DT News - Latin America - Los biomateriales del presente y del futuro

Search Dental Tribune

Los biomateriales del presente y del futuro

Figura 1. Cápsulas de EQUIA Fil (GC Corporation).
Por Jorge Uribe Echevarría* y Leonardo J. Uribe Echevarría**

Por Jorge Uribe Echevarría* y Leonardo J. Uribe Echevarría**

vie. 10 marzo 2017

guardar

El advenimiento de los cementos de ionómero de vidrio de alta viscosidad abre una nueva esperanza para la reconstrucción físico-mecánica, estética y biomimética de los elementos dentarios.

Los procedimientos restaurativos con los cementos de ionómeros de vidrio (CIV) de alta viscosidad no requieren de técnicas complicadas y son de aplicación rápida, simple y efectiva.

Estos cementos tienen una excelente biocompatibilidad con el tejido dentinopulpar, mínimo coeficiente de expansión térmica, autoacondicionamiento y autoadhesión a las estructuras dentales que posibilita su utilización como relleno, sucedáneo de dentina y biomaterial restaurador.

Además, tienen acción anticariogénica, antibacteriana y remineralizante, por su alta liberación de fluoruros.

Los CIV de alta viscosidad ofrecen una solución superior como material restaurador en el sector anterior, medio y posterior de la cavidad bucal. Su adhesión a la estructura dental permite lograr una menor eliminación de dentina sana o desmineralizada, remineralizando el tejido y ofreciendo un sellado dentinopulpar eficiente con biocompatibilidad.

Hemos aplicado clínicamente EQUIA Fil, de GC Corporation (Japón), desde hace ocho años con óptimos resultados y estudiado microscópicamente la estructura y composición de este biomaterial con hallazgos importantes que explican su excelente performance clínica.

El más singular es que tiene interface cero o nula, término que acuñamos al observar por primera vez en la adhesión de biomaterial-dentina una interface cero (Figuras 1 y 2).

Para realizar los estudios se utilizaron tres metodologías microscópicas de evaluación totalmente distintas: Microscopía Confocal Láser de Barrido por Reflexión o RCLSM OLS LEX 4000 (Olympus, Japón) no destructiva, Microscopía Electrónica de Barrido por Emisión de Campo EDS FEG SEM (Zeiss, Alemania) y análisis por mapas de estructura con Espectroscopía por Energía Dispersiva de Rayos X, LAMARX, Universidad Nacional de Córdoba.

EQUIA Fil no contiene resinas monoméricas, lo que indica que es un cemento de ionómero de vidrio convencional de alta viscosidad, con una estructura cristalina integrada por cristales grandes, medianos y pequeños, más esferas con nanogránulos de zirconio (Figuras 3, 4).

El nombre de EQUIA deriva de las siglas: E-Easy, Q-Quick, U-Unique, I-Intelligent, A- Aesthetic. Es un sistema para restauraciones estéticas directas de aplicación en bloque de ± 4.0mm (bulk fill), que presenta una elevada resistencia físico-mecánica para soportar la oclusión funcional. Se utiliza para restauraciones estéticas y con biomimética en preparaciones cavitarias por caries pequeñas, medianas y grandes de Clase 1, 2 y 5 del sector medio y posterior, y Clase 3, 5 del sector anterior de la cavidad bucal, en técnicas de invasión mínima, fisurotomías, abrasiones, abfracciones y erosiones, no expuestas a un estrés oclusal intenso.

Se complementa con EQUIA Coat, una resina fotopolimerizable con alta carga de nanorelleno inorgánico, que protege al cemento del desgaste e incrementa la estética y la dureza de la superficie restaurada durante 9 a 11 meses, su lapso de mayor susceptibilidad a los ácidos débiles de la cavidad bucal.

Mi opinión: Estos cementos son los biomateriales del presente y del futuro de la odontología restauradora.

###

* Profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), es uno de los principales investigadores de Latinoamérica. Contacto: jorgeuribe@ciudad.com.ar
** Especialista en Prótesis Fija e Implantes.
 

embedImagecenter("Imagecenter_1_2732",2732, "large");
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement