Dental Tribune Latin America
Molar 36 y 37 impactado horizontal.

Tratamiento de segundo y tercer molar inferior “enclavados”

Por Gonzalo Gutiérrez Ribalaygua
January 20, 2020

El autor presenta un caso de un segundo y tercer molar inferior enclavados, “diente retenido que ha perforado el techo óseo, con apertura del saco pericoronario o no, y que puede hacer su aparición en la boca o mantenerse submucoso”, y su tratamiento ortodóntico-quirúrgico.

  CASO CLINICO 

Los terceros molares inferiores retenidos constituyen aproximadamente un 35% de las retenciones dentarias. Sin embargo, los segundos molares inferiores retenidos sólo se encuentran en un 0,5% de las inclusiones.

El tratamiento ortodóntico comienza inmediatamente a la exodoncia del cordal. Como la formación de la raíz del segundo molar es completa, no se endereza quirúrgicamente (luxación). Se desimpacta parcialmente el segundo molar por medio de un coil spring abierto y un seccional NiTi de 34 a 37. Mientras tanto, va cicatrizando el alveolo y la ostectomía realizada para extraer el diente 38.

Detalle de ortopantomografía.

Estudio de ortopantomografía

Control coil spring abierto (diente 38 exodonciado).

Planificación con tornillo de osteosíntesis.

Rx de control tracción botón (inicio).

Rx de control tracción botón (final).

Aproximadamente 6 meses después, se prepara un anclaje esquelético con un tornillo de titanio autoperforante (D2.0 / L 12mm, Jeil Medical Corporation). Estos tornillos son más indicados para fijar injertos en bloque. Este anclaje permite enderezar el segundo molar por completo. En una primera fase, se tracciona desde el tornillo a un botón colocado en la cúspide distolingual del diente 37 con cadeneta elástica. Una vez el diente 37 está “desenclavado”, se termina de enderezar, cementando estratégicamente brackets y tubos de cementado directo y utilizando arcos elásticos NiTi.

Fotografía clínica de final de tracción.

Fotografía intraoral lateral (tubos cementado directo en 6 y 7).

Radiografía final.

Fotografía clínica final.

Bibliografía

  1. “Cirugía bucal: Patología y técnica”, 2ª. Edición. M. Donado.
  2. “Cirugía bucal”. G.A. Ries Centeno.
  3. “Cirugía Oral y Maxilofacial. Manual del Residente”. R. Martín-Granizo.
  4. “Atlas de Cirugía Oral”. J. Baladrón.

___________________________________________________________________

El doctor Gonzalo Gutiérrez Ribalaygua es Médico-Dentista con práctica privada en Santander, España. Contacto: ribalaygua01@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International