Dental Tribune Latin America

Tratamiento mínimamente invasivo con carillas de cerámica híbrida

By Andreas Kurbad.
December 07, 2019

El Dr. Andreas Kurbad, experto alemán en Odontología Estética, explica en el siguiente caso clínico que las correcciones estéticas con carillas deben ser mínimamente invasivas, limitadas por el esmalte, y desplegar en boca un juego cromático y lumínico natural pese a la reducción de los grosores de capas.

La pieza en bruto de cerámica híbrida CAD/CAM multicromática VITA ENAMIC multiColor (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania), incorpora una transición cromática y de translucidez integrada con seis capas sutilmente escalonadas. Esto permite reconstruir la apariencia natural del diente prácticamente con solo pulsar un botón. Gracias a ello, en la mayoría de los casos se puede prescindir de la caracterización con maquillajes. La matriz dual cerámica y polimérica de la cerámica híbrida permite grosores de pared reducidos de hasta 0,2 milímetros y mantiene una gran estabilidad de ángulos. Estos son los requisitos ideales para tratar los dos incisivos centrales superiores en este caso clínico.

  1. El reto estético

Una paciente de 45 años acudió a la clínica insatisfecha con el efecto estético de sus dientes anteriores. Debido presumiblemente a procesos abrasivos y erosivos, los incisivos centrales habían mermado en contorno incisal y longitud. Además, los dientes anteriores presentaban una tinción pronunciada. El deseo de la paciente era devolver a estos dientes su apariencia natural mediante un tratamiento lo menos invasivo posible. A efectos de un tratamiento selectivo, se escaneó la situación con CEREC Omnicam (Dentsply Sirona, Bensheim, Alemania) y se tomaron fotografías de la situación. Mediante el software Smile Designer Pro (Tasty Tech, Toronto, Canadá) se simularon la prolongación del borde incisal y el recontorneado de la morfología. Sobre esta base se creó un mock-up clínico que satisfizo a todas las partes implicadas.

  1. Confección asistida por CAD/CAM

Se escaneó intraoralmente el mock-up para adoptarlo como copia biogenérica durante el diseño virtual en el software CEREC. Debido a la pérdida vestibular de sustancia en los dientes 11 y 21, se pudo llevar a cabo la preparación de forma mínimamente invasiva, incorporando un microchámfer en la zona cervical. A continuación se escaneó de nuevo la situación clínica para poder proceder al diseño virtual de la carilla y a su confección asistida por CAD/CAM. Durante el acabado con discos de diamante se prestó especial atención a la textura superficial. Finalmente, se pulieron las carillas a alto brillo y se colocaron en la misma sesión.

  1. Colocación y resultado final

Tras la prueba clínica en boca, se colocaron ambas restauraciones de forma totalmente adhesiva. Se grabó con ácido fluorhídrico de la forma habitual la matriz dominante de cerámica de feldespato (86% del peso) de las carillas de cerámica híbrida y a continuación se silanizó. El acondicionamiento del esmalte dental se llevó a cabo con ácido fosfórico y un adhesivo monocomponente fotopolimerizable. Tras la colocación mediante un composite de fijación adaptado cromáticamente, las carillas de cerámica híbrida se integraron armoniosamente en la zona estética. Gracias a la confección rápida, sin cocción de cristalización ni sinterización, y a la transición cromática integrada, fue posible tratar los dos incisivos centrales de forma eficiente y altamente estética. La paciente se mostró sumamente satisfecha con el resultado rápido y mínimamente invasivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International