Dental Tribune Latin America

Un innovador poste radicular ayuda a preservar la sustancia dental

By Gianfranco Roselli et al.
November 01, 2021

Con un poste radicular aglomerado de composite reforzado con fibra de vidrio pueden obtenerse resultados asombrosos. Este fue el caso de un paciente de 37 años tras un tratamiento endodóntico de urgencia.

Anamnesis

Edad y sexo del paciente: 37 años, varón.
Motivo de la visita al dentista: el paciente se presentó en la sala de urgencias de nuestra clínica con dolor punzante e inflamación de la mucosa alveolar del maxilar superior izquierdo, provocados por un absceso. Además, el paciente informó sobre sensibilidad a la presión de los dientes en la región afectada. Historia clínica general y odontológica: El paciente parecía tener un buen estado de salud y no padecía ninguna enfermedad general. El examen clínico odontológico reveló que en los últimos años se le habían realizado varios tratamientos en la región posterior. En particular, existía una inflamación de la mucosa oral debida a un absceso en la pieza 25, que presentaba una fractura de la cúspide y una obturación de composite antigua.

Expectativas del paciente: tratamiento del dolor y restauración de la forma, la función y la estética en la región afectada.

Fig. 1: Restauración de composite antigua, fractura de la cúspide y absceso periapical en la pieza 25 con inflamación de la mucosa alveolar debida al absceso (véanse los hallazgos en la radiografía intraoral).

Hallazgos y diagnóstico

Hallazgos clínicos y radiológicos: para confirmar el diagnóstico, en la misma sesión se realizó una radiografía panorámica del maxilar, así como una radiografía intraoral periapical a modo de preparación para la planificación del tratamiento.

Diagnóstico: estado tras el tratamiento postendodóntico con poste de metal. Absceso periapical y fractura de la cúspide en la pieza 25 con inflamación de la mucosa alveolar debida a un absceso en la región afectada (Fig. 1).

Tratamiento

Planificación del tratamiento: en el plan terapéutico se estipuló un drenaje inmediato del absceso a través del conducto radicular y una medicación posterior con hidróxido de calcio como primera medida de rehabilitación. En sesiones posteriores se efectuó una prolongación quirúrgica de la corona dental clínica para la restauración de un «efecto de férula» adecuado (efecto de cincho), así como una primera reconstrucción tras su finalización a fin de prolongar los márgenes cervicales. A continuación se llevó a cabo el tratamiento endodóntico, la reconstrucción postendodóntica del muñón mediante postes radiculares aglomerados de composite reforzados con fibra de vidrio (Fig. 2), y se fabricó una prótesis provisional indirecta en el mismo consultorio (Fig. 3). Cuatro meses después se planificó la restauración definitiva con una corona completa de disilicato de litio.

Secuencia de pasos del tratamiento: primeramente se llevó a cabo el tratamiento endodóntico de urgencia, y una semana después la prolongación quirúrgica de la corona clínica. Diez días más tarde se efectuó la prolongación de los márgenes de la preparación, el tratamiento endodóntico y la inserción de un innovador poste radicular, así como la reconstrucción adhesiva y la preparación del muñón dental (Rebilda Post GT, VOCO). Directamente en el consultorio se fabricó una prótesis provisional indirecta (GrandioSO Inlay System, VOCO) de composite autopolimerizable (Structur 3, VOCO) mediante la técnica de prensado sobre un modelo de silicona del muñón debidamente preparado. Hasta la restauración definitiva con una corona de cerámica pura de disilicato de litio se efectuaron controles clínicos y radiológicos durante cuatro meses.

Resultado

Comparación de la situación antes y después: las fases más complejas y que requirieron más tiempo del tratamiento fueron la restauración del efecto de cincho protésico adecuado y la reconstrucción adhesiva del muñón. De esta forma se cementó una corona de resina de manera provisional pero estable, y con ello se restableció la función del resto de la raíz de la pieza 25 durante la masticación, lo que ya no sucedía anteriormente (véase Fig. 1 y 4).

Fig. 4: Cementación convencional de la prótesis provisional durante cuatro meses (Provicol QM, VOCO), que permanece incorporada hasta la cicatrización completa del tejido. Después, se planifica una restauración definitiva con una corona de disilicato de litio.

Debate

Motivos de las decisiones terapéuticas: el motivo principal de las decisiones terapéuticas tomadas y la consiguiente elección de un proceso mínimamente invasivo fue el de conservar lo máximo posible el tejido dental natural.

Indicaciones y límites de los postes radiculares de fibra de vidrio con conicidad variable: las indicaciones principales para el uso del sistema Rebilda Post GT son las reconstrucciones con postes radiculares/reconstrucciones de muñón para piezas tratadas de forma endodóntica, en los casos en que la utilización de un poste de fibra de vidrio clásico (p. ej., Rebilda Post, VOCO) esté limitada; p. ej., en caso de:

→ exceso de espacio en el conducto

→ espacio reducido en el conducto, ya que la preparación clásica del conducto radicular para el poste radicular requeriría una eliminación más invasiva de sustancia en las paredes del conducto, y esto se puede evitar utilizando postes aglomerados como Rebilda Post GT.

También es posible combinar Rebilda Post GT con Rebilda Post.

Durante la revisión del poste Rebilda Post GT debe prestarse especial atención al color del cemento. A veces, durante una nueva restauración de piezas restauradas con postes GT es complicado retirar las fibras individuales de los postes, ya que estas están dispuestas sin una estructura en el volumen del cemento de composite y es difícil distinguirlas del cemento.

Para solucionar este problema, los autores recomiendan utilizar Rebilda DC (VOCO), un cemento de composite de fraguado dual, de un color que contraste con el diente y el poste. Rebilda DC está disponible en los colores blanco y azul, que pueden ofrecer un buen contraste respecto a los postes de fibra de vidrio.

Las ventajas más notables de los productos de VOCO utilizados: en este caso, la única alternativa terapéutica habría sido la extracción del diente y la posterior inserción de un implante, que supone una intervención más invasiva, menos económica y menos previsible, por lo que fue descartada por los autores.

Conclusiones

Satisfacción del paciente: el paciente quedó totalmente satisfecho, ya que no solo se solucionó el problema agudo de la infección del diente afectado, sino que también se restauró su estética y su función en pocas sesiones atraumáticas.

Justificación del resultado: el resultado quedó garantizado mediante la protección de las estructuras biológicas existentes.

Conclusión: en medicina, cuando el resultado es el mismo, lo correcto es elegir siempre la opción terapéutica más sencilla y menos invasiva. El valor añadido para el consultorio moderno resulta de la preparación del lecho del poste en el conducto radicular (espacio del poste), que de otro modo sería necesaria para la cementación de un poste de fibra de vidrio clásico. Rebilda Post GT sacrifica poca sustancia dental sana.

Autores

Gianfranco Roselli, Nicola Bulzacchelli, Antonio Agea Ospedale Generale Regionale «F. Miulli» Acquaviva delle Fonti (BA), Italia

Bibliografía

Puede solicitarse bibliografía relacionada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: gianfrancoroselli88@gmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International