Dental Tribune Latin America
Figura 1. Paciente joven con recesiones múltiples en el sector antero superior.

Actualización de conceptos en Regeneración Ósea

By Jorge M. Galante
September 19, 2021

El Dr. Jorge Galante, Subdirector de la Especialidad de Prótesis Dento Buco Maxilar, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, nos resume el tema que impartirá en la Jornada Virtual de Implantología de AIOI, que tratará sobre los nuevos conceptos en regeneración ósea.

Mucho ha avanzado la Odontología en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las secuelas y complicaciones del proceso alveolar. Ya sea por traumatismos accidentales o complicaciones de tratamientos odontológicos o por enfermedad periodontal, enfrentamos reabsorciones y pérdidas de volumen que afectan la posibilidad de rehabilitar, funcional y estéticamente, el área en conflicto.

Por un lado, existen diferentes consideraciones con respecto a la preservación alveolar y a la oportunidad de inserción del implante, según las diferentes escuelas.

Diferentes opciones

Entre las opciones regenerativas, consideramos los injertos en block, y la ROG. Los injertos en block tienen una diversidad de variantes, teniendo en cuenta su origen, extraoral, intraoral, homólogo, heterólogo por un lado, y considerando el aspecto de la técnica, se diferencian en inlay, onlay, o el procedimiento de F. Khoury del encajonado. La ROG también abre una serie de alternativas con respecto al tipo de membranas reabsorbibles, no reabsorbibles y biomateriales.

En la actualidad, a través de la evaluación de los diferentes enfoques terapéuticos y de la evidencia científica obtenida de las revisiones sistemáticas, hemos incorporado a nuestra rutina una metodología innovadora, que hemos publicado en (Journal Starget, 1 y 2, Digital Dental Implantology, Springer).

El giro enriquecedor se produjo a partir de la incorporación de los principios de la Cirugía Mucogingival, a los procedimientos Regenerativos, por un lado, y a la división en el tratamiento de los compartimentos supra e infra crestal, en el cual realizamos un enfoque comando en un solo acto quirúrgico: se hace extracción, implante inmediato, regeneración ósea, y gingival simultáneo, con restauración protética inmediata no funcional.

Caso Clínico

El caso que presentamos representa el enfoque multidisciplinario que preconizamos en determinadas situaciones. La paciente joven tiene recesiones múltiples de los 4 incisivos superiores y una fractura radicular del diente 21 (Figs. 1,2).

Figura 2. Fractura de raíz en incisivo central superior izquierdo (21).

En CBCT se comprueba la viabilidad de realizar implante postextracción, en la posición protética ideal, y la oportunidad de estabilizar una corona de forma inmediata(Fig. 3).

Figura 3. En CBCT se observa la posibilidad de estabilizar implante inmediato a la extracción.

Previamente en el laboratorio, se realiza corona temporaria y se prepara pilar temporario de material peek.

Figura 4. Diseño de la incisión para el tratamiento simultáneo de las recesiones y ROG con implante inmediato de 21.

El abordaje quirúrgico es el indicado para el tratamiento de recesiones múltiples de Zucchelli, con la particularidad que en el sitio del diente 21, el espesor del colgajo es completo, ya que se deberá hacer ROG con biomaterial y membrana para prevenir y compensar la reabsorción de la cortical vestibular del alvéolo (Fig. 4). Este biomaterial y membrana deberán quedar circunscriptos al compartimento subcrestal, o sea al tejido óseo (Fig. 5).

Figura 5. Osteotomía del implante protéticamente guiada, planificación de ubicación ápico coronaria del implante a 3,5 mm del límite coronario de la restauración.

Se adhiere la restauración temporaria al pilar de peek, y se conforma el límite del margen gingival, a la altura correspondiente al LAC del diente homólogo.

Figura 6. Instalación del implante, ROG del compartimento óseo, injerto de tejido conectivo suturado a la cara interna del colgajo.

Se realiza los procedimientos quirúrgicos mucogingivales para permitir el desplazamiento del colgajo, se desepitelizan las papilas anatómicas para recibir anclaje y nutrición de las papilas quirúrgicas del colgajo, una vez que se reposicione coronariamente. Previamente al cierre del colgajo, se sutura en la cara interna del mismo un injerto de tejido conectivo tomado de paladar, 1mm submarginal (Figs. 5-7).

Figura 7. Reposición coronaria del colgajo, sutura de las papilas quirúrgicas sobre las papilas anatómicas, con nylon 6.0.

Figura 8. Restauración temporaria fijada al implante mediante un pilar temporario de material Peek.

La sutura y cierre del colgajo es crítica, ya que se debe lograr un sellado alrededor de las piezas dentarias y de la restauración del implante, de tal manera que el coágulo quede protegido y se logre el fenómeno de sellado protético del alvéolo (Fig. 9).

Figura 9. Control a las dos semanas.

Cumplidos los 4 meses se comprueba la integración del implante, y se realiza la restauración definitiva (Figs. 10-12).

Figura 10. Control a los 18 meses.

Figura 11. Imagen lateral magnificada donde se observa el perfecto mantenimiento y conservación de los tejidos gingivales sobre los dientes naturales y sobre el implante a larga data.

Consideramos que el procedimiento presentado en este caso, es ideal para situaciones en donde se pueda estabilizar el implante en la posición protética ideal, y la reposición de los tejidos gingivales permitan un cierre y sellado adecuado, para proteger el coágulo y favorecer la regeneración de los tejidos. En la conferencia que daré en la Jornada Virtuales de Implantología de AIOI, abordaré en detalle el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos y protéticos, para optimizar resultados estéticos, naturales e imperceptibles.

Figura 12. Rx posoperatoria a 18 meses donde se observa el correcto mantenimiento de los tejidos.

______________________________________________________

El Dr. Jorge Galante ofrecerá una conferencia sobre “Actualización de conceptos en Regeneración Ósea”, el 25 de septiembre como parte de la Jornada Virtual de Implantología de AIOI. Información por email en: info@aioi2020.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International