales, y si esto es el acordamos de partículas nanométricas de sílice y circonio, tendremos un material óptimo para restaurar piezas posteriores. “Los rellenos de nanozirconia acondicionados con MDP, con o sin recubrimiento previo con Zr (OH) 4, mejoran las propiedades mecánicas de las resinas compuestas y son seguros seguros para eluso clínico ” 1 .

" La profundidad y calidad de la fotopolimerización en las resinas compuestas juega un papel fundamental, ya que el brillo, dureza y longevidad dependen de esta ".

Con estas características, han sido lanzadas al mercado algunas resinas compuestas, con la ventaja principal de una mayor, modificaciones de zirconia nanométrica en relación al sílice coloidal, nanoclusters de zirconia a través de la fusión de la zirconia con el sílice coloidal, en la mezcla de la resina compuesta. Con esto también se ha obtenido una mejor manipulación y consistencia de trabajo. Una de estas resinas que tenemos en el mercado es Forma, un compuesto nanohíbrido de zirconia (Ultradent Inc.)

Es evidente que la profundidad y calidad de la fotopolimerización en las resinas compuestas juega un papel fundamental, ya que el brillo, dureza y longevidad dependen de esta. Algunos fabricantes de resinas compuestas continúan promocionando sus resinas fotopolimerizan con incrementos de más de 3 ó 4 mm. La evidencia científica recomienda un grosor máximo de 1 mm. en las cajas próximas, ya que la distancia desde la superficie oclusal sería en algunos casos de más de 6 mm, así la irradiancia y dispersión de fotones por la distancia, comprometer el nivel óptimo de polimerización. Un estudio sobre el efecto de la polimerización en las resinas compuestas 2evidencia lo antes mencionado: "Aproximadamente, el 10% de la irradiancia suministrada a la parte superior, identificado la parte inferior de la muestra, aunque casi ninguna luz violeta pasó los 4 mm de cualquiera de las resinas compuestas". Es por esto que necesitaremos lámparas con una densidad de energía (julios), colimación y distribución espectral (longitud de onda) específicas para una correcta polimerización de estos nuevos materiales, ya que muchos de ellos contienen fotoiniciadores alternativos como pueden ser el Lucirin, Irgacure, Fenil Propanedion y otros, que se activan en un rango de 360 ​​a 425nm. aproximadamente, sin contar que el acceso directo de la lámpara a la cavidad es obligatorio para el haz de luz (fotones) llegue de forma directa a la resina.

Otro factor fundamental a tener en cuenta en las resinas compuestas son sus propiedades ópticas, con los cuales podemos optar colores y efectos similares a la estructura dental, como la fluorescencia, luminosidad, opalescencia, translucidez y la opacidad, que deben tener un papel fundamental en la combinación de las dentinas, cuerpos, esmaltes y efectos creados en las resinas. Un kit de resinas que tenga estas opciones de tonalidades nos puede proporcionar restauraciones imperceptibles y duraderas. Estas cualidades son importantes, ya que la refracción, reflexión y absorción de luz, deben ser similares a la estructura natural, con lo cual evitamos también el problema del metamerismo. Así, cuando necesitemos restaurar tanto la dentina como el esmalte, tendremos mejores opciones para devolver la apariencia natural del diente.

Caso clínico

El siguiente caso clínico demuestra las ventajas ópticas que ofrecen estas nuevas resinas a la hora de realizar restauraciones en el sector anterior.

Paciente con restauración en el sector anterior (21) con modificación cromática (Figura 1). Después de removerla resina se observa el intenso croma de la dentina, que necesita una camada de cuerpo con un alto valor (Figura 2).

 

Figura 2. Después de remover la resina observamos el intenso croma de la dentina, que necesitó una camada de cuerpo con un alto valor.

En este caso, utilizamos una resina de cuerpo XWB (Forma), que nos ayuda a bloquear el intenso croma dentinario, y luego terminamos con un esmalte blanco WE (Figura 3).

Figura 3. Solicita una resina de cuerpo XWB (Forma), que nos ayuda a bloquear el intenso croma dentinario, y luego terminamos con un esmalte blanco WE.

El caso fue terminado y pulido con ruedas de gomas impregnadas en diamante Jiffy Natural (Ultradent) (Figura 4).

Figura 4. Caso terminado y pulido con ruedas de gomas impregnadas en diamante Jiffy Natural (Ultradent).

___________________________________________________________________________
*  El doctor Hernán Velarde Rosauro (DMD - MSc), reconocido especialista en Odontología Estética, ejerce en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International