Dental Tribune Latin America

Un delicado juego de luces y colores

August 31, 2019

El reto del presente caso consistía en reproducir en todas sus facetas las características claramente pronunciadas de los dientes contiguos naturales. En última instancia, la corona anterior individual debía integrarse de forma armoniosa en la zona estética. Para conseguirlo, era preciso reproducir las pronunciadas características dentales mediante cerámica de recubrimiento y maquillaje, como describen el protésico dental Renato Carretti y el odontólogo Denis Schafroth.

  CASO CLINICO  

  1. Situación inicial

Un jubilado se presentó con una obturación de composite fracturada en el diente 11. El odontólogo y el paciente optaron por estabilizar el diente de forma duradera mediante una corona de cerámica libre de metal. Los dientes naturales presentaban un juego cromático polifacético, en el que destacaban fluorosis blanquecinas y tinciones parduscas. Para el exigente paciente era importante que la nueva restauración presentara una apariencia natural. De ahí que para el recubrimiento de la estructura de dióxido de circonio prevista se optara por la cerámica de recubrimiento rica en matices VITA VM 9, en combinación con los maquillajes VITA AKZENT Plus. En una primera sesión se preparó, se escaneó y se restauró provisionalmente el diente. Como color dental básico se determinó D3.

  1. Recubrimiento altamente personalizado

La estructura de la corona se confeccionó mediante CAD/CAM utilizando dióxido de circonio supertranslúcido, para así poder reproducir de forma óptima el juego de luces de los dientes contiguos. El recubrimiento personalizado se llevó a cabo empleando diversos materiales de dentina y de efectos VITA VM 9. Tras la primera cocción de la dentina se llevó a cabo el control visual. A continuación, se caracterizó la corona en varios pasos parciales y se comprobaron —directamente en boca del paciente— los resultados intermedios cocidos.

  1. Caracterización natural

En la zona cervical se obtiene una saturación cromática amarillenta mediante VITA AKZENT Plus CHROMA STAINS B. En esta zona se cumple una característica adicional con los maquillajes VITA AKZENT Plus EFECTO ESTANPA 05 (naranja) y 06 (rojo óxido). Empleando ES 02 de color crema se intensificaron sutilmente las fluorosis en la zona incisiva y en el tercio cervical superior.

“POR CHROMA STAINS A se dio una calidez en la zona central de la corona. Los resultados son muy importantes ”, explica Carretti. Finalmente, los CHROMA STAINS B incrementaron la cromaticidad en la zona interdental. Las caracterizaciones fueron acompañadas por las correspondientes cocciones de fijación, y el estado de la integración óptica.

  1. Efecto cromático 3D expresivo

Para que los colores actúen desde el interior, se refiera a la zona central con VENTANA transparente y en la zona incisal se aplique a una estratificación alternativa de EE9 (azulado translúcido) y EE11 (grisáceo translúcido). Tras el acabado mediante un diamante fino y un papel de lija de grano fino, Carretti estaba muy satisfecho: “Para el acabado, solo tuve que realizar la cocción de glaseado con el material de glaseado Agente de acabado ya continuación pulir con piedra pómez”, detallado. La restauración rica en matrices se integra de forma absolutamente armoniosa en la zona estética. El exigente paciente se mostró muy satisfecho con el resultado altamente estético.

“La cerámica de recubrimiento VITA VM 9 y los maquillajes VITA AKZENT Plus permiten obtener prótesis totalmente personalizadas con una apariencia natural".

___________________________________________________________________________

  • Renato Carretti, prótesico dental que ejerce en Zurich, Suiza.
  • Denis Schafroth, odontólogo que ejerce en Dietikon, Suiza.

2 Comments

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 11, 2019

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International